Deportes
Juan Alzamendi: “Para jugar intensos se debe entrenar de esa misma manera”
jueves 11 diciembre, 2025
En tres días de pretemporada que cumplió este miércoles el Deportivo Táchira F.C., las cargas intensas han sido la principal característica en los trabajos realizados en la Cancha Alterna de Pueblo Nuevo.
Además de los aspectos tácticos liderados principalmente por el entrenador Álvaro Recoba, también se desarrollan sesiones intensas desde el punto de la preparación física, al mando de Juan Alzamendi.
El preparador físico del amarillo y negro fue enfático al mencionar que los entrenamientos deben ser intensos, para llegar con ese ritmo a las competencias que iniciarán a finales de enero.
“Cada día le transmito a los jugadores nuestra premisa, la cual indica que, para jugar intensos, hay que entrenar intensos; para entrenar intensos hay que estar sanos y para estar sanos, hay que cuidarse también desde lo individual”, explicó.
Dijo el profesor de nacionalidad uruguaya que serán ocho semanas de pretemporada, en la que los primeros siete días son introductorios, de evaluación y conocimiento de la plantilla.
Además, Alzamendi precisó que uno de los objetivos de esta primera semana, es que los jugadores se adapten a la metodología de trabajo, la cual está basada en la sincronía física/futbolística.
“Nuestro pensamiento se centra en la articulación física y futbolística, esto quiere decir que la pelota nunca deberá faltar en la cancha porque trabajamos con futbolistas”, indicó.
Tras hacer los primeros chequeos al grupo, el preparador físico dijo sentirse satisfecho porque encontró a los jugadores con total disposición y con buenos resultados en la evaluación de resistencia que realizaron el miércoles.
Adelantó que las cargas serán aumentadas de manera paulatina hasta llegar al máximo en la cuarta semana, para luego descenderlas de modo progresivo hasta la puesta a punto.
Como novedad, en la pretemporada aurinegra se incluyeron evaluaciones FMS (test de movilidad articular y funcional), las cuales no se aplicaban desde el año 2017, en la era del profesor Santiago Escobar.
Sobre esto, el profesor Alzamendi explicó que dichas pruebas buscan evaluar los movimientos de cada jugador, para corregir las deficiencias que pudiera tener y minimizar riesgos de lesiones.
“El jugador debe realizar obligatoriamente, un pre-entreno basado en los déficits de movilidad que tenga y un trabajo preventivo, con el objetivo de preparar su cuerpo para afrontar la parte fuerte y de exigencia, para eso son las evaluaciones FMS”, aseveró.
Daniel Suárez
Destacados










