lunes 21 septiembre, 2020
Inicio Deportes Jorge Mantilla; Vida y Pasión por el Boxeo

Jorge Mantilla; Vida y Pasión por el Boxeo

481 views
Gustavo Carrillo


El viernes 1 de junio de 1.962, es una fecha inolvidable para el incansable entrenador de boxeo, Jorge Mantilla Suárez quien con el paso de los años, sigue enseñando a jóvenes que se inclinan por este exigente deporte.deporte.
Esa noche, en el Gimnasio 23 de Enero de Maracay, estado Aragua, y formando parte de una delegación del Táchira, se presentaron en atractiva cartelera boxística. Los andinos, con fama de tener sueños contenedores y los centrales, a sacar la garra de esa zona.
La cartelera lo anunciaba en el cuarto combate de aquella velada, frente a Germán Escobar Bolívar. No fue el mejor debut para el hoy entrenador tachirense, superado a los puntos por su fuerte rival. Una derrota que no le cortó los sueños al tachirense.

Mantilla entrenó en más de una oportunidad al fallecido, Inca Valero /Foto/Cortesía.

Así comienza a escribirse la historia de este entrenador, que tiene a los muchachos de su cuadra, como sus hijos, Los cuida como un verdadero padre, y con sacrificios, los ha paseado por varios estados del país, participando en eventos donde siempre ha sido invitado de primera clase.
Se mantiene activo sobre los ensogados hasta el año de 1.971, cuando abandona su carrera, pero no se aleja del todo, porque luego de cumplir con los requisitos del caso, se convierte en entrenador, a partir del 10 de febrero de 1.972, profesión que hoy día ejerce, a pesar de no contar el deporte de los puños con la ayuda necesaria, y lo que es más importante con un escenario acorde para la tarea. Militó en las categorías, gallo, welter, pluma. Fue un boxeador, como el mismo se califica, regular.
Mantilla se ha dado su paseito por varios países, formando parte de la delegación de Venezuela, a eventos donde llegaba con etiqueta de ser buenos contenedores. Cuenta que viajó al Cinturón de Diamante, Juegos Bolivarianos del año 71, torneos en Puerto Rico, Córdoba Cardín de Cuba, uno de los grandes eventos del boxeo que hoy día ha perdido calidad, Festival Olímpico de México en el año 1.984, Copa Mayaguesana en Puerto Rico Dominicana, Copa de los Reyes en Tailandia,eliminatorias para los Juegos Olímpicos de Sidney, Copa La Romana en República Dominicana..

Escuela

Con un grupo de púgiles, entre ellos, Pedro Martínez, quien milita en las filas el profesional /Foto/Tulia Buriticá.

Jorge Mantilla, trabajó al lado de grandes entrenadores, y de allí, adquirió los conocimientos y la experiencia que hoy pone en  práctica con su trabajo. Viajó en más de una oportunidad a competencias internacionales, como ayudante de Eleazar Castillo, Ely Montes, el fallecido Juan Rivas, Angel Edecio Escobar, Luis Barreto y el argentino, Pedro H. Guggia, quien promovió el boxeo en nuestro país.
Esos entrenadores, manejaron boxeadores del talento de Jesús Cabezas, Bernardo Piñango, Alfredo Pérez, Pedro Gamarro, Antonio Gómez, Alfredo Marcano, Naudy Piñero, Rafael Pantoño Oronó, José Ramón Cotua, Manuel Vilchez, y cantidad de púgiles que recorrieron a los mejores torneos del mundo, llegando a los Juegos Olímpicos donde Francisco Morochito Rodríguez conquistó la primera medalla dorada para Venezuela,  y varios de ellos se convirtieron en campeones mundiales.
A nivel local, el manejador de talento trabajó con Orlando Bastidas, plata en el torneo Copa de Los Reyes en Tailandia, Jesús Cañas, Campeón Nacional del peso mosca, Antonio ‘Örejitas’ Suárez, campeón nacional mini-mosca, Joel Florez, campeón mundial en Cuba, Bernardo Piñango, campeón nacional pluma, plata en los Juegos Olímpicos del año 1.982, luego tres veces campeón mundial del peso pluma.
Un recorrido de muchos éxitos. Suma además, nacionales y occidentales, manejador de Rómulo Centeno, plata en el peso welter, bronce con Roberto Alvarez, Kid Mortero, un púgil de mucho talento, pero un tanto desordenado, colocó al Táchira en el cuarto lugar, campeonato nacional por equipos, enfrentando a rivales como Pedro Gamarro, Antonio Esparragoza. Recuerda igualmente a boxeadores de mucha enjundia, Germán Caballero, y a un entrenador-juez, que le acompañó en todos los eventos nacionales, profesor, Oscar Escobar.

En el viejo galpón de La Concordia, trabaja con jóvenes que se inician en el difícil deporte de los puños /Foto/Tulia Buriticá.

Finalizando la conversación, el entrenador habla de los escenarios. Dice que desafortunadamente, el deporte de los puños nunca ha contado con un sitio ideal, cómodo para las atletas, que los motivo a cumplir con su trabajo de entrenamientos. Se inicia el deporte de los puños en el Gimnasio Cubierto y de allí, van al galpón ubicado en el Complejo Juan Maldonado, y  los corren, pata llegar al Galpón de Fútbol Sala, pero no duran mucho tiempo, para regresar a La Concordia, donde hoy día ubican un cuerpo policial de la región, quitando espacio al deporte.
Jorge Mantilla Suárez sigue al frente de la disciplina, y uno de sus objetivos primordial, es logar que se designen las autoridades de la Asociación de Boxeo, un trabajo que esperan cumplir antes de finalizar el año
- Advertisment -