AFP- La Premier League inglesa de fútbol se reanudará el 17 de junio, más de tres meses después de haber sido interrumpida debido a la epidemia de la COVID-19, anunció este jueves la BBC, confirmando informaciones de otros medios.
Dos partidos atrasados, incluido un duelo entre Manchester City y Arsenal, serían disputados ese miércoles 17 de junio, para poner al día el calendario. De esta forma, los diez partidos de la 30ª jornada serían después repartidos entre el viernes 19 y el domingo 21, añadió la radio pública británica.
Los 20 clubes de Premier League deben todavía discutir el resto del calendario antes de terminar la decisión definitiva con una votación, pero se llegó a un principio de acuerdo sobre esta fecha, precisa la BBC, mientras que los diarios The Mirror y The Telegraph también dieron esta información.
El campeonato inglés había dado un gran paso hacia la reanudación autorizando esta semana los entrenamientos con contactos.
Esto significa que los clubes solo tendrán tres semanas para poner en forma a su plantilla antes del regreso a la competición, un período que muchos juzgan demasiado corto ya que podría favorecer las lesiones.
Según el diario The Times de este jueves, los clubes y los difusores debían decidir entre una reanudación el fin de semana del 20 de junio o el siguiente, con el objetivo prioritario de terminar la temporada el 2 de agosto.
Esto deja siete semanas a las instancias inglesas para programar las nueve jornadas restantes, con dos de ellas que podrían ser intercaladas en mitad de semana, explicó el diario.
La final de la Copa de Inglaterra se disputaría el 8 de agosto.
Liverpool, casi campeón
Algunos clubes hubieran deseado una semana más para preparar a sus jugadores, pero los poseedores de los derechos de televisión habrían visto aceptada su petición para un reparto que les permita rentabilizar mejor su inversión.
En lo últimos días, los equipos de la Premier League se han sometiendo a test de detección del nuevo coronavirus entre jugadores y entrenadores.
Con doce positivos en más de 2.700 test en tres oleadas de test, los datos se consideraron positivos de cara a la reanudación del campeonato, estimándose que la pandemia está bajo control en el mundo del fútbol, pese a que Reino Unido es uno de los países más duramente afectados por la COVID-19.
El final de la temporada se presenta por lo tanto palpitante en Inglaterra, aunque no parece haber gran emoción en la lucha por el título.
El Liverpool, líder destacadísimo, con 25 puntos de ventaja sobre el Manchester City, está muy cerca de asegurar matemáticamente el que sería su primer título nacional en tres décadas.
Más emoción habrá en la pelea por los puestos de Liga de Campeones, donde apenas hay nueve puntos entre el Chelsea, cuarto y último dentro de la ‘zona Champions, y el Crystal Palace, undécimo clasificado.
La Premier League seguiría así los pasos de la Bundesliga alemana, que se reanudó el pasado 16 de mayo, y de la Liga española, que anunció sus planes para hacerlo dentro de la semana que comienza el 8 de junio.
Entre las grandes ligas europeas, únicamente Francia dio por terminada de manera definitiva su temporada, designando al París Saint-Germain como campeón.