domingo 16 enero, 2022
InicioDeportes¡Historia de la Vuelta al Táchira: Cuba y Lotería ganadores en el...

¡Historia de la Vuelta al Táchira: Cuba y Lotería ganadores en el 86 y 87! (Parte XIV)

1.252 views

Homero Duarte Corona


Un batacazo en la edición 21 de la Vuelta al Táchira, la victoria del cubano Eduardo Alonso, inimaginable para los más eruditos, conociendo que los “cibiches” se caracterizan por ser excelentes rodadores y tal cual va bien a la “loma”, nombre que le dan los isleños al terreno de montaña.

Sin embargo, en la edición 21 del Giro Andino, en 1986, los cubanos por fin pudieron romper el embrujo, subir al trono de la justa tachirense a uno de sus hijos, Eduardo Alonso, quien se puso la casaca de líder en la segunda etapa, se la traspasó su coterráneo Roberto Rodríguez en el circuito de los Próceres de la capital del país, para cambiarla por la de campeón en el Velódromo de Pueblo Nuevo, el 22 de enero.

El terreno de montaña, característico en la carrera tachirense desde su inicio en 1966, apareció en esta edición, pero nada que ver en relación a recorridos de grandes alturas como en el reciente pasado, poca exigencia, sin que esto quiera decir que se está minimizando la victoria cubana.

Un solo líder criollo, Fernando “El Canario” Correa, quien se impuso en el prólogo en Caracas, sobre 4 kilómetros; al día siguiente, pasó a manos de Roberto Rodríguez (Cuba), pese a que el ganador de la primera etapa fue el ruso Gregory Istchenko.
Una Vuelta al Táchira con “recorrido de Vuelta a Venezuela”, en toda la región central del país; el prólogo y la primera etapa en la gran metrópoli y la segunda el 13 de enero entre Los Teques y Valencia, con triunfo del italiano Alberto Max Salivini y Eduardo Alonso se viste de líder.

Maurizio Balestri le dio segundo triunfo en fila a los colores italianos en la tercera etapa entre Puerto Cabello y Barquisimeto; y el merideño Enzo Rivas se impuso en la interminable cuarta etapa entre Acarigua y Barinas, una distancia de 196 kilómetros, convirtiéndose en la más larga de la Vuelta.

Transbordo a Mérida para doble etapa

El dominicano Gustavo Deschamps se impuso en la parte “A” de la quinta etapa, entre Mérida y Tovar para 112 kilómetros; y la parte “B”, una cronoescalada de 10 kilómetros entre La Playa y Bailadores tuvo como ganador a Fernando “El Canario” Correa, tercer triunfo nacional en la Vuelta y el liderato seguía en poder de Eduardo Alonso.

La Grita gran examen para el líder cubano

El tachirense Nerio Morales en una excelente demostración de escalador se impuso en la etapa reina, la sexta, con salida en Tovar y llegada en la capital del “Espíritu Santo”. Alonso pasó el examen, siguió vestido de número uno de la competencia.

La caravana se vino para San Cristóbal para dar cumplimiento a la séptima etapa, el tradicional circuito de las avenidas España y 19 de Abril, ganado por José Villamizar (Lotería del Táchira).

La octava etapa salió de la turística población de Peribeca para de allí ir a el Piñal y finalizar en Santa Ana del Táchira.

Un segundo cubano vence en la novena etapa en San Cristóbal y Santa Bárbara de Barinas; y el dominicano Gustavo Deschamps logra su segunda victoria en la justa andina, conquista la décima y última etapa.

Corrida y mesa limpia para los cubanos, que después de varias participaciones logran romper el sortilegio, Eduardo Alonso, contra todos los pronósticos, se lleva el título individual, un logro que nadie esperaba.

El cuadro de honor quedó encabezado por Eduardo Alonso (Cuba), segundo puesto para José Lindarte (Lotería), campeón en 1985 y tercer lugar para José Villamizar del mismo equipo.

A esta justa asistieron seis equipos nacionales y cuatro extranjeros: Colombia, Unión Soviética, Italia y República Dominicana.

Arrase de Venezuela en la edición 22: José Villamizar, campeón

Foto/La Nación- El cubano Eduardo Alonso se impuso de punta a punta en la Vuelta 21.

Por segundo año seguido la caravana de la Vuelta Gigante de América sale de Caracas, otra vez con un circuito en el Paseo los Próceres, en distancia de 122 kilómetros con triunfo para él barinés Adín Albarrán.

Etapa y liderato para El lotero Justo Galaviz, conquistó la segunda etapa, con salida en Los Teques y final en Valencia para un recorrido de 153 kilómetros.

Doble triunfo de Fernando Correa (Cadafe), hizo suya la parte “A” de la tercera etapa, un recorrido al cronómetro entre Valencia y Campo Carabobo, y también la parte “B” entre Nirgua y Barquisimeto, para continuar con el liderato en su poder luego de destronar a Justo Galaviz.

Cuba ganó la parte “A” de la cuarta etapa, una contrarreloj por equipos, disputada entre Acarigua y Ospino. La parte “B”, en horario vespertino con salida en Guanare y llegada a Barinas fue para Eduardo Cruz y el primer lugar de la clasificación general para Fernando Correa.

“El Chacarito” Pedro Mora ingresó victorioso en Siberia como ganador de la quinta etapa entre Santa Bárbara y Siberia y Fernando Correa siguió vestido de líder.

Elio Villamizar nuevo líder y campeón

El corredor lotero destronó del sitial cimero a Fernando Correa, después de imponerse en la sexta etapa con salida en La Fundación y final en San Antonio de Caparo, Estado Mérida.
No soltó más la casaca de líder Elio Villamizar; aguantó los ataques de lado y lado en la séptima etapa, el circuito de San Cristóbal en las avenidas España y 19 de Abril, ganado por el colombiano Pablo Caicedo, se mantuvo al frente de la caravana multicolor.

Exigente octava etapa entre Colón y Tovar, un total de 181 kilómetros, con victoria para el cubano Jorge Salazar, y Elio Villamizar otro día vestido de líder.

La etapa que quite y pone, gran examen para Elio Villamizar, aprobado de nuevo; Leonardo Sierra “El León de Maporal” se impuso entre Tovar y la Grita, cumplimiento de la novena etapa.

Cierre de la Vuelta, la décima etapa, totalmente distinta esta etapa a la de las anteriores ediciones, esta vez la salida fue en Michelena y llegada en el Velódromo de Pueblo Nuevo, cruzó de primero Leonardo Hernández y el líder bajo el aplauso atronador de la afición que le rindió tributo como campeón de la Vuelta, para ingresar al libro de oro del magno evento del pedal nacional e internacional.

El cuadro de honor quedó conformado por puros corredores nacionales: Elio Villamizar (Lotería del Táchira), Fernando Correa (Cadafe) y Pedro Mora (Barinas).
En la próxima entrega las ediciones 23 y 24. (HDC)

- Advertisment -