Deportes
Historial favorece a Táchira para un nuevo triunfo ante Zulia FC
5 de marzo de 2022
No deben tener problemas Álex Pallarés y sus dirigidos de cara al choque de esta tarde, a las cinco, en la segunda fecha de la temporada 2022 del fútbol rentado venezolano, enfrenta a un modesto rival marabino; pero, sin llegar a la confianza total, en ocasiones es peligroso.
Homero Duarte Corona
La confianza es mala consejera. Los ejemplos sobran, máxime en el deporte. El propio Deportivo Táchira, en la era Juan Domingo Tolisano, sufrió los rigores de esta premisa, y casualmente frente al mismo rival de esta tarde: Zulia FC, hace un año.
La presencia del aurinegro en la Copa Conmebol Libertadores, un partido en La Paz, capital de Bolivia, cuatro días después del choque en Maracaibo, llevó al cuerpo técnico a emplear un equipo alterno ante el conjunto zuliano e ir con sus jugadores estelares a territorio boliviano.
En ambos compromisos salió con las manos vacías el amarillo y negro, derrota por partida doble: goleada inesperada de 5-0 contra Zulia, difícil de digerir por la afición, y también revés en la justa copera, se quedó el amarillo y negro sin el chivo y sin el mecate, como reza el viejo adagio.
Otra vez el Zulia FC en el camino
Partido inédito, Deportivo Táchira en su segunda presentación en la temporada 2022 de la Liga Futve, viene de ganar al Estudiantes de Mérida en el estadio Metropolitano de la capital serrana; esta vez de local, pero sin poder presentarse en su búnker del estadio Pueblo Nuevo, aún no está listo el gramado del “Templo”, en su defecto fungirá de anfitrión en Barinas.
A las 5 de la tarde se pondrá al rodar el balón en el “Agustín Tovar”, La Carolina de la capital marquesa, con un combinado zuliano que en su debut la semana pasada perdió en su feudo del “Lino Alonso” de la capital marabina contra Deportivo Lara, por la mínima diferencia.
Nuevos actores en la tropa aurinegra, otro cuerpo técnico encabezado por el catalán Álex Pallarés y una plantilla con una docena de altas e igual número de bajas, prácticamente un equipo en buen porcentaje remozado.
Deportivo Táchira con sus mejores hombres para este duelo, nada de confianza, la consigna es sumar de a tres unidades otra vez, más aún si el partido será de local, sin importar el escenario. En el papel, infinitamente superior el nueve veces campeón nacional, no debería pasar apuros, tiene cantidad y calidad el estratega barcelonés, de dónde apelar para ir en pos de la victoria.
Podría repetir el equipo que abrió en Mérida
A excepción de Edder Farías, que se lesionó en el juego inaugural y se da por descontado que no aparezca en la convocatoria, el resto de elementos sí estarían en el once abridor: Cristopher Varela; Nelson “Teto” Hernández, Edisson Restrepo, Jesús Quintero (José Marrufo), Gabriel Benítez; Francisco “Minino” Flores, Maurice Cova, Richard Figueroa, Yerson Ronaldo Chacón; Edson Tortolero Júnior, Anthony “Matatán” Uribe.
Existe mucha ilusión en la afición, igual en los medios de comunicación, el Deportivo Táchira del primer tiempo frente a Estudiantes y después del engranaje de los que ingresaron en la parte de complemento, no hay duda que se está ante un equipo que va a dar de qué hablar, un conjunto parejo y de mucho fútbol en todas sus líneas.
Cinco extranjeros en las filas del Zulia FC.
El jugador panameño sigue mostrándose en el balompié rentado nacional, un total de 15 “canaleños” aparecen en el mercado, de ellos cuatro cierran filas en el conjunto zuliano: Gabriel Rouse (delantero), Abdiel Sealy (defensor), Omar Córdoba (lateral derecho) y Daniel Vargas (extremo derecho). Un quinto forastero, el defensor central paraguayo Iván Cañete Martínez.
No tiene el jugador nacido en Panamá los mismos pergaminos de brasileños, argentinos o cualesquiera otros jugadores de otra nación de Suramérica, aunque son varios los nombres de jugadores de esta nación centroamericana que han rendido en algunos equipos del fútbol rentado nacional, especialmente en el Zamora FC y Deportivo Táchira.
Al cuarteto de jugadores panameños, se suma el defensor paraguayo Iván Cañate, para un quinteto de extranjeros, solo podrán estar cuatro en play de acuerdo a la nueva reglamentación de la Liga Futve, luego de eliminar la norma del juvenil.
Hay que ser reiterativos en el sentido de que no habrá ninguna confianza del cuerpo técnico para el juego de esta tarde, a partir de las 5 de la tarde, en el estadio “Agustín Tovar”, La Carolina. Desde el pitazo inicial, con la parte arbitral del juez central Juan Soto, quien está entre los preseleccionados para impartir justicia en el Mundial de Catar- 2022.