lunes 28 septiembre, 2020
Inicio Deportes ¡Historia de la Vuelta al Táchira: Carlos Maya, uno de los más...

¡Historia de la Vuelta al Táchira: Carlos Maya, uno de los más laureados! (Parte XXXII)

510 views

Homero Duarte Corona


La Vuelta al Táchira en Bicicleta, desde su creación en 1966 ha tenido grandes protagonistas, unos más que otros, pero en fin cada quien con su historia. Y entre los más laureados está el merideño Carlos Maya, quien cuenta con un palmarés que bien vale la pena destacar, no solo a nivel del Giro Andino, sino en el contexto internacional; un “peso pesado” del deporte venezolano, consagrado atleta y gloria de la actividad del músculo que ya tiene un sitial de honor en la patria de Bolívar.

Maya se une a nombres de coterráneos suyos, también merideños, que han colocado en alto el nombre de Venezuela en el concierto universal, entre los más emblemáticos José Rujano y Leonardo Sierra, que corrobora hasta la saciedad a la entidad emeritense como una las primeras del país en parir pedalistas de renombre.

18 participaciones en el Giro Andino

“El Casique”, como bautizó el periodista Gonzalo Rey Muñoz a Carlos Maya, después de conquistar la Vuelta de la Juventud de Colón, a los 17 años de edad, por aquello del apellido, homónimo de los indios mexicanos, debutó en la edición 27 de la justa tachirense en 1992; la Vuelta que ganó Luis Barroso, el hijo del barrio Libertador de San Cristóbal, vistiendo los colores del equipo Cadafe Uribante Caparo, para desde entonces convertirse en un verdadero ícono del ciclismo de ruta venezolano.

Un total de 18 participaciones en la Vuelta Gigante de América, con un título individual en su haber, en 1995, tres años luego de su primera participación con el equipo italiano ZG Mobil, dirigido por Gianni Savio, fiel reflejo de la calidad y capacidad del nacido en El Vigía, municipio Alberto Adriani del estado Mérida.

A su única corona, rey del Giro Andino, se sumaron cuatro subtítulos en los años 1994, 2000, 2001 y 2003; dos terceros lugares; cinco etapas ganadas en una misma Vuelta, en 1994, récords que aún se mantiene; se impuso en cuatro etapas en el cerro del Cristo Redentor de Capacho, récord que sigue vigente; cinco veces campeón del renglón de los premios de montaña; fue cooquipero o peón de brega para que, Luis Barroso, Leonardo Sierra, Alexis Méndez, Julio César Blanco, Noel Vásquez, Freddy Vargas, César Salazar y Hernán Buenahora se titularan campeones.

La ley de la vida, los años no perdonan, llevó a Carlos Maya a correr la última Vuelta al Táchira en la edición de 2009, cuando se impuso el tachirense Ronald “El Torito” González; despedida bastante amarga para “El Casique”, pues su compañero del equipo Sumiglob, el merideño José Alarcón partió de líder para la etapa de cierre, el circuito de las avenidas España y 19 de Abril, que lamentablemente no se pudo dar, pues la planificación de la etapa se cayó restado cinco vueltas del circuito, tal como lo dispuso el cuerpo técnico para finalmente sucumbir en los últimos kilómetros.

Su carrera como ciclista prácticamente estuvo ligada al club Lotería del Táchira, el equipo de sus amores; aunque en sus inicios vistió los colores del club Cadafe Uribante Caparo y cerró con el combinado merideño Sumiglob. Compitió tres años en Europa, primero con el ZG Mobil de Italia y el español Cavas Castelblanch.

Mundialista y olímpico

Foto/La Nación- El exrutero merideño también tiene una serie de conquistas a nivel internacional, sobresaliendo el Giro y Vuelta, amén de Mundiales y Olímpicos.

A la excelente labor en la Vuelta al Táchira, Maya alcanzó otros logros a nivel nacional: campeón de la Vuelta de la Juventud, también ganador de la única Vuelta al Porvenir que se organizó, conquistó un Clásico Banfoandes y una Vuelta a Tovar, subcampeón de una Vuelta a Venezuela y otros logros en el contexto nacional.

De la mano de Gianni Savio viajó a Europa junto a Leonardo Sierra, equipo ZG Mobil, participando en una Vuelta a España y una edición del Giro de Italia. Un segundo equipo profesional con el corrió en el “Viejo Continente”, el Cavas Castelblanch.

A nivel de grandes pruebas universales, Maya participó en tres ediciones de Juegos Olímpicos, en Barcelona, España, 1992, prueba de ruta de fondo, Atlanta, Estados Unidos en 1996 y Sídney, Australia en el 2000; también fue protagonista en tres campeonatos del mundo: Benidorm, España en 1992; Oslo, Noriega en 1993 y en Duitama, Colombia en 1995.

- Advertisment -