miércoles 3 junio, 2020
Inicio Deportes ¡Historia de la Vuelta al Táchira: Rusia y Colombia arrasan en el...

¡Historia de la Vuelta al Táchira: Rusia y Colombia arrasan en el 88 y 89! (Parte XV)

no views

Homero Duarte Corona


Soviéticos y colombianos prácticamente ganaron de punta a punta las ediciones 23 y 24 de la Vuelta al Táchira, años 1988 y 1989, por intermedio de sus corredores Viacheslav Ekimov y Luís Felipe Moreno.

Las últimas ediciones del Giro Andino se han caracterizado por el inicio con un prólogo, y en el caso de las 23 y 24 no han sido la excepción, otra vez los extranjeros en plan de protagonistas, corroborando el interés de la carrera tachirense allende de las fronteras patrias.

En esta ocasión la Vuelta tuvo como protagonistas a 62 ciclistas de tres naciones invitadas: Colombia, Cuba y la Unión Soviética y siete combinados nacionales.

El ruso Ekimov.

Al estilo de las grandes peleas de boxeo, el soviético Viacheslav Ekimov enseñó los dientes desde la primera campanada, se impuso en el prólogo en San Cristóbal para vestirse de líder en la partida de la primera etapa, parte “A”, entre San Cristóbal y Santa María de Caparo, ganada por su compatriota Dimitriv Zakanov para adueñarse del primer lugar en la clasificación general.

El cubano Osmani Alvarez conquistó la parte “B” de la primera etapa, un recorrido al cronómetro por equipos entre la Represa y El Piñal para mantenerse en la posición de honor Dimitriv Zafanov.

Otra victoria extranjera en la segunda etapa, con partida en San Cristóbal y Siberia, esta vez en la humanidad del colombiano Martín Farfán para adueñarse de la posición de honor.

Un largo recorrido entre Siberia y San Antonio del Táchira, un total de 160 kilómetros, con triunfo del soviético Sergei Jmeniov y la ratificación del liderato de Farfán.

El hijo de Santa Cruz de Mora, Leonardo Sierra impuso su ley en el terreno de montaña, dio cuenta de sus más encarnizados rivales y se erigió en la Grita, final de la cuarta etapa, Farfán se mantuvo de líder.

Los rusos ratificaron su poder en el giro tachirense, Alexander Krasnov una de las cartas para ganar el giro tachirense, se llevó los laureles en la quinta etapa entre La Fría y Tovar en distancia de 139 kilómetros, y Farfán sumó otro día más con la casaca de líder.

El tachirense José “Batato” Ruiz cargó con el triunfo en la sexta etapa, con salida Tovar y final en Colón y el liderato siguió en poder de Farfán.

Revolcón en la séptima etapa, el sempiterno circuito de las avenidas España y 19 de Abril, ganada por el ruso Viacheslav Ekimov y con la victoria le quitó el liderato a Martín Farfán.

Segunda victoria del cubano Osmani Alvarez en la parte A de la octava etapa, un circuito de 90 kilómetros entre San Cristóbal y Tariba; y en la parte “B”, una contrarreloj individual se impuso el lider Ekimov, lauro que lo dejó en puertas de titularse campeón de la contienda tachirense.

La novena y última para el colombiano Héctor Cuesta, y el galardón, el nuevo rey del Giro Andino el soviético Viacheslav Ekimov.

Poder rojo, ganaron casi todo

El cuadro de honor quedó encabezado por Viacheslav Ekimov con tiempo general de 31h, 25” y 8’, el segundo puesto para el tachirense Luís Barroso a 1 minuto y 27 segundos y la tercera posición para el también sancristobalense Mario Medina a 1 minuto y 21 segundos.

El campeón Ekimov también se coronó en la clasificación por puntos; Leonardo Sierra fue el mejor escalador; el cubano Roberto Rodríguez el más veloz y por equipos la victoria fue para la Unión Soviética.

Debut exitoso del campeón Ekimov; el colombiano Luís Moreno nuevo rey

Foto/La Nación- De punta a punta ganó el colombiano Luís Moreno el Giro Andino de 1989.

El flamante campeón soviético Ekimov se estrenó por todo lo alto en la edición 24 del giro tachirense, después de ganar el prólogo en Maracaibo en distancia de 6,4 kilómetros y como si fuera poco se impuso en la primera etapa, un circuito de 117 kilómetros en la capital zuliana.

El neogranadino Luís Moreno se impuso en la maratónica segunda etapa entre Cabimas y Valera sobre una distancia de 173 kilómetros y con la victoria se vistió de líder.

De suelo zuliano a tierra merideña, cumplimento de la tercera etapa entre Caja Seca, un clima sofocante sobre el nivel mar para subir a más de mil metros en Tovar, en distancia de 144 kilómetros, ganada por Fernando Correa y liderato para Luís Moreno.

José Villamizar (Lotería del Táchira), un buen escalador se erigió ganador en la Grita, final de la cuarta etapa.

La afición tachirense vivió una vez más su circuito sancristobalense en la quinta etapa, con la presencia de unos cien mil aficionados y triunfo para el cubano Roberto Rodríguez. Luis Moreno firme en el liderato.

Fernando Correa estampó su firma por segunda vez en el giro, se impuso en la exigente sexta etapa entre San Cristóbal y Siberia, un total de 156 kilómetros. El neogranadino Luis Moreno sigue sin inmutarse en el liderato.

No podía faltar el sello de Leonardo Sierra, conquistó la dura séptima etapa entre San Agatón y Rubio, un largo trecho de 165 kilómetros. Luis Moreno, aferrado al liderato.

Una contrarreloj individual marcada en la octava etapa, en San Cristóbal, en distancia de 26 kilómetros, ganada el campeón defensor del título Ekimov y Luís Moreno continuó como número uno de la carrera.

La novena etapa se disputó entre San Cristóbal y San Antonio, la victoria le sonrió al sancristobalense Luís Barroso y Luís Moreno a paso de vencedores rumbo al título.

Luís Moreno nuevo rey.

Cierre colombiano en la décima y última etapa etapa, con partida en San Antonio para un circuito previo entre la “Villa Heroica” y final el velódromo de Pueblo Nuevo, con entrada apoteósica de Luís Moreno en medio del aplauso de sus paisanos que vinieron de Colombia a recibirlo y pasearlo en hombros como los toreros en una tarde de gloria.

El cuadro de honor quedó encabezado por Luís Moreno, subcampeón José Villamizar y cerró el podio Viacheslav Ekimov.
José Villamizar se tituló campeón de la montaña y Ekimov titular del renglón de los puntos.

En la próxima entrega la edición, 25, las bodas de plata de la Vuelta y la número 26. (HC)

- Advertisment -