«Lamentablemente, se ha torcido», reconoce Quintana sobre el Tour 2019

5328
AFP/Archivos / Marco Bertorello Nairo Quintana rueda durante la etapa 13 del Tour de Francia, una contrarreloj individual de 27 kilómetros, el pasado 19 de julio en Pau, al suroeste del país

«Lamentablemente, se ha torcido», declaró Nairo Quintana sobre el Tour de Francia 2019, en el que no peleará por la general y ayudará a su compañero Mikel Landa a intentar alcanzar el podio, declaró la estrella colombiana este lunes en Nimes en la segunda jornada de descanso.

«El día de la caída me descuadró bastante, pensaba que no pasaría nada, que recuperaría bien, pero no», declaró Quintana, 13º a 8:28 del líder Julian Alaphilippe.

El colombiano se fue al suelo el miércoles, en la 11ª etapa con final en Toulouse. A continuación perdió tiempo en la contrarreloj del viernes y repitió el sábado en el Tourmalet.

En la subida a la mítica cima su equipo, Movistar, endureció la carrera y Quintana fue uno de los perjudicados, al no poder seguir al grupo de los mejores, lo que ha provocado una polémica sobre la falta de comunicación entre los líderes del equipo español.

«No nos dijo nada de que iba mal», insistió este lunes Valverde sobre Quintana, que desmintió al campeón del mundo español minutos después.

«Cuando estábamos en el Soulor (penúltimo puerto del día) ya les decía que ‘tranquilos’, cuando iba tirando Andrey (Amador), porque estaba pasando un momento de crisis», relató el colombiano de 29 años.

«Pero Mikel estaba bien y pidiendo un poco más de gas. Insistió en seguir fuerte. Yo tampoco quiero que me ‘jodan’ mi momento», añadió.

«Cuando empezamos el Tourmalet me defendí como pude y él estaba aprovechando para sacar su diferencia», añadió sobre su compañero.

– Gregario de Landa –

A falta de una semana para la meta en París, ¿cómo afrontará Quintana su papel de gregario para ayudar a Landa a alcanzar el podio?

«De momento voy a esperar a ver qué dice el equipo y seguir para adelante. Ayer ya busqué hacer estrategia con el equipo, ayudar a Mikel que estaba mejor que yo», recordó Quintana, sobre su participación en la escapada del día.

Con el colombiano por delante, Landa, que es séptimo en la general a 4:54, alcanzó su grupo y siguió hacia adelante, sin recibir su ayuda.

«Ayer iba con lo que podía, quise echarle una mano pero venía muy fuerte e inmediatamente siguió. Aquí vamos a echar una mano todos», insistió este lunes Quintana.

Finalmente Quintana, al que muchos sitúan fuera del Movistar el próximo año, intentó restar importancia a su situación.

«Así es la vida, a veces vienen momentos buenos y a veces malos. En este momento no estoy bien y no sé si más adelante volveré a sonreír», concluyó el ganador de una Vuelta y un Giro.

AFP