lunes 5 diciembre, 2022
InicioDeportes¡Historia de la Vuelta al Táchira: “El Gato” y “El Cabrito” encumbran...

¡Historia de la Vuelta al Táchira: “El Gato” y “El Cabrito” encumbran ciclismo zuliano! (Parte XXIV)

209 views

Homero Duarte Corona


Manuel “El Gato” Medina, aprendió a escalar las grandes montañas arriba de su bicicleta en los picos andinos: Mérida,Trujillo y Táchira. Nació en Aragua de Barcelona, zona del país donde no existe este tipo de terreno, que lo convierte en un caso atípico dentro del pedalismo de ruta, pues pasó a ser uno de los grandes “escarabajos” criollos-apelativo que le dan en Colombia a los ciclistas más aptos para subir en las empinadas cuestas-, al estilo de Nicolás Reidtler, Fernando Fontes y Noel Vásquez, José Rujano y Carlos Maya nombres de grandes escaladores venezolanos.

El nombre de Manuel Medina, aunque en el argot deportivo todo el mundo lo conoce como “El Gato”, ya estaba sonando como una de las revelaciones del ciclismo criollo, que ratificó cuando fue llamado por el entonces burgomaestre de la Alcaldía de Cabimas, Hernán Alemán, para que cerrara filas en el club Gobernación del Zulia-Alcaldía de Cabimas.

Un verdadero trabuco conformó el alcalde “cabimense”, contrató a los mejores del país, reforzado con ruteros colombianos, entre los más destacados Hernán Buenahora y José Serpa, quienes con creces fueron pilares fundamentales para los logros del  combinado zuliano en los años siguientes.

Arrasaron “El Gato” Medina y Cabimas

No dejaron para nadie el rutero oriental y su corte, apenas José Pérez en  las dos primeras etapas y Franklin Chacón (Lotería del Táchira) en la tercera estuvieron como líderes fugases; la cuarta fue ganada por él italiano Alberto Loddo  (Colombia  Selle Italia).

En la primera prueba de fuego, la temida montaña, apareció el poder de “El Gato” Medina, cruzó de primero en la empinada población de La Azulita, 23 kilómetros arriba de El Vigía, antes ya había superado 100, desde la capital emeritense, cumplimiento de la quinta etapa, victoria que lo catapultó como líder de la Vuelta.

El Vigía-Bailadores cumplimiento de la sexta etapa y Santa Cruz de Mora-La Grita, final de la séptima, dos recorridos quebrados y con llegadas  en alto también fueron ganados por dos corredores del escuadrón dirigido por Hernán Alemán: Hernán Buenahora y José Serpa, ambos colombianos y refuerzos del equipo zuliano.

Un tachirense, Juan Mora, rompió la dictadura de tres etapas del poderoso equipo “cabimense”, levantó los brazos frente al Monumento de El Cristo Redentor de Capacho, final de la octava; y César Salazar, experimentado rutero al servicio de la Lotería del Táchira hizo suyo el  circuito sancristobalense, disputado en las avenidas España y 19 de Abril, sin que “El Gato” Meddina se inmutara, mantuvo la posición de líder de la competencia.

En la capital “Chácara”, Pregonero, final de la décima etapa, otra vez apareció del equipo zuliano, José Serpa llegó de primero, segundo triunfo parcial suyo en el Giro Andino y el suéter de mandamás del magno evento del pedal siguió en poder de Manuel Medina.

Dos loteros y tachirenses, Jackson Rodríguez y Juan Murillo, el primero uno de los grandes prospectos del ciclismo nacional para ese momento y el segundo, compañero fuga de Freddy Vargas en la maratónica etapa Socopó-Santa Ana del Táchira,     que le alcanzó al novel trujillano para erigirse campeón más adelante, en 2002, fueron los ganadores de las etapas 11 y 12, pero sin poner en peligro el liderato del intocable rutero oriental, ficha del equipo zuliano.

La inédita etapa 13, con salida en El Piñal y final en Queniquea,  en pleno corazón de las montañas tachirenses, se convertía en un gran reto para el “Gato” Medina, el ascenso de Cordero hasta el Zumbador, un premio de montaña de primera categoría, una altitud de 2600 metros y luego descender hasta la capital del municipio Sucre, ubicada a 1517 metros sobre el nivel del mar.

