Deportes

Lucy Vanegas ha dedicado su vida a aprender y enseñar

14 de junio de 2023

222 vistas

Dedicar la vida a enseñar una disciplina deportiva exigente.

Su compromiso con la inclusión y el apoyo a los niños con TEA ha dejado una huella en la comunidad de San Juan de Colón, donde padres y alumnos aprecian el trabajo que ha realizado de manera individualizada

Daniela González

Lucy Vanegas, quien ha dedicado varios años de su vida a enseñar a niños y adultos a desenvolverse en el agua, hizo entrega de certificados, donde reconoció a aquellos que lograron convertirse en verdaderos «domadores del agua».

Este evento no solo representa un logro para Vanegas, sino también para los padres, que ahora se sienten seguros al saber que sus hijos han adquirido habilidades acuáticas.

«El aprender a nadar en uno de los deportes más completos para mantener una vida saludable; en el caso de Isabella, le ha servido mucho, ya no sufre de alergias, ha sido excelente para ella, ya mi niña tiene idea cómo manejarse dentro del agua (…) Los antialérgicos fueron suspendidos, sus cuadros virales han disminuido, y la pedagogía de la profesora es excelente», comentó Yaneth Meneses, madre una pequeña.

 

El acto tuvo lugar en San Juan de Colón, municipio Ayacucho, en la zona norte del Táchira. Asistieron los pequeños a partir de los 3 años de edad, quienes ahora se hacen llamar «peces en el agua» debido a su destacado desempeño en la piscina.

La profesora también otorgó reconocimiento especial a una mujer de 60 años de edad, quien se convirtió en un ejemplo inspirador de superación al aprender a nadar.

Uno de los momentos más emotivos de la actividad realizada en la casa de la cultura, lugar donde premiaron a los pequeños y adultos, fue cuando Vanegas entregó reconocimientos a los niños con Trastorno del Espectro Autista -TEA-. Los familiares de estos alumnos expresaron su gratitud hacia la natación, ya que ha contribuido significativamente a la autorregulación y bienestar de los niños con TEA.

Samuel Leal, padre de un infante con TEA y una menor de tres años de edad, aprecia el trabajo y el apoyo que ha recibido por parte de la especialista.

«Mi niño tiene una condición de TEA y hemos visto que mejora mucho cuando entra a la piscina, los niveles de estrés bajan considerablemente, la niña también la tenemos y ya con tres años se soltó a nadar (…) Es fundamental que los niños TEA hagan actividades recreativas, deportivas en cualquier sitio, en la casa de la cultura hay talleres de pintura y eso los ayudan a ser más llevadera su condición» expresó Leal.

Lucy Vanegas demuestra un compromiso ejemplar y una habilidad excepcional al adaptar su enfoque y crear un ambiente de aprendizaje inclusivo en sus clases de natación. A su vez garantiza que todos los niños, tanto aquellos con TEA como aquellos sin esta condición, se beneficien plenamente de las lecciones de natación que día a día dicta en el Hotel Las Palmeras, en la piscina Sol y Luna, y otros lugares que de forma privada acude a enseñar.

La profesora Vanegas fue entrevistada por el equipo de Diario La Nación, y compartió sus experiencias y filosofía de enseñanza. Según ella, todos los alumnos son buenos y destaca la importancia de transmitir confianza y animar a los estudiantes a creer en sí mismos desde el inicio.

Vanegas resalta el potencial de los niños con TEA en el agua, afirmando que son nadadores naturales y que su conexión con el agua, tanto a nivel fisiológico como psicológico, es excepcional.

(INTERTITULO)

Colombia también ha sido su plaza de enseñanza

Además, comentó sobre su experiencia trabajando con niños TEA en eventos deportivos en Colombia, donde presenció el éxito y la participación de estos niños en igualdad de condiciones con otros nadadores.

Por otra parte, destacó su trabajo con adultos, reconociendo que el enfoque es diferente debido a las circunstancias individuales de cada persona, pero enfatizó que no hay límite de edad para lograr grandes cosas cuando se superan los miedos y los traumas del pasado. Caso particular de Carmen Villamizar, mujer colonense de 60 años de edad, que venció sus miedos de infancia y ahora lograr nadar sin ningún tipo de ayuda.

Lucy Vanegas es un ejemplo inspirador de dedicación en la enseñanza de la natación. Quienes deseen mayor información comunicarse a través de +573005579218 / 0424-7380448

 

 

 

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse