El joven de 10 años representará por primera vez a Venezuela en la competencia organizada por la Confederación Panamericana de Triatlón, que se efectuará en Santa Marta, Colombia, el próximo 9 de septiembre
Reinaldo Mora
Primero incursionó en el fútbol desde niño y luego pasó al patinaje. Durante la pandemia se terminó decantando por el triatlón. Mientras subía a la montaña la Z los domingos con sus padres y sus tíos, ellos vieron que tenía condiciones en cuanto a correr se refiere, por lo que el atletismo era una nueva opción. Siempre con la convicción de practicar un deporte. También le gusta la natación y el ciclismo, este último es donde siente que destaca y le apasiona más.
La escuela de triatlón 3 for Kids, ubicada en la parte alta de San Cristóbal, fue el lugar escogido por sus representantes para practicar la disciplina, en mayo de 2021. Sus profesores: Larryn Sánchez, Omar Biggiani, Diego Vera e Israel Ramírez son los que se encuentran día a día con él en su preparación como deportista.
Su rutina es de lunes a viernes, con prácticas de dos horas diarias, una de natación y otra hora de atletismo o ciclismo, dependiendo de lo que planifiquen sus entrenadores, a excepción del viernes que es solo una hora de natación.
Su primera competencia a nivel municipal fue a los nueve años, en el Círculo militar. En la regional disputada en Guanare finalizó en la sexta posición. El año antepasado tuvo dos torneos a nivel nacional: uno en La Guaira (sexto lugar) y otro en Puerto Cabello, donde fue subcampeón.
Para 2022 estuvo en dos válidas nacionales, una en La Guaira donde fue campeón, al igual que en Puerto Cabello, donde nuevamente repitió el primer lugar.
Este año, en mayo, Jeiker fue al Campeonato Continental de Acuatlón en Puerto Cabello, que incluía acuatlón y triatlón. En el sector del acuatlón quedó en el sexto lugar, mientras que en el triatlón subió al podio (segundo lugar).
Todas sus competencias las disputó con niños de su edad (9 a 11 años).
Su última presentación previa a la justa continental en el país cafetero fue en el campeonato de acuatlón en el Demócrata Sport Club, obteniendo el segundo lugar.
Jeiker Eduardo Sepúlveda Acevedo, quien próximamente cursará el quinto grado en el Colegio Cervantes, buscará dejar el nombre en alto de su país y del estado Táchira.
“A los que deseen practicar este deporte (triatlón), se los recomiendo porque van a aprender a dominar tres cosas diferentes: atletismo, natación y ciclismo. Y que nunca se rindan”, fue el mensaje de Sepúlveda para los niños que quieran adentrarse en el mundo del triatlón. (*Pasante ULA)