miércoles 5 agosto, 2020
Inicio Deportes Liga paraguaya: espejo del continente

Liga paraguaya: espejo del continente

152 views

Después de Europa, es la primera de Sudamérica que vuelve a la acción del fútbol competitivo,  después de cuatro meses sin ver luz


Homero Duarte Corona

La Liga de Paraguay, para llevarla a la historia, la lucha entre David Goliat,  la diferencia entre las gigantes de Brasil y Argentina, está convertida en un espejo, ejemplo a seguir en el continente Suramericano, la primera en reiniciar la temporada 2020, después de cuatro meses de pandemia del coronavirus.

Pese a que en Brasil se está jugando el torneo del estado de Río de Janeiro, la de Paraguay es la primera Liga Nacional de Sudamérica que dio un paso al frente, y desde el martes 21 de julio ya está rodando, volvió a la competencia con el choque entre River Plate y Nacional, que luego de 90 minutos terminó en división de honores a un gol por lado.

La nota curiosa del compromiso, según la reseña internacional, estuvo del lado del experimentado zaguero colombiano Farid Díaz, de 37 años, que ante la “para” obligada de cuatro meses por el corona virus, la falta de fútbol, el balón le hizo una mala pasada en el momento que se desmarcaba por el centro de la cancha, le picó adelante, para que el rival tomara el esférico, cosas propias de la inactividad. Hubo la crítica y la burla de algunos aficionados hacia el neogranadino.

Importante señalar que, el reglamento aplicado en el reinicio de la temporada en Paraguay no se diferencia de lo establecido por la Conmebol, de cara a la reanudación en septiembre de la Copa Libertadores de América y  en el mes siguiente la Sudamericana, magnos eventos del concierto continental.

Roque Santa Cruz, un experimentado jugador de 39 años, nacido en Asunción, quien tuvo un pasado brillante por importantes clubes de Europa, entre los más destacados el Bayern Munich de Alemania y el Manchester City de Inglaterrra, dijo a la crónica internacional que “tenemos que ser un ejemplo para los demás”, por eso exhortó a sus colegas a tomar en serio el reglamento establecido para que el campeonato no se detenga.

Opinión de Elena Cubillos, del Diario Extra

La colega periodista, entrevistada por Osar Giovanni Castro, del equipo periodístico del programa “Deporte Total”, de la estación Imaginación 96.1 FM, habló en relación al regreso a la competición del fútbol en la Liga paraguaya, primera del continente que da el gran paso para saciar el ayuno futbolístico de la afición de este pequeño país suramericano, una especie de maná por todo lo que significa esta disciplina a nivel competitivo.

Hubo el elogio de la comunicadora Elena Cubillos para los entes  involucrados en la vuelta al fútbol en la nación “Guaraní”, dijo que se estableció un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud, se dio una disciplina buena en el área deportiva, por ellos los resultados positivos para que volviera el balompié profesional.

La Asociación Paraguaya de Fútbol armó un protocolo en base a lo que pedía el Ministerio de Sanidad, se hizo una reunión con los doce representantes  de los clubes de Primera División y se dijo, “bueno, esto tenemos que hacer si queremos de vuelta el fútbol. Se siguió todo al pie de la letra, cada presidente se encargó de que su grupo pudiera hacerse los trámites de test que hasta ahora es una rutina y de esta manera volvió nuestro fútbol, se puso una fecha, teniendo en cuenta el contexto global de lo que es nuestro país, hubo menos contagiados,  menos fallecidos, que fue clave para volviera el fútbol”, sentenció.

El trabajo de los medios de comunicación: prensa escrita, radio y televisión, una pregunta de Castro a la periodista Cubillos. Al respecto apuntó que, se establecieron protocolos, previa reunión; por ejemplo se llevaron a cabo tres partidos de simulacro, se permitió el ingreso de trece reporteros gráficos e igual número de cronistas.

Cada estadio se tuvo que adecuar al protocolo de las personas que tenían que ingresar al escenario deportivo,  cada comunicador guardando un espacio prudente; se le tomó la temperatura, un sistema de limpieza a todo implemento que portaban periodistas, reporteros gráficos y camarógrafos.

Un detalle que había olvidado la redactora deportiva del Diario Extra de Asunción, tiene que ver con la hora de llegada de los periodistas al estadio, previo al partido; en el caso de los reporteros gráficos deben estar hora y media antes y los cronistas dos horas, cada quien guardando los protocolos de desinfección, lavado de manos, mascarilla, se controla absolutamente todo y cada equipo va acompañado  de un representante del club que funge de local. “Esta es la manera como los compañeros periodistas reformaron el ámbito futbolístico, ya con un modo covid-19  de vivir que nos tomó a todos de sorpresa a todos”, apostilló.

Lo que tiene que ver con las entrevistas antes y después de cada partido, el jugador que va a declarar se lleva a un costado, con el micrófono retirado a una distancia prudencial, ya con la debida adecuación que se le ha hecho a los estadios.

Condición sine qua non, el periodista y reportero gráfico que entre al estadio debe quedarse en el escenario deportivo hasta que termine el partido; si quiere salir no puede volver a entrar, protocolos que se llevaron a cabo en los juegos amistosos de simulacro y que con mayor se comenzaron  a hacer desde el pasado 21 de julio cuando se reinició la temporada, contó la colega Cubillos.

Se tocó el tema Copa Libertadores de América, al respecto dijo que se mantiene el formato, por lo tanto se iniciará en la fecha programada, y en la particular apuntó que no ha escuchado un plan B o C. Si surge algo en el camino, entonces si le tocará a la Conmebol aplicar un plan B.

Relacionado a lo planteado por Brasil, realizar todos los partidos de la junta libertadora en una solo sede, la periodista argumentó que no está planteado, pues todos los equipos, máxime en este tipo de competición de corte internacional, los partidos de local pesan una enormidad, independientemente se juegue sin público. (HDC)

- Advertisment -