Deportes
Las claves de la renuncia de José Pekerman como entrenador de la Vinotinto
7 de marzo de 2023
Luego de un año y 97 días en el cargo, el argentino José Pekerman renunció como entrenador de la selección de Venezuela debido a supuestos incumplimientos de la Federación Venezolana de Futbol (FVF) a compromisos asumidos, según publicó en su portal el diario Olé de Argentina.
Pekerman, que tuvo un gran paso por la selección de Colombia, tenía la idea de armar un proyecto a largo plazo en Venezuela para posicionar al equipo en el plano internacional, pero la falta de cumplimiento de las condiciones acordadas, incluyendo la conformación de un Torneo Proyección (Reserva) para el crecimiento del fútbol local y mejoras en los predios e instalaciones, lo llevaron a dar un paso al costado a más de un año de haber asumido.
Pekerman había incorporado colaboradores argentinos de su confianza y había llevado a Fabricio Coloccini para los Juveniles, pero la falta de cumplimiento de las condiciones acordadas dificultó el día a día del equipo. Aunque aún no ha detallado las causas de su salida, Pekerman decidió renunciar a la selección de Venezuela y esperará por otro desafío grande, luego de haber sido invitado por FIFA a Qatar 2022.
De momento no existe pronunciamiento oficial de parte de las autoridades de la Federación Venezolana de Fútbol al respecto.
¿Qué pasó?
Según el portal Bolavip, todo empezó a fraguarse semanas atrás, cuando una serie de charlas entre directivos y cuerpo técnico empezó a afectar el proyecto a largo plazo por el que se había contratado al ex selección Colombia o Argentina. Pékerman solicitaba que se pusiese en marcha un Torneo Proyección (reservas) para el crecimiento del fútbol local y cimentar así las bases de los nuevos combinados locales, algo que no se ha producido hasta la fecha.
Sumado a esto, las quejas por las falta de acondicionamientos para los predios de las instalaciones que serían utilizadas por el cuerpo técnico y la Vinotinto seguían presentes en cada charla. Fuentes cercanas a Bolavip apuntan que la falta de colaboración y de interés en cuestiones básicas de organización y logística mostrada por la FVF generó enojo, nerviosismo y frustración en el proyecto comandado por Pékerman. Los rumores de deudas con el personal y colaboradores también eran recurrentes.
En este sentido, habría habido inconvenientes en el pago a terceros que se encontraban encargados de llevar a cabo diversas actividades claves para los próximos meses de la Vinotinto tales como: viajes, amistosos, especialistas en áreas para el entrenador argentino e igualmente en la gestión del visado de trabajo para los miembros de su cuerpo técnico. Todo esto después de más de 16 meses de contrato con la Federación.
Por último, las fuentes consultadas por Bolavip afirman haber visto un deseo de la FVF por tener voz y voto en las decisiones deportivas del proyecto Pékerman, hito que contrariaba con lo pactado por todas las partes cuando el vínculo se firmó en noviembre del 2021. Todo esto, sumado a la salida de diversos miembros del cuerpo técnico en horas de ayer, lleva al entrenador argentino a meditar una posible rueda de prensa en las próximas horas para entregar más detalles.
WC | con información de Olé | Bolavip