No dejó dudas Manuel Medina, se hizo más líder, fue el primero en cruzar la meta para quedar en el umbral del título, a 31 kilómetros, la conquista de su  primera corona en 41 años de historia del Giro Andino, con la disputa de la etapa de cierre, una contrarreloj individual en la capital tachirense.

José Serpa, compañero de equipo de Medina hizo suya la decimacuarta y última etapa, tercer triunfo parcial en la Vuelta, para una barrida del equipo Gobernación de Zulia-Alcaldía de Cabimas.

Ganaron casi todo Hernán Alemán y sus ciclistas, hicieron el 1-2-3 en el cuadro de honor a través de Manuel “El Gato” Medina con 50 horas, 34 minutos y 41 segundos, José Serpa a 1:27 y Hernán Buenahora  a 2:41.

No fue una buena edición de Vuelta al Táchira para los anfitriones, el primer tachirense entre los diez primeros de la clasificación final fue el rubiense Jackson Rodríguez, al servicio del club Lotería del Táchira, terminó en el puesto siete.

Una actuación de mucho poder no solo del equipo Zuliano, que se tituló campeón, sino de los otros logros, especialmente por los lados del propio Rey Manuel Medina, que estuvo a punto de superar el récord de Enrique “El Águila” Campos, ganar todos los departamentos del giro tachirense, que al final se quedó con tres: individual, montaña y puntos.

Hernán Buenahora repitió para la tropa “Cabimense”

Foto/ La Nación- Hernán Buenahora, repitió el triunfo individual del equipo Gobernación del Zulia-Alcaldía de Cabimas.

“El Cabrito” de Barichara, Santander, naió el 18 de marzo de 1967;  vino al ciclismo venezolano a quemar sus últimos cartuchos, en el ocaso de su carrera, luego de una buena figuración en el ciclismo profesional en Europa, por catorce años participó en las principales competencias de carácter profesional.

En su actuación en el pedalismo rentado participó en 6 Tour de Francia, 6 Giros de Italia y 5 Vueltas a España. Sus mejores figuraciones, un puesto 10  en la justa “Gala” de 1995 y un 6to puesto en la justa itálica de 2000.

Victoria italiana en la primera etapa, un circuito en Barquisimeto, el 7 de enero, a través de Alberto Loddo (Colombia Selle Italia); en la segunda etapa,  una contrarreloj por equipos entre Quíbor y el Tocuyo, él triunfo fue para Lotería del Táchira y liderato para José Chacón.

Hernán Buenahora (Gobernación del Zulia-Alcaldía de Cabimas) se puso la camisa de líder en la cuarta etapa, entre Ejido y La Azulita, después de alzar los brazos en alto en señal de triunfo.

Hasta la novena etapa se mantuvo con la casaca de líder el santandereano Buenahora,  perdió su condición como tal, pasó a comandar la carrera el lotero Jackson Rodríguez, ante victoria del colombiano Walter Pedraza en la ruta Pregonero-San Antonio del Táchira.

Efímero el liderato de Rodríguez, en la etapa once con final en El Cobre y triunfo de César Salazar (Lotería del Táchira), Hernán Buenahora recuperó la casaca de gran jefe del pelotón, que la portó hasta la última con final en el Velódromo “J.J. Mora” de Pueblo Nuevo, que la cambión por la de campeón.

Otra vez el equipo Gobernación del Zulia-Alcaldía de Cabimas mandó en la Vuelta de 2007, después de Hernán Buena hora tomó el pedestal de Manuel “El Gato” Medina y este se quedó con el subcampeonato, Jackson Rodríguez y Carlos Maya, ambos del conjunto lotero hicieron el tercero y cuarto lugar.

Manuel Medina se coronó campeón de la montaña; Jackon Rodríguez se tituló por partida doble en la Sub 23 y por puntos; Antony Brea ganó los sprints y Gobernación del Zulia  Alcaldía de Cabimas, otra vez cargó con el galardón por equipos.

En la próxima entrega, ediciones 43 y 44, los tachirenses Yeison Delgado y Ronald González se coronaron campeones. (HDC)

- Advertisment -
Encartado Publicitario