La cita de los tachirenses cambió su formato para esta edición 2021. Serán tres eventos en fechas separadas, los que estarán dispuestos para el disfrute de la familia running de Venezuela
A todo tren comenzó la organización de la versión 2021 de la Maratón del Táchira, evento que arribará a su quinta edición en medio de un nuevo formato, el cual, por primera vez, estará dividiendo sus distancias en fechas separadas.
La carrera de fondo más añeja del país, comenzará con su gran justa el próximo sábado 26 de junio, día en el que se celebrará el 5K y 10K “Llenemos la Pista Atlética de Pueblo Nuevo”, una iniciativa que busca romper todos los parámetros de participación.
Según el profesor Luis Apolinar, director general de Táchira Eventos, casa productora de la Maratón del Táchira, lo que se quiere con esta primera actividad es rendir un tributo a la pista del templo sagrado de los tachirenses, lugar en donde será la salida y llegada, además por supuesto de apostar a un evento en el que pueda participar toda la familia, la que ya hacía deporte, pero también que la se ha sumado a la práctica a partir de la pandemia.
“Nuestro objetivo no es otro que seguir sembrando valores. Por eso el llamado a esta primera carrera, que por un lado busca reivindicar la presencia del atletismo en el Polideportivo de Pueblo, y a su vez unir a la familia en una actividad que por un lado en su 5K será recreativa e incluyente para todos, incluso para quienes quieran ir a caminar, y por otro lado también, con su 10K competitivo”, comentó el directivo.
El recorrido de este primer evento cumplirá el famoso circuito de Quinimarí, y está hecho para que los corredores de los municipios tachirenses e incluso los estados aledaños, puedan sumarse. “Sabemos que por la situación del Covid el transporte se hace complicado, por eso hicimos esta primera prueba esta pensada para los tachirenses y los estados cercanos. Claro que cualquier corredor del resto del país es bienvenido, pero sabemos que no es tan fácil”.
Un 21K muy especial
En cuanto a la disputa del 21K, previsto para el 8 de agosto, su lugar de encuentro será la mítica plaza Bolívar de San Cristóbal, la misma de donde sale y llega la Media Maratón de San Sebastián, con un recorrido por las principales calles y avenidas de la capital andina
“Ante el hecho de que este año no se pudo hacer la San Sebastián, el objetivo es rendirle un tributo a la carrera y poder reunirnos en esos espacios que tanta pasión nos hace sentir”, comentó Apolinar.
42K como guinda del pastel
Eso sí, la carrera de fondo será la quinta Maratón de los tachirenses, prevista como todos los años para el último domingo de septiembre, en este caso el día 26 de dicho mes, y la cual reunirá lo más granado de nuestro país, incluyendo al actual bicampeón Dídimo Sánchez, quien ya confirmó su presencia en la competencia.
“Para nosotros es un placer recibir a los mejores corredores del país entre los que destacan Dídimo, Pedro Mora, Emmanuel Hernández, el Pájaro Valera, Marvin Blanco de Caracas que lucha por ir a los Olímpicos de Tokio, Ángelo Olivo de Yaraucy y Lervis Arias de Carabobo, quienes se presentaron el año pasado contra viento y marea y volverán a hacerlo. Además de que esperamos se vuelva a abrir la puerta para los extranjeros. Esperemos contar con la ganadora de la edición 2019, la colombiana Yajaira Rubio, así como muchos otros buenos foráneos”.
Así que, las cartas están echadas para esta nueva versión del Maratón. Las inscripciones para el primer evento ya están abiertas a través de Táchiraeventos.com, el espacio por donde encontrarán toda la información adicional relacionada a la competencia.
Freddy González