Varias novedades en el listado dado por el seleccionador nacional Fernando “Bocha” Batista, de cara a los dos encuentros a jugarse el 15 y 18 de junio en territorio estadounidense
Homero Duarte Corona
Los examinadores de la selección Venezuela cada vez que se acerca una eliminatoria Sudamericana con miras a la clasificación para una Copa Mundo de fútbol, categoría mayores, en esta ocasión el evento universal del balompié a celebrarse en 2026 en Estados Unidos, México y Canadá, siempre ha sido la manzana de la discordia para la crítica especializada y la propia afición.
Para unos y otros, los sparrings no son los más idóneos, rivales de baja monta y por ende sin los pergaminos para saber a ciencia cierta hasta donde está el nivel de la Vinontinto, en este caso el renovado seleccionado patrio bajo la dirección técnica del argentino Fernando “Bocha” Batista, quien relevó en el banquillo a su coterráneo Ernesto Perkerman.
Dos selecciones pertenecientes a la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) se verán las caras los jugadores criollos: Honduras y Guatemala, doble fecha FIFA de carácter amistoso, programada para el jueves 15 de junio en el Audi Field de Washington DC y el 18 contra Guatemala en el Rentschler Field de Connecticut.
“Bocha” Batista cree en la generación de relevo
Cuando se observa la convocatoria del estratega argentino, aparecen caras nuevas, especialmente juveniles que cierran filas en clubes del exterior, entre ellos Kevin Kelsy, quien se coronó campeón en territorio ucraniano con el Shakhtar Donetsk y Jon Aramburu, ficha del Real Unión, del fútbol español.
A nivel de la Liga FutVe, destacable el llamado a David Martínez, una joya del balompié criollo, de gran actuación en el Campeonato Sudamericano Sub 17 y la Copa Conmebol Libertadores. El jovencito no solo es goleador en su divisa, el Monagas SC, sino que también profana las redes contraías allende de las fronteras patrias, sin duda un jugador con calidad de exportación.
El propio Martínez y el arquero Alain Baroja (Caracas FC), son los dos únicos jugadores del torneo doméstico que aparecen en la convocatoria de la doble fecha FIFA, fiel reflejo que el cuerpo técnico del seleccionado Vinotinto está haciendo un trabajo concienzudo para conformar un elenco de primer nivel, los mejores elementos que le aporten el mejor fútbol para la eliminatoria Sudamericana que abrirá fuegos el venidero mes de septiembre.
No cree en cuentos de caminos el técnico Batista, pese a tener poco tiempo de haber tomado las riendas del conjunto patrio, ha ido visitando todos los rincones del mundo en los que militan jugadores venezolanos, no importa si son de la Primera o Segunda División.
Vivo ejemplo de ello el llamado de una decena de jugadores que hacen vida en La Mayor League Soccer (MLS), entre ellos el cuidapalos Javier Otero y el defensor central Moisés Tablante, quienes cierran filas en el Orlando City B de Estados Unidos. Otro de los convodados Daniel Pereira, ficha del equipo Austin FC, quien hace historia luego de convertirse en el primer venezolano de ser seleccionado como el jugador número 1 en el Draff de la MLS de 2021.
Tres jugadores de gran nivel que regresan a la Vinotinto: Yangel Herrera (Girona FC (España), Darwin Machís (Real Valladolid (España) y Yeferson Soteldo (Santos FC-Brasil), lesionados y que estuvieron ausentes en los juegos amistosos en Arabia Saudita el mes de marzo.
El defensor central Luis Mago, quien fue carta fija en la cortas eras de los directores técnicos, el portugués José Peseiro y el venezolano Leonardo González, regresan al combinado patrio después de un buen tiempo de no colocarse la casa Vinotinto, lo mismo que Rómulo Otero, quien ha tomado su forma en las filas del Aucas de Ecuador, bajo la dirección técnica del venezolano César Alejandro Farías.
De los jugadores de mayor experiencia quedan pocos, concretamente el histórico goleador José Salomón Rincón, Josef Martínez, José “El Brujo” Martínez, José “El Brujo” Martínez y Jefferson Savarino, sin duda elementos claves por su calidad y capacidad para ser titulares en la eliminatoria Sudamericana que se avecina.
Un total de 32 convocados
Porteros:
Joel Graterol (Panetolikos – Grecia)
Alain Baroja (Caracas FC – Venezuela)
Rafael Romo (Universidad Católica – Ecuador)
Javier Otero (Orlando City B – USA)
Defensas:
Jon Aramburu (Real Unión – España)
Yordan Osorio (Palma – Italia)
Roberto Rosales (AEK Larnaca – Chipre)
Jhon Chancellor (Coritiba – Brasil)
Wilker Ángel (SD Aucas – Ecuador)
Christian Makoun (New England Revolution – USA)
Luis Mago (CA Banfield – Argentina)
Moisés Tablante (Orlando City B – USA)
Miguel Navarro (Chicago Fire – USA)
Mediocampistas:
Tomás Rincón (Sampdoria – Italia)
José Martínez (Philadelphia Union – USA)
Cristian Cásseres Jr (New York Red Bull – USA)
Daniel Pereira (Austin FC – USA)
Yangel Herrera (Girona FC – España)
Darwin Machis (Real Valladolid – España)
Yefferson Soteldo (Santos FC – Brasil)
Junior Moreno (FC Cincinnati – USA)
Rómulo Otero (SD Aucas – Ecuador)
Jhon Murillo (Atlético San Luis – México)
Jefferson Savarino (Real Salt Lake – USA)
Samuel Sosa (Emelec – Ecuador)
Eduard Bello (Mazatlán FC – México)
David Martínez (Monagas SC – Venezuela)
Delanteros:
Josef Martínez (Inter Miami – USA)
Ernesto Torregosa (AC Pisa – Italia)
Salomón Rondón (River Plate – Argentina)
Alejandro Marques (Estoril Praia – Portugal)
Kevin Kelsy (Shakhtar Donetsk – Ucrania)