Deportes

Los Leopardos de Zaire, un mes de apogeo

26 de junio de 2019

56 vistas

Kinshasa, RD Congo .AFP | Nueve goles en un solo torneo: Mohamed Salah y las otras estrellas de la Copa de África de Naciones que se disputa en Egipto saben cuál es el récord goleador de un jugador en una sola CAN.

Y está en posesión desde hace 45 años del congoleño Pierre Ndaye Mulamba, símbolo del buen momento del fútbol de su país en 1974, antes de 45 años sin el mismo brillo de la entonces llamada Zaire, actual República Democrática del Congo.

Héroe casi olvidado, Ndaye Mulamba murió en Sudáfrica, el 26 de enero, dos días después de la primera transición pacífica en la historia agitada del país más grande de África subsahariana, entre Joseph Kabila y Félix Tshisekedi.

Hace 45 años, en Egipto también, el delantero del AS Vita de Kinshasa había sido el principal artífice de la victoria de los Leopardos en la Copa de África de Naciones, lo que había llenado de orgullo al mayor autócrata de la historia del antiguo Congo belga, Mobutu Sese Seko.

Ese mismo 1974 sigue siendo para los congoleños el año del «combate del siglo», organizado mediante pago de millones de dólares en Kinshasa entre los boxeadores estadounidenses Mohamed Alí y George Foreman.

«Alí Boma Ye» (‘Alí mátalo’ en lingala): dopado por los gritos de ánimo de 100.000 aficionados, Mohamed Alí ganó por KO en el octavo asalto, ofreciendo al «black power» y al panafricanismo uno de sus más bellos momentos de gloria.

«Peleo en África porque peleo en casa. América no es mi tierra de origen, es África», había proclamado el campeón Alí antes del combate.

– «Mobutu estaba furioso» –

Sobre el fondo de estos recuerdos deportivos, 1974 marca para los congoleños una Belle Epoque donde el antiguo Zaire era respetado, con una capital Kinshasa apodada «Kin-la-belle» (Kin la bonita) y no «Kin-la-poubelle» (Kin la basura), como a veces se le llama.

También en aquel 1974, Zaire fue el primer equipo del África subsahariana en participar en la fase final de la Copa del Mundo.

En Alemania, Ndaye Mulamba y sus compañeros escribieron el primer episodio de un gran clásico del fútbol africano, la crisis alrededor de las primas antes de un primer partido.

«Al llegar a Alemania, se nos prometió una prima de participación tras el primer partido contra Escocia. Pero las primas no fueron pagadas», recuerda un exjugador.

Como resultado, unos Leopardos aparentemente poco motivados fueron humillados por Yugoslavia por 9-0.

Ningún dirigente recibió a los Leopardos a su regreso al país. «Mobutu estaba furioso y nos los hizo entender», afirma un exjugador, Nicodème Kabamba.

– «Vender cacahuetes» –

«Los jugadores se convirtieron en comerciantes, se pusieron a vender cacahuetes», recuerda otro exjugador de 1974.

«Fue un verdadero descenso a los infiernos. Ningún padre quería que su hijo fuera futbolista», afirmó en 2016, a la revista Jeune Afrique, Alain Makengo, un abogado que ayudó a los viejos Leopardos.

En la década de 2010, los exjugadores de 1974 (Mohamed Kalambay, Mwepu Ilunga, Ndaye Mulamba, Mana Mambweni, Lobilo Poba, Simon Lembi, Baudouin Kabasu…) llevaron el caso de aquellas primas junto a su familia al Primer ministro.

En junio de 2011, el gobierno congoleño había decidido pagar cada mes una prima de 500 dólares a cada uno de estos exfutbolistas. Pero, desde entonces, el grupo solo ha podido recibir este dinero cuatro veces: octubre y noviembre de 2011 y mayo y junio de 2013, relataba en enero de 2014 la radio Okapi, una de las principales fuentes de información en la RD del Congo.

Tras aquel 1974, Zaire se convirtió en la República Democrática del Congo, gigante inestable y multifracturado de la África Central, cuya riqueza minera contrasta con la pobreza de una mayoría de sus 80 millones de habitantes.

En 1974, la antigua Zaire era el símbolo de una cierta idea de África. Los Leopardos, también vencedores de la CAN de 1968, abrieron la vía al fútbol africano. Cuando han pasado 45 años, sus herederos cayeron en su debut del sábado de esta CAN contra Uganda.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse