Deportes
Germán Gómez y Didier Merchán, 1-2 en segunda etapa del Clásico RCN
25 de septiembre de 2023
Óscar Quiroz (Colombia es potencia de vida GW Shimano) destronó del liderato al venezolano José Alarcón (Arroz Zulia-Ángeles Hernández), producto de cuatro caídas en el descenso hacia Bucaramanga
Homero Duarte Corona
Unas son de cal y otras son de arena, reza el viejo adagio, que calza como anillo al dedo después de lo sucedido en la segunda etapa de la Clásico RCN, edición 2023.
En la primera etapa, un circuito entre Cúcuta, Villa del Rosario y Cúcuta, los honores fueron para el venezolano nacido en El Vigía, José Alarcón (Ángeles Hernández-Team Arroz Zulia Rategui-JB), quien le dio al país el primer triunfo y liderato al ciclismo patrio en la importante carrera neogranadina.
La otra cara de la moneda en la segunda etapa, disputada este domingo entre la ciudad de Pamplona y Norte de Santander y final en Bucaramanga, capital del departamento de Santander, bautizada la “Ciudad Bonita”; apenas 122 kilómetros, pero con muchos problemas para la caravana multicolor, sobre todo en el descenso, luego de coronar el premio de montaña fuera de categoría en el puerto “El Picacho” a una altitud de más de 3 mil metros sobre el nivel de mar.
El destronado líder aguantó el duro puerto de montaña, pero en el vertiginoso descenso, acompañado de la lluvia, echó por tierra las pretensiones del corredor merideño campeón vigente de la Vuelta al Táchira, la desgracia estuvo de su parte, cuatro rodadas sin consecuencias lo llevó a perder más de seis minutos al cruzar la meta, respecto a Germán Gómez, primero en la raya de sentencia.
Excelente carrera del GW Shimano Sidermec
Muy sabio el trabajo del cuerpo técnico del equipo colombiano encabezado por Luis Alfonso Cely y la dirección del General Manager Gianni Savio, que pese a no estar en la carrera por problemas de salud, desde su residencia en territorio italiano, siempre está atento al trabajo de sus corredores.
Tres corredores del WG Shimano Sidermec, ingresaron entre los diez primeros en la etapa: Germán Darío Gómez y Didier Merchán hicieron el 1-2 y Diego Pescador ingresó en el quinto puesto a 40 segundos de diferencia.
No apareció el descenso suicida, una especie de tumba abierta, que en esta ocasión no estuvo del lado de los más aptos, producto de lo jabonoso del asfalto ante la lluvia caída en la ruta hacia la capital santandereana, los dirigidos por el director técnico Cely hicieron bien las cosas, se cuidaron de cualquier percance y al final salieron bien librados.
Un buen día para Gianni Savio y Luis Alfonso Cely, aunado a la victoria en la etapa, podio para dos de sus corredores, Germán Darío Gómez es segundo en la clasificación general, escolta del líder Óscar Quiroz a una diferencia de 40 segundos.
El exlíder José Alarcón se mostró contrariado, al bajarse de la bicicleta, con la pérdida del primer lugar y relegado más allá del puesto veinte, declaró a los periodistas que “no era lo que esperábamos, el descenso fue bastante peligroso y después de varias rodadas lo más prudente era no seguir arriesgando el físico”. Tuvo palabras de elogio para con sus compañeros, quienes siempre “me estuvieron apoyando. Seguiremos luchando, aún queda bastante trecho por recorrer”.
Este lunes se corre la tercera etapa, partiendo de la población de El Socorro (Santander) y final en Tunja, capital del departamento de Boyacá, después de recorrer 163 kilómetros, donde hay pautadas cuatros metas volantes y un sprint especial antes de encarar el exigente terreno de montaña, con la disputa de dos puertos: el primero en La Cumbre, en el kilómetro 113 y el segundo a los 148 en el Alto de Sote.
No todo está perdido, la carrera está muy joven, vendrán días mejores para los corredores venezolanos, sobre todo José Alarcón, el capo del equipo, pues experiencia, ganas y pundonor le sobran y seguro que lo demostrará arriba de la bicicleta.
No es sencillo para un equipo extranjero, en esta ocasión la fusión de Ángeles Hernández con Arroz Zulia Reategui JB, medir fuerzas con los mejores de Colombia y en su territorio, no obstante la lucha seguirá día a día, siempre prestos a meterse en cualquier fuga importante que les de dividendos.