Deportes
¡Historia de la Vuelta al Táchira: Vibraron el llano y la frontera en ediciones 47 y 48!
7 de junio de 2020
Homero Duarte Corona
Un llanero, nacido en Barinitas, estado Barinas, Jimmy Briceño; y un tachirense, venido al mundo en la “Villa Heroica”, San Antonio del Táchira, donde comienza y termina la patria, Yeison Delgado, si se quiere peones o coequiperos de los consagrados, rompieron el molde, para revelarse, y poner de manifiesto su capacidad y calidad: campeones en la ediciones 47 y 48 de la Vuelta al Táchira en Bicicleta, años 2012 y 2013.
El capitalino Miguel Ubeto, se hizo norma ganar en la apertura de cada edición del giro tachirense, esta vez en 2012, un circuito en la capital “Marquesa”, Barinas, para convertirse en el primer líder del giro tachirense.
Un compañero suyo de equipo, el rutero y economista Tomás Gil se llevó la segunda etapa, una larga cabalgata entre Santa Bárbara de Barinas y Santa Ana del Táchira, despojando del liderato a Ubeto, y portarlo hasta la cuarta etapa con final en Bramón.
El campeón novato del Giro Andino en 2002, Freddy Vargas, cargó con los honores en la quinta etapa, partida en San Josecito y final en Colón, y el traspaso de camiseta de líder, pasó a manos de Edwin Becerra; y el también campeón Ronald González “El Torito”, rey en el 2009, se vistió de líder en la sexta etapa, cruzó de primero en la capital emeritense, un duro recorrido desde la Fría, para 159,7 kilómetros.
Sin ganar una de las etapas más emblemáticas del giro local, final en la Grita, la victoria fue para el capachense Jonathan Camargo; el llanero Jimmy Briceño, dio una lección de excelente escalador, llegó entre los primeros, que le sirvió para despojar del liderato al “Torito” González.
Para corroborar el liderazgo, Briceño llegó con los brazos en alto en señal de triunfo en la altura del cerro el Cristo Redentor de Capacho, final de la octava etapa.
Gran prueba de fuego para el hijo de Barinitas en la novena etapa, la emblemática llegada en la cúspide de la Casa del Padre, municipio Guásimos, 23 kilómetros de cuesta desde Villa Chalet; pasó eximido el reto, mantuvo la casaca, Manuel “Gato” Medina, ganador, no pudo quitarle el manjar de la boca.
La etapa de cierre, el denominado paseo del campeón, fue eso, Briceño no tuvo problemas, estuvo bien protegido por sus compañeros de equipo, pudo celebrar por todo lo alto la conquista de su primer título de la Vuelta en el Velódromo “J.J. Mora” de Pueblo Nuevo. El lotero Juan Murillo fue el primero en cruzar la meta para imponerse en la etapa.
Otra vez el podio de la carrera integrado solo por venezolanos: Jimmy Briceño (Lotería del Táchira), Ronald González (Lotería del Táchira) y el tricampeón Manuel Medina (Gobernación del Zulia) en la tercera casilla. El cuarto lugar para José Chacón (Lotería del Táchira) y quinto puesto para Yeison Delgado (Kino Táchira).
El propio Jimmy Briceño se tituló por puntos; Manuel “El Gato” Medina fue el rey de la montaña; el tachirense Arthur García campeón de los sprints; Jonathan Salinas, rey de la categoría Sub 23 y Lotería del Táchira campeón por equipos.
Ganó casi todo la casa lotera, lo único que se le escapó fue el renglón de la montaña. No vieron luz los extranjeros, poco o nada representaron en relación a edición anteriores, y la caravana solo transitó por dos entidades federales, Barinas y Táchira.
La “Villa Heroica” tiene en su campeón: Yeison Delgado
Al igual que en la Vuelta de 2012, otra vez el Giro Andino con la presencia de una buena cuota de equipos, siete extranjeros y nueve nacionales para un total de 16 divisas presentes. Diez etapas programadas y un recorrido general de 1260 kilómetros, con partida el 11 de enero y final el 20 en la pista del Velódromo “J.J. Mora” de Pueblo Nuevo.
