viernes 2 diciembre, 2022
InicioDeportes¡Historia de la Vuelta al Táchira: Noel Vásquez doble coronado! (Parte XXI)

¡Historia de la Vuelta al Táchira: Noel Vásquez doble coronado! (Parte XXI)

849 views

Homero Duarte Corona


Domingo Guerrero, se dio a conocer en el ciclismo regional como el “Escarabajo” de Capacho, gracias a su don de eximio escalador; en su época de ciclista de ruta se tuteó con los grandes de esta especialidad en el país y más allá de las fronteras patrias.

Después de Guerrero han seguido surgiendo buenos corredores en la tierra de Cipriano Castro, pero el más destacado Noel Vásquez, un muchacho campesino, nacido en la aldea las Juárez, que compartía su trabajo de labriego con la de ciclista aficionado, iba y venía a capacho en una bicicleta vieja de paseo;  más adelante la cambió por una especial, de competencia, para convertirla en su “novia preferida”, la que lo dio a conocer a nivel nacional e internacional, luego de coronarse campeón por partida doble en las ediciones 35 y 36 de la Vuelta al Táchira en Bicicleta, años 2000 y 2001.

Foto/La Nación- Noel Vásquez, el hijo de las Juárez, municipio Capacho, se tituló campeón del giro tachirense en los años 2000 y 2001.

Por apenas 47 segundos perdió lo que pudo haber sido la tercera corona en forma consecutiva, frente a su compañero de equipo y debutante en la Vuelta, el trujillano Freddy Vargas, en el año 2002; una edición muy controversial no solo en la parte política, el paro petrolero, sino por todo lo que pasó antes y durante la competencia por parte de los propios ruteros y cuerpo técnico de los equipos Kino Táchira y Lotería del Táchira, mucha controversia que a pesar que la disimulaban, resultó notorio para quienes estuvieron en la atípica vuelta.

Eduardo Graciano, corredor italiano perteneciente a las filas del Selle Colombia, bajo la dirección técnica de Gianni Savio fue el primer líder de la Vuelta, se impuso en la apertura, un circuito en ciudad Barinas en distancia de 118 kilómetros.

A partir de la segunda etapa comenzó la dictadura del escuadrón lotero, con triunfo de José Chacón y liderato para Tony Linares; en la tercera otra victoria de Lotería en la humanidad de César Salazar y Linares se mantuvo en la posición de honor.

Noel Vásquez se vistió de líder al ganar la cuarta etapa, un circuito entre la Fría y San Juan de Colón; y al día siguiente le entregó el suéter de mandamás de la carrera a su compañero de equipo José Chacón que hizo suya la dura sexta etapa con salida en Coloncito y final en el parque Glorias Patria de Ciudad de Mérida.

La siempre temida etapa con final frente al liceo Militar Jáuregui de la Grita, tuvo como ganador a otro lotero, el merideño Carlos Maya y liderato para Noel Vásquez, para nunca más soltar el primer lugar de la general, estrenándose como campeón en el velódromo de Pueblo Nuevo el 26 de enero al término de la etapa número 12.

Otro lotero conquistó la cima del Cristo Redentor de Capacho, Tommy Alcedo en la octava etapa, y el circuito de San Cristóbal en la novena  fue para Omar “El Pumita” Pumar.

Doble victoria de Colombia en las etapas diez y once por intermedio de Rúbert Alveiro Marín y Jairo Pérez; y triunfo redondo para rematar con éxito la carrera, Carlos Maya entró con los brazos en alto al velódromo en señal de victoria, y Noel Vásquez fue paseado en hombros para alzarse con el campeonato individual y pasar a ocupar el trono del Giro Andino.

Arrase lotero en el cuadro de honor: Noel Vásquez campeón con un tiempo general de 44 horas, 24 minutos y 33 segundos, seguido por Carlos Maya a 49 segundos, tercer puesto Omar Pumar a 2:01, cuarto lugar para Aldrin Salamanca a 2:26, quinta posición José Chacón a 2:30 y sexta casilla Robinson Merchán a 2:40.

Carlos Maya y Noel Vásquez hicieron el 1-2 en la montaña y los mexicanos Sidharta Camil y Florencio Ramos del equipo Universidad Autónoma de México se erigieron en los renglones de por puntos y los sprints.

Noel Vásquez reeditó el título, flamante bicampeón

Récord de participantes, 180, producto de la presencia de 10 equipos extranjeros y 13 nacionales en la edición 36 de 2001, para 13 etapas del 12 al 24 de enero, en un recorrido por los estados Barinas, Portuguesa, Mérida y Táchira y un global de 1712 kilómetros.

Al igual que en el 2000, la Vuelta partió en ciudad de Barinas a través de un circuito de 118 kilómetros, ganado por Pável Brut, quien estuvo con la casaca de líder por dos días, hasta que se la arrebató Manuel Guevara, sobrino de Nicolás Reidtler, ganador de la tercera etapa entre Barinas y Sabaneta, población llanera donde nació el fallecido el ahora presidente Hugo Chávez Frías.

Pávell Brut, líder en la primera y segunda etapas, regresó a la posición de honor, después de concluida la quinta etapa, una contrarreloj individual disputada en San Cristóbal, ganada por el colombiano Julio Bernal.

La difícil sexta etapa con salida en la Fría y final en el parque Glorias Patrias de Ciudad de Mérida, tuvo como ganador a Noel Vásquez y Brut mantuvo el liderato.

El “kinito” José Chacón fue el ganador en la corta pero rápida etapa entre ciudad de Mérida y Tovar,“La Sultana del Mocotíes. El liderato siguió en poder de Pável Brut.

El trujillano Rodolfo Camacho, se erigió en la capital del Espíritu Santo, la Grita, ganó la octava etapa  y Aldrin Salamanca se puso al frente del gran pelotón.

Aldrin Salamanca le pasó la camiseta de líder a su compañero de equipo Noel Vásquez al finalizar la novena etapa en el Monumento de Cristo Redentor de Capacho, con triunfo para el lotero Carlos Maya. Alexis Méndez, César Salazar y Tommy Alcedo, en ese orden ganaron la diez, once y doce, para dejar a Noel Vásquez en el  umbral de la segunda corona fila.

El cierre, cumplimiento de la etapa número 13, el sempiterno recorrido entre San Cristóbal, Ureña, San Antonio, regreso por Capacho y final en el velódromo de Pueblo Nuevo, la presencia de unos   15 mil aficionados gritando el nombre de Noel Vásquez, quien fue paseado en hombros por todo el óvalo del ciclismo en señal de la conquista del bicampeonato.

En la próxima entrega, las ediciones 37 y 38, ganadas por el novato Freddy Vargas al servicio del club Lotería del fútbol y el colombiano Hernán Darío Muñoz ficha del equipo Selle Italia, dirigido por Gianni Savio. (HDC)

- Advertisment -
Encartado Publicitario