lunes 28 septiembre, 2020
Inicio Deportes ¡Historia de la Vuelta al Táchira: Repite “El Gato” y el “Torito”...

¡Historia de la Vuelta al Táchira: Repite “El Gato” y el “Torito” embiste! (Parte XXV)

144 views

Homero Duarte Corona


Foto/Cortesía- Ronald González “El Torito” se coronó en la avenida España.

Manuel “El Gato” Medina y su equipo Gobernación del Zulia-Alcaldia de Cabimas volvieron a imponer su ley por tercer año consecutivo en la Vuelta al Táchira en Bicicleta: tres títulos individuales al hilo, además de otras modalidades, dictadura total.

En el 2006 primer trono para Manuel Medina; en 2007 los honores fueron para Hernán Buenahora y en 2008 repite “El Gato”, vuelve y se “se sube al tejado”, logra el bicampeonato, aunado a un subtítulo en 2007.

Una edición 43 que recorrió los estados llaneros de Apure y Barinas, además de Mérida y Táchira para una distancia total de 1856 kilómetros, repartidos en 13 etapas y la presencia de 89 corredores, un número bastante bajo en relación a las ediciones anteriores.

Por primera vez en la historia del Giro Andino, la caravana multicolor parte del estado Apure, de la población de Guasdualito, territorio vecino al Táchira, con victoria del colonense Arthur García en la primera etapa y por ende primer líder de la carrera.

Anthony Brea, apureño y consagrado pasista mandó en su tierra, se impuso en la segunda e interminable etapa entre Guasdualito y Santa Bárbara de Barinas, sobre 176,4 kilómetros y la conquista del liderato.

La competencia continuó en suelo llanero en la tercera etapa, un recorrido desde Santa Bárbara de Barinas y Ciudad Bolivia, con victoria para el cubano Pedro Pérez y liderato nuevamente para Arthur García.

Apenas se asomó la montaña, muy tenue, pero allí estuvo presente otra vez la capacidad de Manuel “El Gato” Medina, quien se impuso en Barinitas y Arthur García mantuvo el liderato.

Del llano a la montaña, un transbordo de la caravana de Barinitas a ciudad de Mérida, para desarrollar desde allí la quinta etapa con final en la empinada población de Bailadores, levantando los brazos el bicampeón Noel Vásquez y un nuevo líder, Manuel “El Gato” Medina.

A partir de la quinta etapa y hasta el cierre en la doce, el hijo de Aragua de Barcelona no dejó para nadie, al día siguiente se hizo más líder al ganar la sexta, para cambiar el suéter de número uno de la Vuelta por la de campeón, la segunda corona en su haber.

El poder y calidad de “El Gato” Medina fue convincente, logró una cosecha de cuatro etapas de las trece programadas; dejó sentado su poder como contrarrelojero al ganar la once de Lobatera a Michelena y cerró con broche de oro en la última etapa, cruzó de primero en la raya de meta para que dé inmediato fuera paseado a hombros en señal del doble título alcanzado.

Cuadro de honor para tres integrante de los colores del equipo de Gobernacion Del Zulia-Alcaldia de Cabimas: Manuel Medina, Yeison Delgado y José Contreras.
Arrase de Hernán Alemán y sus dirigidos: Manuel Medina se llevó el renglón de los puntos; José Contreras el mejor escalador; Jonathan Contreras, campeón Sub 23; Víctor Moreno se coronó en los Sprints y Zulia-Alcaldía de Cabimas el primero por equipos.

“El Torito” González, campeón por 7 segundos

Foto/Cortesía- Ronald González “El Torito” se coronó en la avenida España.

La dictadura de los colores zulianos; y una sequía de siete años sin ganar un título obligó al directorio de la Lotería a contratar un técnico extranjero de experiencia, la traída del colombiano Roberto “El Oso” Sanchez y la presencia de nuevos corredores.

Una de las ediciones del giro tachirense más emotivas, luchada de principio a fin por corredores criollos, especialmente merideños, zulianos, carabobeños y tachirenses, la guerra de los segundos.

El caraqueño Miguel Ubeto al servicio del equipo Carabobo, fue líder en las dos primeras etapas de las doce programadas, para un recorrido de 1396 kilómetros por los estados Lara, Portuguesa, Barinas, Mérida y Táchira; la presencia de 16 equipos y participación de 121 corredores, concluyeron 64.

El equipo lotero mostró otra faz desde los albores de la Vuelta, en la segunda etapa se impuso Arthur García; Juan Murillo en la cuarta y liderato para Franklin Chacón; Arthur García consigue su segundo triunfo en la quinta; Ronald González se erigió en el Cerro el Cristo, cumplimiento de sexta etapa y se adueñó del liderato, honor que mantuvo hasta la novena etapa, un circuito en Rubio ganado por Carlos Becerra.

Jose Rujano dejó sentado su sello de gran escalador e hizo suya la décima etapa con final en la Grita y su compañero de equipo José Alarcón le arrebató el liderato a Ronald González.

El pequeño gigante José Rujano ratificó su condición de eximio “escarabajo” y dio cuenta de sus adversarios en la cronoescalada entre San José de Bolívar y Queniquea y dejó a su compañero de equipo en el umbral del título para la etapa de cierre, la número doce, el tradicional circuito de las avenidas España y 19 de Abril.

Una final de infarto, 121, 9 kilómetros a sangre y fuego, con la mesa servida para que José Alarcón conquistara su primer título, respaldado por un buen equipo, especialmente su paisano José Rujano.

Roberto “El Oso” Sánchez, un zorro viejo en las lides del ciclismo, le tendió una emboscada a su colega Omar Leal, director deportivo de Mérida, una craso error del estratega emeritense le costó el título a Alarcón; “El Torito” González se metió en una fuga restando cuatro vueltas para el cierre del circuito, lo que significó una de las finales más emotivas y dramáticas en la historia de la Vuelta, con victoria de etapa para el barinés Yonathan Monsalve y el trofeo de campeón para González que hizo honor a su apelativo, sacó a relucir su casta.

Un cuadro de honor donde la guerra de los segundos estuvo de cuerpo entero: Ronald González campeón con 34 horas, 35 minutos y 2 segundos, subcampeón Tomás Gil (Carabobo) a 7 segundos, tercer lugar Yonathan Monsalve (Barinas) a 33 segundos, cuarto puesto para Juan Murillo ( Lotería ) y quinta posición para Edwin Becerra ( Mérida) a 35 segundos. Manuel Medina (Zulia) a 39 segundos. El líder destronado José Alarcón concluyó en la casilla 8 a 1:46 y José Rujano a 2:58.

En la próxima entrega las ediciones 45 y 46 de los años 2010 y 2011.

- Advertisment -