domingo 17 octubre, 2021
InicioDeportesLilibeth Chacón, primera venezolana en ganar una Vuelta a Colombia Femenina

Lilibeth Chacón, primera venezolana en ganar una Vuelta a Colombia Femenina

153 views

La ciclista tachirense, nacida en El Piñal, municipio Fernández Feo, emula a José Rujano, quien ganó el giro neogranadino masculino en 2009. Tuvo que irse a la vecina república porque en su país la “echaron a un lado”.

 

Homero Duarte Corona

La tachirense Lilibeth Chacón hace historia en el ciclismo internacional, este domingo se coronó flamante campeona de la Vuelta a Colombia en bicicleta, emulando a su colega José Rujano, que en 2009 se cubrió de gloria al darle a su tierra emeritense y la patria de Bolívar el primer título del giro de la vecina nación.

Para hacer realidad esta premisa, la corredora criolla se impuso en cuatro  de las seis etapas disputadas, batiendo el récord que estaba en poder de la colombiana Ana Cristina Sanabria, con tres triunfos parciales en la edición de 2017.

Sufrió en la etapa de cierre la hija de El Piñal, tuvo en la ecuatoriana Miryam Núñez una rival de peso, que en una larga escapada en el circuito de la capital colombiana puso en peligro los intereses de la líder y a la postre campeona de la Vuelta, pese a que la venida desde la mitad del mundo se llevó la victoria al concluir la etapa, agenciando un tiempo de 2 horas, 34 minutos y 49 segundos, mientras que la tachirense cruzó a una diferencia de 2:57.

“Es la primera vez que consigo este triunfo. Superé muchos problemas durante la carrera. Pinché, los cambios no me funcionaron en ocasiones”, declaró la tachirense al diario bogotano El Tiempo. “Estoy muy emocionada por todo lo que he hecho. El título me dice que todos los sacrificios han valido la pena”.

Para conquistar el máximo galardón, Lilibeth Chacón agenció un tiempo general de 14 horas, 31 minutos y 51 segundos, acompañada en el podio por Aranza Villaón, a una diferencia de 1 minuto y 54 segundos, y en el tercer puesto Miryam Núñez, a 2 minutos y 10 segundos.

 

Una carrera llena de sacrificios

 

El profesor Rodolfo Barón, hombre de ciclismo y seguidor de la trayectoria  de la estelar ciclista, hizo una recopilación de la campeona venezolana, todo el camino transitado a nivel nacional e internacional.

La nueva reina del giro colombiano femenino Lilibeth del Carmen Chacón Garcia, nació el 1 de marzo de 1992, en San Rafael del Piñal, municipio Fernández Feo. Sus padres, Juan Vicente Chacón Monsalve y Sandra García, y tiene tres hermanos menores, Viviana Alexandra, Javier Alexánder y Rafael Antonio.

La pasión por la bicicleta la llevó a que desde muy niña empezara a dar los primeros pedalazos en la ardiente capital del municipio Monseñor Fernández Feo.

Pese a su estatura, muy pequeña en relación a sus compañeras, no fue obstáculo para que empezara a lograr triunfos en cada competencia donde se presentaba, ya fuera en su terruño como en otros municipios interioranos del estado Táchira, que la llevó a que fuera seleccionada para representar a su entidad en pruebas de carácter nacional.

La empresa privada ha sido el principal soporte de la señorita Chacón, durante 7 años y 9 meses tuvo el espaldarazo de la Panificadora El Viajero, con su gerente propietario Carlos Sandia a la cabeza, y la dirección técnica del profesor Ramón Hurtado.

Mientras tuvo el patrocinio del empresario Sandia y su panificadora, el equipo estuvo integrado por seis corredoras, con Lilibeth Chacón como la gran capo, lograron importantes triunfos: Vuelta a Lara, Vuelta a Falcón, Vuelta a Oriente, Vuelta a Cojedes y otras pruebas de gran valía, como los Clásicos Ciudad de Caracas, Yaracuy, Carabobo, Pamplona, Cúcuta y el Reto de La Cumbre de Choroní, en Aragua.

Sandia, uno de sus principales mentores, confesó a Diario La Nación que Lilibeth Chacón participó en dos Vueltas de la Juventud de Colón, única dama en la carrera masculina, que la llevó a darse a conocer en el contexto nacional y en otras latitudes, amén que los equipos del exterior comenzaran a “ponerle el ojo”.

Su progenitora, llena de emoción por el título alcanzado en Colombia, contó que su hija ha logrado sus metas, de la mano de Dios; no le ha tocado nada fácil, ha tenido que superar muchas cosas.

No duda la señora Sandra García de que a su muchacha se le abrirán muchas puertas en el futuro inmediato, después del brillante triunfo en la Vuelta a Colombia.

 

Títulos nacionales e internacionales

 

Vistiendo los colores de la selección Táchira, la ciclista Chacón logró títulos nacionales en ruta, categoría Júnior, contrarreloj individual, para repetir en los años 2011, 2016 y 2017.

