jueves 27 enero, 2022
InicioDeportesLiga Futve y Federación analizan situación para salvar temporada 2020

Liga Futve y Federación analizan situación para salvar temporada 2020

418 views

Después de la propuesta hecha por la directiva de la Liga Profesional de Fútbol de Venezuela (Liga Futve) a la Federación Venezolana de Fútbol, de reiniciar el Torneo Apertura el próximo 5 de julio, aparece una luz al final del túnel en está incertidumbre en que se encuentra la actividad del músculo a nivel universal, y en este caso la Liga Venezolana, como es apenas lógico, paralizada desde hace más de veinte días.

El primer punto en carpeta tiene que ver con el reinicio de temporada-paralizada en la sexta jornada, ya celebrada-tiene que ver con la eliminación de la liguilla.

La no celebración de la liguilla traería consigo que los ocho equipos que terminen en los primeros puestos serían los representantes de Venezuela en los dos torneos internacionales más importantes del continente, específicamente Copa Libertadores de América y Copa Sudamericana.

En concreto, los dos primeros al terminar la eliminatoria serán los representantes criollos en forma directa en la fase de grupos de la cita libertadora de clubes, edición 2021, el tercero y cuarto a la fase uno y dos, mientras que los clasificados del puesto 5 al 8 irán a la Copa Sudamericana.

De hacer realidad esta propuesta de la Ligafutve, el Deportivo Táchira tendría que remar fuerte, en este momento se encuentra fuera de optar por un cupo internacional, ubicado en los tres últimos puestos en la tabla de clasificación.

No ha sido un buen comienzo del aurinegro, en cinco partidos jugados apenas ha sumado cuatro puntos de quince posibles, separado a doce del líder Zamora FC y a cuatro de Trujillanos FC que ocupa la casilla ocho.

Con cabeza fría el más optimista aficionado saca sus propias conclusiones y es un convencido que el auniegro le basta con ganar dos partidos seguidos y se habrá metido en el grupo de los ocho, ahora más importante y crucial que nunca por la eliminación de la liguilla.

Sin embargo, el meollo del asunto radica en el mal momento del equipo, el pobre rendimiento hasta ahora, producto de lo corta de su plantilla y aunado a ello muy distante en relación a la de la anterior temporada.

Otro punto, apenas se reinicie la temporada, Tolisano y sus jugadores tendrán que verse las caras nada menos que con su archirrival, el Caracas FC, cumplimiento de la séptima jornada.

En el peor de los casos, un revés en la visita al rojo del Ávila, por un victoria del AC Lala FC, llevaría al amarillo y negro al último lugar, y se alejaría como es apenas lógico de los equipos que están entre los puestos siete y ocho, La Guaira y Trujillanos, igualados con 8 puntos.

Para llevar los posibles acontecimientos del partido a otro contexto, una victoria, que sería lo ideal, tres puntos de oro de cara a terminar entre los ocho primeros al concluir fase eliminatoria; un empate tampoco es malo tomando en cuenta el rival y enfrentarlo de visitante.

Clubes se comprometen a pagar salario mínimo

Del 15 de marzo al 30 de junio de 2020, jugadores y cuerpo recibirán el salario mínimo estimado en 450 dólares mensuales.

A partir del mes de julio la Liga Futve pide dejar sin efecto los contratos firmados en enero, y comenzar una nueva negociación de mutuo acuerdo con jugadores y cuerpo técnico para poner en práctica una escala salarial.

El salario mínimo quedaría en 500 dólares y un máximo de 1500 para jugadores e integrantes del cuerpo técnico y asistentes y preparador físico.

Para los directores técnicos la escala iría de 1.500 a un tope de 3.500 dólares, para garantizar la estabilidad económica y deportiva para las temporadas 2021, 2022 y 2023.

Ante el este panorama surgen una serie de interrogantes, más bien reflexiones, cuando el aficionado, el lector y quienes conocen las intimidades del fútbol rentado, saben que son muy pocos los equipos solventes en Venezuela no llegan a un máximo de cuatro o cinco.

Liga Futve y Federación Venezolana de Fútbol están apuntando hacia la misma dirección, el reinicio del Torneo Apertura 2020, colocando como una fecha tentadora el 5 de julio, pero sin haya nada oficial al respecto. Amanecerá y veremos dijo un ciego, y nunca volvió a ver.

Homero Duarte Corona

- Advertisment -