Deportes

La Maratón de Nueva York, sueño del longevo atleta Alfonso Cortés

10 de mayo de 2024

641 vistas

Próximo a cumplir 83 años, el 9 de septiembre, el interminable atleta, de origen colombiano, pero formado en Venezuela, llegó muy niño a la capital tachirense. Su última actuación, el Maratón de Caracas hace un par de meses

Homero Duarte Corona

Alfonso Cortés, en el umbral de los 83 años, los cumple el 9 de septiembre, sigue aferrado a un sueño: ser el primero en la raya de partida del Maratón de Nueva York de 2024.
Nacido en Bogotá, Colombia, pero hecho en Venezuela, muy niño piso suelo tachirense, donde comienza y termina la patria, para quedarse por siempre en esta tierra de Dios; un venezolano más, ama y quiere este país, como ninguno.
Hace un par de meses, en los primeros días de marzo, se hizo viral su presencia en el Maratón de Caracas, una de las carreras de fondo más emblemáticas del país: bajo de estatura, pero grande en actitud ganas, garra y coraje.
De nuevo, al igual que lo hizo cuando cruzó la meta en la prueba capitalina, tuvo palabras de agradecimiento para el funcionario de la guardia nacional que lo auxilió en el momento que los calambres los atacaron: “Me animó, me ayudó a dar masajes y al final pude terminar esta gran carrera de corte internacional”, apostilló.
A los 82 años, cuando muchos mortales les cuesta dar un paso, la edad es una carga; por el contrario, este colombo- venezolano tiene sueños, metas por cumplir, de su pasión y amor de siempre: las carreras de fondo, verse inmiscuido en un maratón, ir en el pelotón al lado de los consagrados.

Foto/Homero Duarte Corona- Una visita a la redacción de Diario la Nación.

Cuenta su historia

A los 9 años comenzó a patear un balón, le gustaba anotar goles; pero su paso fue efímero, cambió la pelota por una bicicleta, comprada con el sudor de su frente y las manos, haciendo de zapatero remendón, arte que formó parte de su vida hasta hace diez años.
Combinaba las competencias de ciclismo con la de acompañante de los equipos que participaban en la Vuelta al Táchira en Bicicleta. También estuvo en varias ediciones de la Vuelta a Colombia, cumpliendo la misma función, que lo llevó a estar al lado de Rafael Antonio Niño, cuando se tituló como Campeón Novato, único que ha logrado esta hazaña en la justa ciclista neogranadina y el más ganador del giro neogranadino, seis títulos individuales en su haber.
La actividad deportiva le brota por los poros a Alfonso Cortés; del ciclismo saltó al atletismo, las pruebas de fondo, sin importarle que ya había traspasado la alcabala de los 40 años. Las calles de la capital tachirense fueron sus principales aliadas para ir tomando la forma, tener los argumentos para competir en una carrera de fondo.
Ha corrido en varias ediciones de la Media Maratón de San Sebastián y en par de ocasiones en la gran Maratón del Táchira, siempre dejando en alto los colores del estado Táchira, su razón de ser: “amo a esta tierra”, confiesa.
Su última actuación la Maratón de Caracas, justa internacional a la que asistió, gracias al espaldarazo del Alcalde de San Cristóbal, Silfredo Zambrano y del restaurant Como en Casa, sitio donde le aportan la alimentación, comida balanceada para tener el vigor de competer.
Fue gran admirador de Leonardo Sierra en su época dorada de rutero, gracias a su pundonor y el haber dejado en alto los colores deportivos de su natal Santa Cruz de Mora, estado Mérida y el país.
Vive solo, en la vía hacia el Chorro del Indio, en la residencia de una de sus hijas que está fuera el país. Otra de sus hijas, de las seis que procreó, residenciada en Cúcuta, es la que está pendiente de su día a día. Tiene 15 nietos y no sabe si ya suma biznietos.
Le gusta la lectura, lee sin lentes y no sufre de ninguna enfermedad. Cuenta el secreto del buen vivir: todos los días en horario matinal camina y trota en la instalaciones del Parque Metropolitanos- sus amigo le dicen “Tronco”, apodo que se le da a un atleta poco rendidor, especialmente en el fútbol, que no soy yo, apunta-, amén de una comida sana, y nada de bebidas gaseosas.
Bastante hablador, y aún “picaflor”, le gustan las mujeres jóvenes, entre 20 y 25 años; y aclara ser poco amigo de los políticos, prometen y poco cumplen.

Foto/Homero Duarte Corona- Asiduo lector de Diario la Nación impreso y la nacionweb.

El Maratón de Nueva York, gran sueño de Alfonso Cortés

“Bajaré tranquilo al sepulcro después de participar en esta carrera de fondo, una de las más importantes del mundo, que ojalá se me haga realidad, a la espera por el espaldarazo de mis amigos, tanto a nivel del ente público como privado”, dijo a La Nación el interminable corredor.
Está claro el abuelo fondista lo que significa el Maratón de Nueva York, pero convencido que no le teme a la carretera, iré con el mayor optimismo y con la mente puesta en que el Dios Creador me dará la dicha de cruzar la meta y poder colocar en todo lo alto el pabellón nacional, la bandera venezolana, ritual que viene cumpliendo cada vez que termina una competencia atlética.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse