sábado 27 noviembre, 2021
InicioDeportesJorge Abreu hizo realidad sueño de ganar la Vuelta a Venezuela

Jorge Abreu hizo realidad sueño de ganar la Vuelta a Venezuela

354 views

Nació en La Guaira, pero aprendió a correr en bicicleta en el Táchira, junto a sus hermanos Miguel y Daniel. Les dedicó el triunfo a sus colegas Yonathan Monsalve y Miguel Ubeto, motores principales en el equipo Fina Arroz Venezuela País de Futuro, por haber tenido confianza en él.


Por Homero Duarte Corona

Jorge Abreu, nacido en La Guaira, litoral central, pero formado como ciclista en el Táchira, arribó por estos lares cuando apenas tenía diez años, perteneciente a una dinastía de ciclistas -sus hermanos Miguel y Daniel también son ruteros, el primero ya retirado-. Se coronó al mediodía de este domingo como flamante campeón de la 58ª edición de la Vuelta Ciclista a Venezuela, un sueño hecho realidad, que por cuestiones del destino logró este cometido en la tierra donde vio la primera luz del día.

Se puso la casaca de líder en la séptima etapa, el pasado sábado, un circuito en Valencia, y la cambió por la de campeón en la capital del estado La Guaira, la octava y última, que tuvo como ganador a Edwin Nieves. El nuevo rey del giro criollo defendió los colores del equipo Fina Arroz Venezuela País de Futuro, que tuvo en el experimentado Miguel Ubeto uno de sus grandes aliados.

Foto/Edicson Dávila- Prensa FVC-  Fina Arroz Venezuela País de Futuro, campeón por equipos.

César Semidey, ejecutivo y comentarista de la emisora sancristobalense la Superdeportiva 88.1 FM, entrevistó a quien pasó a ocupar el trono que por dos años mantuvo Orluis Aular, ganador en los años 2019 y 2020, que de entrada agradeció a Dios por haberle dado la dicha de conseguir uno de sus sueños en el ciclismo de ruta, titularse campeón de la Vuelta Ciclista a Venezuela y saludar a toda la gente de la frontera, especialmente en Llano Jorge, un populoso barrio de San Antonio del Táchira, donde reside junto a su familia, especialmente sus padres, esposa e hijos.

“Soy un hombre creyente, de mucha fe, pero por encima de todo no puedo ocultar mi agradecimiento a Miguel Ubeto, compañero de equipo, por sus consejos y apoyo; también para Yonathan Monsalve, quienes me dieron toda la confianza para hacer realidad este sueño. Me falta el segundo sueño, ganar la Vuelta al Táchira; ya fui segundo”, sentenció.

—El triunfo me fortalece, acota Abreu,  me da responsabilidad y mucha ganas de seguir arriba de la bicicleta. En lo inmediato vamos a participar en la Vuelta al Zulia, en los próximos días, con el mismo equipo Fina Arroz Venezuela País de Futuro, y de inmediato nos concentraremos para la Vuelta al Táchira, nuestro gran objetivo.

Foto/Edicson Dávila- Prensa FVC-  La llegada del líder y campeón del Giro Nacional-2021.

Diario La Nación consultó al entrenador y profesor Porfirio Ortega, quien dirigió a Jorge Abreu cuando este participó en la Vuelta de la Juventud de Colón, apenas tenía 16 años. En la siguiente edición se coronó campeón de la Vuelta Joven, dando cuenta nada menos que del colombiano Nairo Quintana, que terminó en el segundo lugar.

Como cuestión anecdótica, siendo el estado Táchira una de las entidades federales del país donde el ciclismo es uno de los deportes de mayor arraigo, junto al fútbol, no tuvo participación con ningún equipo en el Giro Nacional. Sin embargo, una buena cuota de ruteros aurinegros vistieron la camiseta de otros combinados del país, entre ellos Jorge Abreu.

Vuelta de dos caras

Hasta la quinta etapa, el Giro Nacional tuvo en Luis Gómez (Team Carabobo) el líder indiscutible, después de ganar la primera y la cuarta; no obstante, en la sexta le tendieron una emboscada y el maillot amarillo pasó a poder de José García (Bolívar-La Guaira).

Muy fugaz el liderato de García, en la séptima etapa, el duro y exigente circuito de Valencia, apareció el exquisito trabajo y funcionamiento del equipo Fina Arroz Venezuela País de Futuro, con Miguel Ubeto en plan de protagonista y cerebro del equipo, para que Jorge Abreu se adueñara del liderato y quedara en el umbral de titularse campeón, logro que hizo realidad este domingo en el circuito costero de La Guaira, en distancia de 102 kilómetros, ganado por Edwin Nieves.

No sufrió el líder Jorge Abreu en la etapa de cierre, la octava, tampoco fue el paseo del campeón, pero lo importante radica en el control absoluto del equipo Fina Venezuela País de Futuro para mantener a raya a sus principales rivales y finalmente llevar su líder a la conquista del máximo el título de nuevo rey de la Vuelta Ciclista a Venezuela. 

Gran trabajo de Miguel Ubeto y sus compañeros de equipo

El interminable corredor, con más de 40 años sobre su humanidad, en declaraciones a la estación Superdeportiva 88.1 FM confesó que “gracias a papá Dios por habernos iluminado el camino. Vinimos a ganar el título, Jorge (Abreu) quería triunfa, lo consiguió, respaldado por un equipo homogéneo, todos haciendo las veces de: cadena, rache, piñones, es decir, unidos en uno solo, una labor muy inteligente, pues en lo particular soy de la tesis que tenemos un equipo para siempre, no para una sola carrera, tal como está sucediendo con tantos combinados que apenas participan en una carrera y desaparecen”.

- Advertisment -