viernes 21 enero, 2022
InicioDeportes!Historia de la Vuelta al Táchira: Pachón toma desquite e iguala récord...

!Historia de la Vuelta al Táchira: Pachón toma desquite e iguala récord de Cochise Rodríguez! (Parte VI)

35 views

Homero Duarte Corona


Alvaro Pachón y Colombia toman desquite y arrasan en la IX novena edición de la Vuelta al Táchira en Bicicleta.
“El Cóndor”, apelativo del corredor bogotano, se lava la cara luego de la gris actuación del año anterior y conquista la tercera corona para igualar el récord de su compatriota Martín Emilio Cochise Rodríguez, mientras que su equipo se lleva los laureles en los demás departamentos.

Después de siete títulos en fila, Colombia decepcionó a propios y extraños en la VIII Vuelta, se fue con las manos vacías, apenas un cuarto puesto en la clasificación general final en la humanidad de Juan de Dios “Escobita” Morales: caída y mesa limpia de los anfitriones venezolanos.

Había mucha expectativa por parte de la afición tachirense y nacional, mayor aún en Colombia respecto a lo que sería la actuación de la cuarteta neogranadina, que en esta ocasión repitieron a tres de los cuatro ruteros que estuvieron en la octava Vuelta: Alvaro Pachón, Juan de Dios “Escobita” Morales y Jorge González, no asistió Evaristo Fino Fino, fue relevado por el santandereano Carlos Julio Siachoque, para ese momento la gran revelación del ciclismo de ruta en su país.

La Asociación Tachirense de Ciclismo, bajo la presidencia de Elso Luís Contreras, cursó invitación a cinco países extranjeros: Mexico, Cuba, Estados Unidos, Suiza y Colombia. A última hora los mexicanos no pudieron venir, problemas con los vuelos aéreos los privó de estar en el giro tachirense.

Como novedad, el debut de un seleccionado “Cubiche” y el retorno de Fernando Fontes a una divisa tachirense, Brandy Martell, conjunto licorero que quería repetir lo hecho en la anterior edición.

Sin embargo, se presenta un problema para la organización de la carrera, el equipo UC Portugal, donde había estado corriendo en los dos últimos años Fontes, alegó ante la ATC que el rutero portugués nacionalizado venezolano no podía correr con Martell porque no tenía el pase respectivo.

Un viaje relámpago a la capital del país del presidente de Asociclismo para arreglar ante la Feveciclismo la situación de Fontes. Finiquitado el problema el corredor pudo ser de la partida para vestirse con la casaca de Martell.

Santos Bermúdez inicia con buen pie defensa del título

Le quedó el gustico al flamante rey del giro tachirense, su objetivo era ir por la segunda corona en fila; lo corroboró con el triunfo en la primera etapa, el tradicional circuito de las avenidas España y 19 de Abril, seguido por el debutante colombiano Carlos Julio Siachoque y tercer puesto para Juan de Dios Morales, cuarto puesto para otro debutante, el cubano Carlos Cardet y quinta casilla para Alvaro Pachón.

Etapa y liderato para El colombiano Jorge González, se impuso en el trayecto San Cristóbal, Santa Bárbara de Barinas. Una campanada de alerta de los vecinos, hicieron el segundo y tercer lugar en la primera etapa y victoria en la segunda para pasar a comandar la Vuelta a partir de la tercera etapa.

Los cubanos, sabedores que no son especialistas en el terreno de montaña, su fuerte es la topografía plana, a través de José Prieto ganaron la tercera etapa, una contrarreloj individual entre Barinas y Barrancas sobre 23 kilómetros, para vestirse de líder.

En horario vespertino del mismo día se disputó la cuarta etapa, un corto recorrido de 73 kilómetros entre Barrancas y Guanare ganada por el campeón Santos Rafael Bermúdez, su segunda victoria parcial en la Vuelta, pero el cubano Prieto mantuvo la posición de líder.

El terreno de montaña, el gran aliado de los “Escarabajos” colombianos se puso de manifiesto en la quinta etapa, hicieron el 1-2-3-4 en Valera, después de 163 exigentes kilómetros con salida en Biscucuy: Siachoque, Pachón, González y Morales.

Arsenio Navas (Trujillo-MOP) fue el primer venezolano en la meta, cruzó a una diferencia de más de cuatro minutos en relación al ganador de la etapa.

Para no dejar dudas de su poder en el terreno de montaña, los neogranadinos no sólo barrieron en la etapa, también pasaron a mandar en la Vuelta, Alvaro Pachón el nuevo líder, escoltado por sus compañeros de equipo Carlos Julio Siachoque y Jorge González.

Segundo triunfo cubano en la edición IX del Giro Andino, Carlos Cardet hizo suya la larga y calurosa sexta etapa , entre Valera y el Vigía, un total de 170 kilómetros.

