martes 14 julio, 2020
Inicio Deportes ¡Historia de la Vuelta al Táchira: Lotería vuelve a la palestra con...

¡Historia de la Vuelta al Táchira: Lotería vuelve a la palestra con Méndez y Maya! ( Parte XVIII)

873 views

Homero Duarte Corona


Paradójico o no, en los años 1992 y 1993, e igual en 1994 y 1995, fueron tachirenses y merideños, quienes se impusieron en la Vuelta al Táchira en Bicicleta: Luís Barroso y Leonardo Sierra; y Alexis Méndez y Carlos Maya.

Sin embargo, la diferencia radica en que los campeones de las ediciones 27 y 28 formaban parte del equipo Selle Italia; mientras que los titulares de las ediciones 29 y 30 cerraban filas en el equipo Lotería del Táchira.

Después de dos años de no partir de su sede natural, la carrera regresó a su terruño, pero con la diferencia que por tercer año consecutivo no se disputaba en el mes de enero, sino a mediados de año, entre septiembre y octubre.

Un venezolano se adjudicó la primera etapa, una doble entre San Cristóbal, El Piñal y San Cristóbal, Daniel Fuentes, para salir de líder al día siguiente.

Carlos Maya, un muchacho de mucho futuro, nacido en El Vigía, estado Mérida, pero formado en el Táchira, ganó por partida doble en la segunda y tercera etapas, que tuvo sus finales en Palmira y frente a los Pabellones de Colombia y Venezuela, para pasar a comandar la carrera en calidad de líder.

Robinson Merchán, el hijo predilecto de San Antonio del Táchira ganó la cuarta etapa, un circuito en San Juan de Colón; y Robald Bermúdez se erigió en la Grita como ganador de la quinta etapa, y el “Cacique” Maya logró seguir con el liderato a cuestas.

Alexis Méndez líder y campeón

La sexta etapa, al cronómetro sirvió para ratificar el poder del tachirense Alexis Méndez, se llevó la victoria, suficiente para bajar del primer lugar a Maya y pasar a comandar el pelotón.

Nunca más entregó la casaca de líder “El Conejo”, haciendo honor a su garra y enjundia se mantuvo aferrado al primer lugar pese a que Carlos Maya conquistó la séptima etapa entre Táriba, El Piñal y Táriba.

“La Maquinita” Nelson Gélvez, logró el triunfo en la octava con final en Siberia; y Carlos Maya ganó la penúltima y novena, con llegada al Cristo Redentor de Capacho y Alexis Méndez mantuvo la posición de líder.

La complicada y peligrosa etapa de cierre, la salida de Rubio e ida a Ureña y final en el Velódromo, presagiaba el último gran reto para Alexis Méndez y despejar la duda si él o Carlos Maya sería el campeón de la Vuelta.

Ronald Bermúdez cruzó de primero la raya de meta y Alexis Méndez ingresó con los brazos en alto en señal de flamante campeón del Giro Andino, y a su lado Carlos Maya, quien terminó subcampeón. Edinel Figuera, ganador de primera etapa hizo el tercer lugar en el podio.

Como colofón de esta edición, por primera vez en mucho tiempo, desde las primeras ediciones, solo se transitó por territorio tachirense y apenas tres equipos forasteros.

Carlos Maya tomó desquite y ganó la 30 edición de punta a punta

Foto/La Nación- Carlos Maya ganó de punta, para darle el segundo título en fila para la Lotería del Táchira.

Solo en la primera etapa la Vuelta salió de su tierra, se cruzó la frontera para celebrar un circuito Binacional entre Cúcuta y Ureña, con triunfo para el lotero Carlos Maya.

“El Cacique” se vistió de líder y se apoderó del suéter de mandamás hasta la última etapa, cuando la cambió por la de campeón, pasar a ocupar el trono de Alexis Méndez ganador en la edición que antecedió a esta.

Varios nombres como ganadores de etapas: Luis Barroso en la segunda con final el Piñal; Robinson Marchán en la tercera, mientras que la doble fracción en la cuarta etapa, la parte A, entre Palmira, Peribeca y Palmira tuvo como ganador a Alessandro Petaschi, del escuadro Selle Itala y la parte B, un circuito entre San Cristóbal u Cordero el ganador fue el colombiano Luís Pinzón.

Otro circuito en la quinta etapa, el Panamericano, con recorrido La Fría, Coloncito, La Fría los honores fueron para otro neogranadino, Raúl Saavedra.

El pupilo de Gianni Savio, Alexandro Petaschi se impuso en la sexta etapa, su segundo triunfo parcial en el giro tachirense, con partida en Umoquena y final en Lobatera la “Capital del Mundo”, nombre que le dio el desaparecido Carlos Alvíarez a su pueblo amado.

Doble etapa en la séptima, la parte A un circuito en Rubio sobre 60 kilómetros, ganado por el cubano Libardo Henríquez y la parte B, una contrarreloj individual entre San Cristóbal y Táriba ganada por el líder Carlos Maya.

Los cubanos, al igual que los italianos, siempre enseñando profesionalismo, por ello otro nuevo triunfo de uno de sus integrantes, Eliécer Valdez en la octava etapa con salida en la capital tachirense y final en Siberia.

El eléctrico Ronald Bermúdez quería arrebatarle la casaca de líder a Carlos Maya y para ir tras ese objetivo ganó la penúltima etapa con final en el cerro del Cristo Redentor en Capacho y la última, con salida en Táriba, Rubio, San Antonio y final en El Velódromo de Pueblo Nuevo.

No logró el objetivo el hijo de Santos Rafael Bermúdez, el líder Carlos Maya, se coronó por primera vez rey del Giro Andino en una demostración sencillamente impresionante,!ganó de punta a punta, un récord en la historia de la carrera tachirense hasta ese momento.

El cuadro de honor quedó integrado solo por venezolanos: Carlos Maya (Lotería del Táchira), Ronald Bermúdez (Club Cadafe) y Omar Pumar (Club Cadafe).

En la próxima entrega, Raúl Gómez y César Salazar conquistan las ediciones de 1996 y 1997. (HDC)

- Advertisment -