Yosvang Rojas, un espigado rutero, hombre de buena morfología, con doble rol en su corta pero importante carrera: pista y ruta, se erigió ganador en la primera etapa, el mismo circuito del año anterior, en la ardiente ciudad de Barinas.
Once años después de la famosa escapada de Juan Murillo y Freddy Vargas, que al final de la Vuelta le sonrió el título al novato hijo de la Puerta, estado Trujillo; salida en Socopó, estado Barinas y final en Santa Ana, territorio tachirense, en esta ocasión la victoria fue para el forastero Michele Merlo y la camiseta de líder permaneció en poder del joven Yosvang Rojas.
Juan Murillo, pareja de Freddy Vargas en la recordada fuga de 2002-ambos integrantes del pelotón de 2012-, se impuso en la tercera etapa, el sempiterno circuito de las avenidas España y 19 de Abril, suficiente para despojar del liderato a su compañero de equipo Yosvang Rojas, honor que mantuvo hasta el día siguiente, cumplimiento de la cuarta etapa, un circuito en Rubio y final en Bramón, con triunfo para el lotero Maky Román.
Por 48 años consecutivos la caravana de la Vuelta arriba a la tierra del venerado Santo Cristo de la Grita, frente al liceo Militar Jáuregui, cumplimiento de la quinta etapa y victoria para Gusneiver Gil y liderato para Edwin Becerra.
Yosvan Rojas ganó su segunda etapa en el giro local, llegó triunfante a Colón, final de la sexta entre Las Mesas y Colón, mientras que Becerra mantuvo su condición de mandamás de la competencia.
Yeison Delgado fue profeta en su tierra, ganó la séptima etapa con cierre frente a la Plaza Bolívar de San Antonio del Táchira y su colega y compañero de equipo Juan Murillo pasó a comandar la caravana de la Vuelta.
Para no perder la costumbre, su estirpe de gran escalador, Manuel “El Gato” Medina fue el primero en saludar al Cristo Redentor de Capacho, se impuso en la octava etapa y Yeison Delgado le arrebató la camisa de líder a su compañero lotero Juan Murillo.
El “Gato” Medina mandó en su terreno, volvió a celebrar por segundo día consecutivo, venció en la novena etapa, la etapa reina de la Vuelta, final en la Casa del Padre, municipio Guásimos pero no pudo quitarle la casaca de líder a Yeison Delgado, quien quedó en puertas de alcanzar el primer título individual del Giro Andino.
Un extranjero entró victorioso al velódromo de Pueblo Nuevo, final de la décima y última etapa, Cristiano Monguzi, y con el mismo registro ingresó el gran lote donde estaba el flamante campeón Yeison Delgado, quien recibió la ovación de los miles de aficionados apostados en las tribunas del coloso óvalo de pista sancristobalense, el de mayor aforo en el continente y uno de los más importantes del mundo.
Historia repetida de lo sucedido en el 2012, un cuadro de honor con solo corredores nacionales, incluso hasta la quinta posición: Yeison Delgado (Kino Táchira) con un registro de 31 horas, 3 minutos y 47 segundos, escoltado por José Chacón (Lotería del Táchira) a 51 segundos y Carlos Gálviz (Fegaven) a 1:27; la cuarta posición para Manuel “El Gato” Medina (Gobernación del Zulia) a 2:31 y el quinto lugar para Edwin Becerra (Gobernación del Zulia a 2:38.
En otras clasificaciones, Yosvang Rojas (Kino Táchira) se coronó en la modalidad de puntos; Manuel Medina, campeón de la montaña; Jhon Páez (Gobernación de Barinas) el más veloz; Jhorman Flores, campeón de la Sub 23 y Kino Táchira campeón por equipos.
En la próxima entrega, las ediciones 49 y 50 de los años 2014 y 2015, ganadas por Carlos Gálviz y José Rujano. Dos hechos de relevancia, por un lado, en principio el campeón de la Vuelta 49 fue Jimmy Briceño pero fue despojado por dopaje; y por el otro, el hijo de Santa Cruz de Mora se convirtió en el primer corredor en ganar cuatro veces del giro tachirense, récord que se mantiene aún vigente. (HDC)