sábado 29 enero, 2022
InicioDeportesFUTGOL....

FUTGOL….

157 views

EL 13 DE abril, se cumplieron 40 años del debut del Deportivo Táchira en la Copa Libertadores de América, en el estadio Pueblo Nuevo, enfrentando al Internacional de Porto Alegre de Brasil. PERDIÓ EL aurinegro por la mínima diferencia, con tanto del internacional Pablo Roberto Falcao, quien dos años después fue figura de la selección de Brasil en el Mundial de España 1982. LA LARGA espera de los aficionados tachirenses de ver a su divisa en el magno evento continental de clubes, después de seis años de fundado del ahora ocho veces campeón nacional-el 11 de enero de 1974-, era una realidad, 18 mil almas se dieron cita en el remozado escenario hoy en día, para entonces tenía un aforo para un poco más de 20 mil personas. LA GRAVE situación que se vive en el país con la energía eléctrica, especialmente en esta zona de frontera nos privó de investigar un poco más en relación a lo hecho por el equipo amarillo y negro, obligándonos a averiguar por otras fuentes. RESPECTO AL once abridor, Táchira alineó con el colombiano Alfredo Griego en el arco; cuarteto defensivo con José Rubén “Palomo” Contreras, Walter Vallarino (uruguayo), Carlos Betancourt y Alcibiades “El Coco” Arroyo; en la zona medular, “Chiquichagua” Marín, Ángel Carlos Tolisano (argentino) y Richard Páez; en el ataque Omar Ferrari (uruguayo) Héctor “El Toro” Tapias (uruguayo) y William Gerardo Méndez. EL ÁRBITRO central fue el chileno-colombiano Mario Canessa, considerado para ese momento uno de los mejores jueces del continente. ANTE VASCO de Gama, también brasileño se perdió por idéntico marcador que contra el Ínter, 0-1. EN LA visita a suelo brasileño el debutante combinado aurinegro perdió por 4-0 frente al Internacional y 2-0 ante el Vasco. TAMPOCO VIO luz con el Deportivo Galicia, de Caracas, revés de visitante por 1-0 e igual marcador en San Cristóbal. PARA LA época, en cada grupo jugaban dos equipos por país. CÓMO DATO curioso, el Táchira empezó su participación copera bajo la dirección técnica del italiano Pietro Capoccione, solo dirigió el primer juego, los otros tres encuentros tuvo en el banquillo al entrenador uruguayo Víctor Pignanelli. EL BISOÑO equipo tachirense no logró ni siquiera un punto en los compromisos jugados y no pudo anotar ni un solo gol. PARA EL conocimiento de los lectores, Marco Antonio Ramos Mosu, volante brasileño que vino en las filas del Internacional de Porto Alegre, fue contratado por el Deportivo Táchira, donde actuó durante varias campañas.MAS ADELANTE jugó en otros clubes nacionales y se quedó viviendo por siempre en el país, concretamente en Acarigua, allí tiene un Academia de Fútbol y uno de sus hijos ha venido jugando en las selecciones del estado Portuguesa.
POR ESTA misma fecha, un 13 de abril, nació el jugador catalán Charles Puyol, hace 42 años, figura indiscutible en el FC Barcelona durante toda su carrera como defensor central, haciendo pareja con Gerald Piqué, ademas de titular por varios años e integrante de la selección de España cuando consiguió el título mundial. SU GARRA, coraje, personalidad y profesionalismo, fue su característica mientras estuvo como jugador activo, pocos como él. GANÓ TRES ediciones de Liga de Campeones con el Barcelona, aunado a varios títulos en la Liga de España, sin duda uno de los defensores históricos en el mundo del balompié profesional. SU NOMBRE siempre estará grabado en los amantes del buen fútbol, pero especialmente quienes sienten y padecen por este club, uno de los más laureados a nivel internacional.

********

EN EL PLANO internacional, el Real Madrid, uno de los grandes clubes del mundo, anda tras la caza de un compañero ideal del brasileño Casemiro (28), inamovible para el técnico Zidane; entre los nombres que suenan, se encuentran el del jovencito Eduardo Cavaninga, del equipo Rennes, quien tiene un valor en el mercado de 50 millones de euros, luce como favorito para el estratega francés, gracias a su proyección y poder físico y técnico. ESTE JUGADOR no es para colocarlo de inmediato en la titularidad, irá primero al filial del equipo madridista, el Castilla de la Segunda División, y cuando haya madurado un poco lo subirán al equipo de la División de honor, el Real Madrid. EL problema para el conjunto blanco tiene que ver con la dirigencia del equipo donde milita ahora el joven estrella , quiere detenerlo por un año más, su valor en el mercado está por el orden de los 50 millones de euros. UN SEGUNDO jugador pretendido por el Real Madrid, para que sea pareja ideal de Casemiro en la contención, Nigolo Kante (29 años), figura en la zona medular del Chelsea inglés, quien tiene experiencia y mucha clase. JAMES RODRÍGUEZ, UNO de los jugadores más costosos en la plantilla Del Real Madrid, pero que desde el regreso de Zidane no está en sus planes, prácticamente sin chance de jugar, pues ni siquiera es convocado para los partidos de Liga, menos para los compromisos de la Liga de Campeones, tiene en su apoderado y empresario Jorge Méndez, su ángel salvador para salir del conjunto blanco. MENDES QUIERE convencer al técnico del Manchester United, el noruego Ole Gunnar para que James venga a cerrar filas en el afamado club inglés de la Liga Premier. NADA FÁCIL para los jugadores latinos jugar en la división de honor del fútbol inglés, sobre todo los colombianos: Radamel Falcao García, quien milita en el Galatazaray turco y Juan Guillermo Cuadrado, de gran campaña en la Juventus de Italia, no pudieron cuajar en la Liga inglesa. JAMES RODRÍGUEZ, quien ya ha jugado en cuatro Ligas de Europa: Portugal, Francia, España y Alemania, estrenaría su quinta Liga si su representante logra traspasarlo para el Manchester United. LA FALTA de energía no solo nos obligó a recortar la columna, sino que tuvimos que redactarla bajo la tenue luz de una vela. AUNQUE PAREZCA mentira pero es la triste realidad de lo que viene pasando en Venezuela desde hace trece meses, que lejos de mejorar la situación cada día empeora más.

Homero Duarte Corona

- Advertisment -