Por apenas 33 Segundos Carlos Julio Siachoque le quitó el liderato a su compañero de equipo Alvaro Pachón que bajó al segundo lugar. Santos Bermúdez es cuarto a más de tres minutos de diferencia. El guariqueño Cirilo Correa se mostró en Glorias Patrias, ganó la séptima etapa entre el Vigía y Mérida; Carlos Julio Siachoque aumentó los segundos de ventaja a Pachón en el liderato Santos Bermúdez bajó al sexto lugar.

Doblete de “Escobita” Morales y Siachoque quiere ser campeón

El pequeño pero buen corredor colombiano salió airoso en Tovar, un recorrido corto, de apenas 91 kilómetros entre la capital emeritense y la “Sultana del Mocotíes”.

Fernando Fontes (Martell A) fue segundo en la meta a 4 segundos y la misma diferencia para Alvaro Pachón que no le quita la vista a su compañero Siachoque.

Con su segundo triunfo en fila, esta vez en la Grita, final de la novena etapa, ”Escobita” Morales quedó a una diferencia de apenas dos segundos del líder Carlos Julio Siachoque y Alvaro Pachón tercero a menos de un minutos del primer lugar,aunque paradójico, una lucha a muerte entre tres compañeros de equipo.

El bumangués Siachoque, que llegó a la Vuelta en condición de gregario de Alvaro Pachón quería salirse con la suya, ser el nuevo rey de la Vuelta al Táchira, ocupar el trono de Santos Rafael Bermúdez, corroborado con el triunfo en la décima y penúltima etapa disputada entre la Grita y Rubio en distancia de 139 kilómetros, seguido por “Escobita Morales que estuvo a punto de lograr el tercer triunfo en fila, llegó a 12 segundos y la tercera posición para el cubano Aldo Arencibia.

Restando apenas una etapa para el final, los cuatro colombianos quedaron en las primeras posiciones, aunque la opción al título sólo era para los tres primeros: Siachoque, Morales y Pachón, separados a menos de un minuto entre el primero y el tercero.

La desobediencia de Siachoque con su director deportivo desde el mismo comienzo de la Vuelta, sus ganas de ser campeón y evitar que su capo Alvaro Pachón conquistara el tercer título de la Vuelta.

En condiciones normales, de no haberse presentado controversias, la etapa once, la de cierre sería el paseo del campeón, tal como se estila en las grandes carreras por etapas en el mundo como el Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España.

No obstante, en esta edición de la Vuelta al Táchira, en el cierre, un recorrido 130 kilómetros, cualquier cosa podía pasar, máxime si había que coronar tres premios de montaña, el primero en Berlín, viniendo de Rubio, el segundo en los Cacaos en la ruta hacia San Antonio y el tercero en los Cacaos de regreso de la “Villa Heroica”.

La alianza incondicional de Alvaro Pachón y Nicolás Reidtler, dos eximios escaladores se hizo presente antes de llegar al puesto alcabalero de El Mirador, se vinieron en punta de carrera, sacando mejor provecho el corredor bogotano que sumó segundos de bonificación en los premios intermedios, los de montaña y la meta volante en el aeropuerto de San Antonio, suficientes para adueñarse del liderato después del paso por los Cacaos en la venida hacia San Cristobal.

El lider Siachoque no aguantó el ataque de Reidtler y Pachón, hubo confianza cuando se vinieron en punta, pagando caro o tal vez no pensó que su compañero de equipo lo iba a atacar para ir tras el título y con él la triple corona.
Nicolás Reidtler le perdió la rueda a Pachón y fue “Escobita” Morales, quien junto a Pachón se vinieron en punta para pelear entre ellos la opción al título.

Juan de Dios Morales ganó la etapa, Alvaro Pachón fue segundo y campeón de la Vuelta, tercero Víctor Manuel Rubiano (Leche Táchira), cuarto Nicolás Reidtler del mismo equipo y el destronado líder Carlos Julio Siachoque llegó en la séptima posición.

Podio totalmente colombiano: Alvaro Pachón campeón, Juan de Dios Morales subcampeón y Carlos Julio Siachoque en la tercera casilla, perdiendo más de cuatro minutos en relación al triple campeón Alvaro Pachón.

Arrase colombiano, Alvaro Pachón se coronó rey de la montaña, Carlos Julio Siachoque campeón de las metas volantes y Colombia campeón por equipos.

Hubo desquite de los vecinos colombianos, volvieron a ser los amos y señores de la Vuelta al Táchira para obtener ocho títulos en nueve ediciones disputadas.

Fernando Fontes, nacido en Portugal pero formado como ciclista en Venezuela, se coronó por partida doble al ganar las ediciones diez y once, en una gran demostración de clase y pundonor. Todos los detalles en la VII entrega de Historia de la Vuelta al Táchira en Bicicleta. (HDC)

- Advertisment -