Este jueves comenzó la jornada 21 de la Liga FutVe con el juego entre Angostura y la Guaira, y entre viernes y sábado se jugarán el resto de juegos, donde aparentemente los de arriba no tendrían problemas para mantenerse en lo más alto. Deportivo Táchira tiene fecha de descanso
Homero Duarte Corona
Como casual o atípica se pudiera catalogar la jornada 21 del campeonato de la Liga FutVe, según los enfrentamientos que se van a dar en tres de los siete partidos programados: El poder de los grandes frente a la osadía de los pequeños.
Se pudieran presentar dos alternativas; por un lado, que se impusiera la lógica, que tres de los equipos ubicados en el G4 no tuvieran problemas para dar cuenta de los rivales de turno: Puerto Cabello a Hermanos Colmenárez, en la misma onda Portuguesa a la UCV y Carabobo a Rayo Zuliano.
Sin embargo en el deporte no hay nada escrito, menos en el fútbol, pues los ejemplos se presentan a cada rato, en cualquiera de las Ligas del mundo, grandes o pequeñas, de allí lo que significa esta nueva fecha del balompié rentado venezolano.
La zafra comenzó su molienda este jueves con un solitario partido entre el debutante Agostura FC y Deportivo la Guaira que viene de descansar, juego programado en territorio de la zona norte-sur del país.
Puerto Cabello y Portuguesa ante H. Colmenárez y UCV
Por lo que representan en este momento porteños y “Granates” , primero y tercero en la tabla- Deportivo Táchira, segundo a bordo está libre- no debieran tener problemas para seguir sumando puntos y por ende asegurar aún más su clasificación.
Triple tanda para el viernes, que comienza a las 4 de la tarde con la visita del alzado Portuguesa FC a la UCV, que viene de perder por 2-0 en el choque ante Estudiantes de Mérida, que lo obliga a resarcirse frente a sus parciales, y nada mejor que contra un rival que está en un excelente momento, una seguidilla de triunfos para subir a la tercera posición en la tabla con 34 puntos.
Sin embargo, no es una pera en dulce el combinado “ucevista”, se hace fuerte en su recinto, el estadio Olímpico de la Ciudad Universitaria; un buen examen para el técnico tachirense Jesús Alejandro Ortiz, cuenta con un buen grupo humano, jugadores que están ansiosos que el “penta” vuelva por sus fueros, emule al rojinegro de la década del 70 y el 80 que lo llevó a ganar cinco títulos,
Frente a frente, jugador por jugador no cabe la menor duda que el forastero es superior, tiene con que sacar los tres puntos de la capital del país y por consiguiente mantenerse en el G4 conociendo que Metropolitanos es quinto, separado a solo una unidad del Carabobo FC.
El líder Puerto Cabello visita a un rival que no está en su mejor momento, ocupa la casilla 13, Hermanos Colmenárez FC, divisa distante a la que ascendió a la Primera División, aunque en la fecha anterior le hizo frente a Portuguesa FC en Acarigua, y al final perdió por la mínima diferencia.
Los dirigidos por Noel San Vicente se sacudieron de sendas derrotas consecutivas frente al Caracas FC por 2-0 y contra Deportivo Táchira, 1-0, trayendo consigo que fuera cazado en la tabla por el aurinegro, por primera vez en el torneo,
Pero, respaldado por la victoria en la fecha anterior ante Monagas SC en la “Bombonerita” y sumado a ello la división de honores del rojo del Ávila y el amarillo y negro, volvió a sumir el liderato en forma solitaria con 41 puntos.
Tiene un enemigo extra fútbol el equipo del puerto, la cancha del estadio Agustín Tovar “La Carolina” de ciudad Barinas, no apta para jugar el fútbol, un campo lleno de “cráteres” que perjudica a los dos equipos en contienda, más al visitante merced del buen fútbol que practica. Sin embargo, la balanza se inclina para el “académico”.
En el tercer partido de la jornada, dos necesitados, el local Monagas SC trae una seguidilla de derrotas, más de media docena, que lo tienen fuera de los dos torneos internacionales y el Zamora FC, metido en la casilla 12 con 17 puntos, los de Maturín suman 18 unidades.
Triple tanda el sábado
Una visita comprometida del Carabobo FC, se mide a Rayo Zuliano en el estadio Encarnación “Pachencho” Romero de Maracaibo, conjunto que pese a ser debutante en la división de honor es un hueso duro de roer en su feudo, vende cara la derrota si se da.
No es el mejor visitante la tropa granate bajo la dirección técnica de otro tachirense, Juan Domingo Tolisano, no obstante es superior al rival de turno, tiene los elementos para ganar el compromiso, que lo deberá luchar de principio a fin porque no se la va a poner fácil el jugadores y cuerpo técnico del club marabino.
El Caracas FC, sexto en la tabla, fuera del G4, el gran objetivo, al igual que el resto de participantes, clasificar a la fase de grupos de la Copa Copa Conmebol Libertadores, visita al colero Mineros de Guayana que sigue de capa caída, en la anterior fecha fue aplastado por el Carabobo FC, un 6-1 contundente.
No debiera tener problemas el profesor Leo González y sus jugadores para traerse el botín de 3 puntos en su visita a territorio de la zona del hierro. Sin embargo, los partidos hay que ganarlos en el campo de juego.
Se cierra la fecha 21 con el juego entre el campeón Metropolitanos FC y Estudiantes de Mérida, partido parejo; el equipo capitalino es quinto en la tabla con 32 puntos, separado a una unidad del cuarto lugar ocupado por el Carabobo FC.
Por la intermitencia del visitante, a veces sí y en ocasiones no, la balanza se debiera inclinar a favor del combinado violeta.
Para el domingo no hay partidos programados, todos se jugarán entre el jueves y sábado, mientras que el Deportivo Táchira tiene fecha de descanso.