La pista ha sido otra de las fortalezas de la tachirense, consiguiendo grandes victorias de corte nacional e internacional, destacando los  títulos en 2013 y 2017; participó en los Juegos Bolivarianos, mostrando su calidad y capacidad en persecución individual y por equipos, en Colombia y Perú.

En los Juegos Centroamericanos y del Caribe también dejó escrito su nombre, primero en Mexico-2014 y luego en Colombia-2018, al obtener preseas de bronce y oro en la prueba por puntos.

En Bolivia alcanzó medalla de bronce en la prueba de persecución por equipos, cumplimiento de los Juegos Sudamericanos.

No para de competir Lilibeth Chacón, pues en los Juegos Panamericanos de Colombia-2011 y Argentina-2012 se colgó la medalla de plata, y bronce en Mexico-2014.

Producto de estos logros, la estelar ciclista tachirense fue seleccionada para representar a Venezuela en competencias de carácter internacional, logrando triunfos de suma importancia,  sobresaliendo el bicampeonato de ruta en Perú-2013 y Colombia- 2017, sumado a la presea de bronce en la prueba contrarreloj individual en Colombia-2017. Para corroborar su buen momento en los Centroamericanos y del Caribe de Mexico, obtuvo la medalla de bronce en la prueba contrarreloj individual.

Para ratificar su rico palmarés, Lilibeth Chacón ha participado en 3 campeonatos mundiales de ruta, con debut en Copenhague, terminó en el puesto 29; en Suiza-2011 concluyó en la casilla 60ª y en la justa universal de Valkemburg, Países Bajos, en 2012, cruzó la raya de meta en el puesto 80. No tuvo suerte en la contienda mundial de Montecattini, en 2013, un percance la obligó a bajarse de la bicicleta.

En este transitar de la hija de El Piñal, una especie de trotamundos del ciclismo, se presentó en la edición 29ª del Giro de Italia femenino o Giro Rosa-2018, finalizando en el puesto 66.

 

Campaña en Colombia

 

En su país no la tomaron en cuenta. La Federación Venezolana de Ciclismo, con su presidente Eliécer Rojas como cabeza visible, nunca le contesta el teléfono, según declaraciones de la propia ciclista; igual el ministro del Deporte, tampoco la atiende, lo que la obligó a irse a Colombia, donde sí le han brindado todo el apoyo, tomando en cuenta que tiene la doble nacionalidad.

La ciclista tachirense lleva varios años corriendo en la nación neogranadina, con debut en 2016  y la conquista de una etapa y el subtítulo individual en la clasificación general y el segundo puesto en el renglón Por Puntos. En 2017 vuelve y se queda con el subcampeonato, segundo lugar Por Puntos y campeona de Montaña y una victoria de etapa.

Lilibeth Chacón tenía una espinita clavada, quería ser campeona de la Vuelta a Colombia, emular lo hecho por el merideño José Rujano, campeón del giro neogranadino masculino en 2009.

Para cerrar con broche de oro su gran actuación en la justa ciclista colombiana, ganó 5 de las seis etapas disputadas, un récord en la historia de esta competencia, sumado al título de Montaña y Por Puntos, una actuación soñada por la corredora tachirense.

Ahí mismo, en carreteras colombianas, la ciclista Chacón tomó parte en el 2 Tour Colombia, con dos subtítulos en ambas ediciones, ganó tres etapas y el título de la Montaña en 2016.

No se detiene Lilibeth Chacón en su correría por carreteras de América y el mundo; también participó en las Vueltas a El Salvador- 2013, Costa Rica-2017 y 2O18; formó parte del gran pelotón en el Trofeo Alfredo Binda y Strade Binchi, Italia, y Semana Ciclista de Valencia, España.

En la temporada en Colombia- 2021, se impuso en la Vuelta femenina al Tolima, triunfo que le abrió las puertas para seguir sus éxitos en la nación cafetera.

Entre los equipos extranjeros donde ha militado se encuentran: Bizkai-Durango, España, entre 2012 y 2013; Cycling Girls Ha&F Team, Colombia, años 2014-2016; Ciclyng Girls Team, Colombia-2017; SC Michele Fanini, Italia-2018, equipo de la máxima categoría mundial del ciclismo femenino, y Merquimia Proyecta Team, Colombia, 2019-2021.

Para el ciclismo de ruta nacional, lo hecho en su rica carrera por Lilibeth Chacón es motivo de orgullo, pocos países de América y el mundo se pueden dar el lujo de tener una atleta de este talante, sencillamente extraordinario todo lo que hace arriba de la bicicleta esta ciclista que vio la primera luz del día hace 29 años en la población de El Piñal, municipio Monseñor Fernández Feo, estado Táchira.

Vendrán más éxitos de la señorita Lilibeth Chacón, ahora es cuando tiene camino por recorrer, muchos kilómetros por devorar en carreteras venezolanas y el mundo.

- Advertisment -