sábado 22 enero, 2022
InicioDeportesManuel Plasencia: laureado e histórico del fútbol nacional

Manuel Plasencia: laureado e histórico del fútbol nacional

195 views

Manuel Plasencia, un canario español y venezolano hasta el tuétano, es considerado como uno de los directores técnicos más laureados y con récords en el acontecer del balompié rentado criollo y selecciones nacionales a nivel de todas las categorías.

Recién cumplió 77 años, el pasado 19 de abril, de los cuales 50 ha dedicado a la enseñanza, labor que inició muy joven, cuando apenas tenía 20 primaveras.

En la página balonazos.com del dirigente nacional de fútbol Jesús Regalado, al igual que otros medios del país, entre ellos Diario la Nación le han venido rindiendo tributo a un hombre que tanto le ha dado al fútbol venezolano, en el pasado reciente y hasta hace un par de años estuvo por última vez dirigiendo, lo hizo en el banco del Atlético Venezuela.

Cuando se empieza a escudriñar el transitar de este hombre de voz entre grave y ronca, sin duda que solo queda hacerle la venia, reconocer en él todas sus virtudes como un ser que se ha entregado en cuerpo y alma durante casi toda su vida al deporte de más seguidores y practicantes en el universo, el fútbol.

Inició su andar en el colegio La Salle de Caracas en las categorías mejores y selecciones del Distrito Capital, obteniendo títulos y reconocimientos, méritos suficientes para que fuera tomado en cuenta para tomar las riendas de la selección nacional Sub 20, a la edad de Cristo, apenas contaba con 33 años de edad.
Era su primera experiencia internacional, en 1976, cumplimiento del torneo Suramericano, allí se encontró nada menos que con Diego Armando Maradona, quien más adelante se convirtió en una de las grandes luminarias del balompié mundial de todos los tiempos.

Como director técnico nacional dirigió a Venezuela en los Juegos Bolivarianos en La Paz, Bolivia en 1978; luego asistió con el seleccionado patrio en los Juegos Centroamericanos en Medellín, Colombia.

Regresó a la nación neogranadina al Preolímpico de Medellín, alcanzando el cupo para los Juegos Olímpicos de Moscú del mismo año, única vez que el fútbol nacional ha asistido a una cita olímpica en toda su historia.

Con hechos, dejando constancias de su buen accionar como director técnico, el profesor Plasencia, de la cita olímpica en la capital rusa, a los Juegos Bolivarianos de Barquisimeto de 1981, y en el mismo año participa en el Sudamericano Sub 20 en Guayaquil, Ecuador.

Oro en La Habana y otros eventos internacionales

Se doró la selección patria Sub 20 en los Centroamericanos de la capital cubana y en los Panamericanos de Caracas de 1983 y en el Sudamericano de Argentina de 1988.

El Deportivo Italia de la capital del país fue el primer equipo profesional que dirigió Manuel Plasencia.

Después del desaparecido equipo itálico, comenzó un largo recorrido por equipos profesionales: Caracas FC por 13 años en varios ciclos, Trujillanos, Carabobo, Deportivo Táchira, Monagas SC, Mineros de Guayana, Estudiantes de Mérida y Atlético Venezuela.

Después de Noel Sanvicente, Manuel Plasencia es el técnico que más títulos le ha dado al Caracas FC, dándole la primera Estrella en la temporada 91-92; en la campaña 93-94 el segundo galardón y la zafra 96-97 la tercera corona.

Se dio a conocer en el contexto internacional gracias a nueve participaciones en Copa Libertadores de América, seis de ellas con el Caracas FC, dos con el Deportivo Táchira y una con Trujillanos. También fungió de entrenador en una Copa Merconorte con el Caracas FC y una Copa Sudamericana con Carabobo FC.

Por méritos, en 2014, producto de la renuncia del seleccionador César Farías, Manuel Plasencia dirige el forma interina la selección Vinotinto de mayores.

Ya retirado de la dirección técnica Manuel Plasencia sigue dando cátedra de fútbol como comentarista de radio y televisión, dentro del balompié rentado venezolano, Copa Libertadores de América, eliminatoria Sudamericana y Mundiales de Fútbol.

Homero Duarte Corona

- Advertisment -