martes 3 octubre, 2023
InicioDeportesLilibeth Chacón se coronó por segunda vez en la Vuelta a Colombia...

Lilibeth Chacón se coronó por segunda vez en la Vuelta a Colombia Femenina

624 views

La pedalista Lilibeth Chacón se consagró este domingo como la campeona de la Vuelta a Colombia Femenina 2023. Fue un triunfo merecido de la colombovenezolana, que logró una victoria de etapa y sumó su segundo título en el vecino país, luego de ganar el giro nacional en 2021.

Con una contrarreloj en la que registró 39 minutos y 3 segundos, la venezolana destronó a la colombiana Diana Peñuela.
La jefa de filas del Clarus Merquimia esperaba que los resultados hablaran por ella y así fue. Ha sido un año lleno de cosechas para ella, pues venía de consagrarse subcampeona en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, además de erigirse como la mejor pedalista de Venezuela en ruta y en la batalla contra el reloj.

La edición de este año fue un mano a mano entre Chacón y la colombiana Diana Peñuela, que llegaba como vigente campeona de la carrera más importante de Colombia en la rama femenina. Desde el día uno se sabía que la camiseta del líder se iba a definir entre ambas.

Al principio parecía que Peñuela iba a cosechar un bicampeonato, pues en las primeras jornadas, disputadas en Tunja y Oiba (Santander), la manizaleña le ganó siempre el embalaje a 8. De esta manera, Chacón se había quedado en el segundo lugar, a 15 segundos.

Sin embargo, en la tercera jornada —una contrarreloj individual entre San Gil y Barichara— la venezolana ganó medio título, pues allí fue la mejor con una extensa superioridad y le sacó 30 segundos a la entonces vigente campeona.

En la jornada del sábado, que tuvo llegada en Bucaramanga, la canadiense Nadia Gontova sorprendió y se quedó con el triunfo de etapa. Respecto al duelo individual entre Chacón y Peñuela, la primera se impuso en el embalaje por el segundo lugar de la fracción y con la bonificación estiró su ventaja a 18 segundos.

En el transcurso de la última etapa, Lilibeth sabía que solo debía cuidarse de los ataques de su principal rival para consagrarse como campeona. La manizaleña intentó dos veces escaparse, pero la venezolana se mantuvo a su rueda.

La canadiense Kaitlyn Rauwerda se llevó la última fracción, un circuito de 98 kilómetros celebrado en Bucaramanga, tras coronar una escapada junto a la juvenil antioqueña Carolina Vargas.

Detrás de ellas llegaron Peñuela y Chacón, quienes protagonizaron un último duelo en el embalaje por el tercer lugar. Pese a que la colombiana ganó ese duelo, la más alegre fue Lilibeth, que abrió los brazos tras completar el exigente recorrido.

Redacción web

RELATED ARTICLES

Encartado Publicitario