miércoles 1 julio, 2020
Inicio Deportes FUTGOL...

FUTGOL…

285 vistas

Homero Duarte Corona


DE ACUERDO A las declaraciones que ha venido ofreciendo a los medios Jesús Berardinelli, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, el Torneo relámpago, que sustituye a la temporada 2020 del balompié rentado venezolano, es un hecho, pues el tiempo apremia, las jornadas que restan del Torneo Apertura-apenas unos equipos han jugado cinco partidos y otros seis- y aunado a ello todo el Clausura, resulta imposible que se pueda hacer, trayendo consigo la alternativa de un campeonato corto de solo 18 partidos, del que saldrán los ocho conjuntos venezolanos que representarán al país en la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana de 2021. EL JERARCA del balompié criollo fue enfático en la entrevista que le hizo el colega periodista Oscar Giovanni Castro, de la estación Imaginacion 96.1 FM: “equipo que no tenga la Licencia de Clubes, expedido por la Conmebol, no podrá participar en ninguno de los dos eventos de mayor interés que se celebran en este continente, específicamente la Copa Libertadores de América y la Copa Sudamericana”. FUE MÁS allá, apostilló que de cara a la temporada del año 2021, ningún equipo podrá participar en esta justa rentada nacional sino tiene al día la Licencia de Clubes. DESPUÉS DE estas declaraciones del ingeniero Berardinelli, y que él mismo dejó bien claro, el reinicio del fútbol rentado en el país va a depender de cómo esté la situación del coronavirus, porque si van en descenso los contagiados todo apunta a que la acción vuelva en septiembre y termine en diciembre; caso contrario, será el gobierno nacional el que tiene la última palabra si están dadas las condiciones para que el balón comience a rodar de nuevo. TAMBIÉN SE tocó el tema del descenso y al ascenso, que por este año ya existe un equipo que perdió la categoría, el Llaneros de Guanare, no por reglamento sino por deudas con sus jugadores. PERO LO que sí dejó claro el dirigente nacional es que para el año entrante se hará un Torneo solamente con los equipos que tengan la Licencia de Clubes.

******

VÍA TELEFONÍA MÓVIL hablamos con el jefe de prensa del Deportivo Táchira, José Ignacio Bolívar “Nacho”, para conocer las últimas informaciones del ocho veces campeón nacional. AL RESPECTO dijo que “todo sigue igual, los jugadores haciendo un trabajo especial en sus respectivas residencias, concretamente en la parte física, muy distante por supuesto, que hacerlo en la cancha”. LA DIRECTIVA del club ha sido muy respetuosa en pasar por encima de cualquier protocolo impuesto por el gobierno nacional, pues mientras no haya un pronunciamiento oficial para salir a los campos de juego a un entrenamiento normal como mandan los cánones del fútbol, los jugadores seguirán en el confinamiento en sus residencias, apuntó “Nacho”. EL MEOLLO del asunto radica en el tiempo que llevan los jugadores prácticamente inactivos, más de 70 días, que obliga al cuerpo técnico del equipo, sobre todo al preparador físico a una tarea bastante complicada, empezar de cero. SIN EMBARGO y pese a los imponderables, lo bueno está en que el equipo cuenta con todos sus jugadores, criollos e importados y aunado a ello quienes estaban lesionados ya están al cien por ciento para empezar su trabajo, señaló “Nacho”. CLARO, ACOTÓ, hay que ligar que luego de este nuevo inicio no reaparezcan los lesionados, que sin duda va a pasar con algunos de los jugadores, que ojalá no fuera así, pero hay que estar preparados para este tipo de eventos. IMPORTANTE RESALTAR que el aurinegro fue uno de los más favorecidos con la cancelación de la temporada tomando en cuenta el mal momento que estaba atravesando, en los últimos lugares del Torneo Apertura, casilla 17, fuera del grupo de los ocho y en peligro de no entrar en la liguilla dado su bajo perfil. OJALÁ QUE que en este comenzar de cero todo cambie, que el técnico Juan Domingo Tolisano logre enderezar las cargas y el equipo tome el nivel que está esperando la afición.

******

EN EL PLANO internacional, muy bien lo hecho por la Bundesliga, un ejemplo para el mundo a nivel de cualquier disciplina deportiva. DIRIGENTES Y Gobierno hablaron el mismo idioma, cuando vieron que estaban dadas las condiciones para volver a los entrenamientos primero y luego volver a la competición, no importa que sea a puerta cerrada, guardando los protocolos necesarios, y a Fe que lo consiguieron, ya se han jugado dos jornadas del campeonato que fue suspendido hace más de dos meses por la pandemia del coronavirus. DE ACUERDO a los resultados que se han dado, otra vez todo apunta a que de nuevo sean el Bayern Múnich y el Borussia Dormunt los Grandes candidatos a pelear el título y por ende dos de los representantes alemanes en la Champions League o Liga de Campeones del año 2021. CLARO QUE antes que en la Bundesliga picaran adelante, ser los primeros en reiniciar la zafra futbolera; tres países dieron por concluidos sus torneos: Francia, Holanda y Bélgica. POR LOS lados de la Liga de España, el Gobierno de Pedro Sánchez le dio luz verde, a partir de la semana del 8 de junio comienza la molienda; y el primer partido, luego de casi tres meses fuera de acción, se celebrará el día 12 del mes seis con el clásico andaluz entre el Sevilla y Real Betis. AL IGUAL que en Alemania y donde regrese la competencia, será a puerta cerrada y con los protocolos exigidos por los Ministerios de Sanidad. SURGE AHORA el gran interrogante, el mismo que se hacen todos los aficionados del mundo: cuando volverá la fanaticada a las tribunas, volver a sentir todo lo que conlleva a ver un partido de esta naturaleza o más aún revivir los grandes Clásicos entre el Real Madrid-Barcelona; El Ínter-Milán y el Manchester City ante el Manchester United entre otros de los grandes acontecimientos del balompié europeo. AQUÍ EN Sudamérica , apenas en Ecuador dieron señales de vida, luego que el presidente de la Federación de esa nación dio a conocer que a mediados del mes se volvería a la competencia. NO HAY duda que todo deporte tiene su encanto, unos más que otros; sin embargo, es el fútbol la disciplina de mayor arraigo, el que arrastra más multitudes, un espectáculo que no tiene comparación con ningún otro. A NIVEL de competencia, bien sea un torneo de liga doméstico, un Campeonato Mundial, una Eurocopa, una Champions League, una Liga de Europa; una Copa América, Copa Libertadores, Copa Sudamericana y en fin tantos eventos a nivel de cada continente o nación mueve millones de aficionados, una especie de sortilegio, una magia que contagia a todos. (HDC)

- Advertisment -