sábado 23 enero, 2021
InicioDeportesII Clásico de Ciclismo Pregonero 2020, abreboca de lujo de la 56...

II Clásico de Ciclismo Pregonero 2020, abreboca de lujo de la 56 edición de Vuelta al Táchira

1.614 views

La organización espera por la presencia de 12 equipos nacionales y un combinado de Norte de Santander.


Por Homero Duarte Corona

El Táchira, considerado estado bandera a nivel de ciclismo de competencia, con la Vuelta al Táchira en Bicicleta como el máximo evento del país y uno de los primeros del continente, desde su creación hace más de medio siglo; ha tenido clásicos de renombre, que han servido de abreboca, uno de ellos el de Bramón, inscrito como Vuelta, pero en los hechos es un corto evento de apenas tres etapas.

Clásico a Pregonero llegó para quedarse

La capital uribantina, cuna de grandes ciclistas de ruta del Táchira y Venezuela, tuvo en Nerio Mora el ideólogo de montar un evento de ciclismo para homenajear a tantos hijos ilustres, ciclistas de dejaron en alto el nombre de Pregonero.

La primera edición celebrada en 2019 resultó un éxito, hubo la respuesta de los uribantinos en lo cuantitativo y cualitativo, la presencia de un buen número de corredores de varias regiones del país y un equipo del Norte de Santander.

Este jueves, en rueda de medios celebrada en la sede del Colegio de Abogados del Estado Táchira, el Comité Organizador de la justa del pedal, encabezado por el Alcalde Ángel Yoel Contreras, Capitán Jhofre Velandia, Pablo Roa, Alexis Castro y Carlos García, quienes tomaron la vocería para informar los pormenores de la carrera.

Del 18 al 20 de diciembre se disputará el clásico, con la presencia de 12 equipos en representación de las principales entidades del país y un combinado de Norte de Santander como invitado del exterior.

"

La primera etapa, el viernes 18 de diciembre, a las 10 de la mañana, una contrarreloj individual sobre 6.5 kilómetros con salida en Puente la Quinta, emblema Pregonero y llegada en el sector La Montaña, casa del profesor Vargas.

El sábado 19 de diciembre la segunda etapa, partiendo a las 10 de la mañana de El Pabellón, calle 5 de Pregonero y final en Boca de Monte luego de recorrer 101.2 kilómetros.

A lo largo del recorrido se disputarán dos sprint puntuables y dos premios de montaña de primera categoría, el primero en Plan de Rubio sobre 1.452 metros de altura, y el segundo en la raya de meta en la bodega “El Chícaro” en Boca de Monte. Una etapa cinco estrellas, que no tiene nada que envidiarle a cualquiera de los más importantes eventos del ciclismo a nivel nacional e internacional.

El domingo 20 de diciembre la 3era y última etapa, un circuito en la capital uribantina, con salida y llegada en la Plaza Bolívar, para una diatanciade 78 kilómetros.

Como novedad, reaparece el equipo Lotería del Táchira, considerado uno de los más longevos del mundo a nivel amateur, encabeza por un combinado de la casa lotera, además del equipo Andinito, apéndice de la institución de la avenida Libertador; Deportivo Táchira y Grupo JHS, Venezuela País de Futuro, Fina Arroz Mu Training, Bicicletas Castillas- Trek Miranda, club de ciclismo Leonardo Sierra, Gregarlos Team Osorio Group, Jajó MTB Trujillo, Atlético Venezuela, JS Ciclyng Colombina, Liga de Ciclismo Norte de Santander-Miguel Madariaga y Team Rubén Saavedra.

La organización corre con todos los gastos de los equipos participantes, que incluye comida y hospedaje.

Como aliciente para los valientes ruteros, se entregará una buena premiación en metálico, dólares, que se hará efectiva apenas concluya la competencia.

El objetivo de los organizadores, quienes sienten y aman a Pregonero, con todos sus hijos como principales mentores, no es otro que institucionalizar el clásico, convertirlo en uno de los primeros del país y uno de los de mayor prestigio en Suramérica.

Está claro el alcalde en su condición de presidente del comité organizador, lo difícil que es montar un evento de esta talla en la actualidad, que a la crisis que vive Venezuela, se suma la pandemia del coronavirus, que no ha sido óbice para salir a flote, tanto en la primera edición como en la segunda que está próxima a comenzar.

El respaldo de las autoridades del municipio Uribante a todos los niveles ha sido de gran importancia, también de la Asociación Tachirense de Ciclismo en la persona de su presidente William Rodríguez; el profesor William Marcano e Iván Alirio Ramírez, Chácaro de pura cepa, entre otros.

La mesa está servida, solo falta que los comensales se sienten a degustar la carrera, la presencia de la casi totalidad de ciclistas que tomarán parte en la edición 56 de la Vuelta al Táchira 2021.

 

- Advertisment -