Tokio, Japón |AFP | Las medidas anticovid en los Juegos de Tokio «funcionan», aseguró el jueves el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, en momentos en los que la capital japonesa registra récords de infectados desde enero a ocho días del inicio de la cita deportiva.
Los organizadores anunciaron este jueves varios positivos: un deportista extranjero llegado recientemente a Tokio, así como cinco personas que trabajan para el evento.
Bach aseguro que una visita por la mañana a la Villa Olímpica le acabó de convencer que las medidas antivirus «se han implantado y funcionan».
«Hemos podido ver y convencernos que todas las delegaciones siguen las reglas y apoyan las reglas, porque saben que les interesa estar en seguridad», declaró durante un encuentro con la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike. «Les interesa y también por solidaridad con los habitantes de Tokio», añadió.
Desde el lunes, Tokio enfrenta a un nuevo estado de emergencia por el virus, con un aumento significativo de los contagios y los temores a una propagación de la variante Delta.
Bares y restaurantes han sido incitados a reducir sus horarios de apertura y en teoría no pueden servir alcohol.
La capital registró el jueves 1.308 nuevos contagios de covid-19, superando el millar de casos por segundo día consecutivo, siendo estas cifras las más altas desde enero.
Judo y rugby
Tokio-2020 no ha dado muchos detalles sobre las seis personas positivas al covid, que se sometieron a test entre martes y miércoles, y de las cuales cuatro son residentes en Japón.
Y las autoridades vigilan otros casos.
Al menos ocho empleados de un hotel japonés, donde se aloja el equipo olímpico de judo de Brasil, dieron positivo a pruebas del coronavirus, anunciaron este jueves responsables sanitarios y deportivos locales.
Los test se llevaron a cabo antes de la llegada de la delegación brasileña, de 30 personas, el pasado sábado y ninguno de los positivos tuvo contacto con los sudamericanos, precisaron los responsables.
Un familiar de uno de los empleados del hotel también dio positivo.
En otro punto de Japón, en Munakata, suroeste, un miembro del personal del equipo ruso de rugby fue hospitalizado tras dar positivo a una prueba del coronavirus, informó a AFP una autoridad municipal.
El grupo se mantiene confinado en el hotel y retomará sus trabajos el viernes si salen negativos en las pruebas de covid, agregó la fuente.
Y en Kurume (sudoeste), ocho miembros del equipo femenino de Rugby Seven de Kenia fueron declarados «casos de contacto» tras descubrirse un positivo en el avión que tomó la delegación africana.
Oleada de restricciones
Tokio ultima la preparación para los Juegos Olímpicos casi a puerta cerrada, con estrictas medidas para evitar contagios entre atletas, funcionarios y periodistas procedentes del extranjero.
Según la agencia de prensa japonesa Kyodo, los organizadores planean recibir menos de un millar de VIP (sobre todo mandatarios extranjeros) para la ceremonia de apertura de los Juegos, el 23 de julio, en el nuevo estadio olímpico con capacidad para 68.000 plazas.
Bach ya se comprometió el miércoles a «no traer ningún riesgo al pueblo japones» con los Juegos, en momentos en los que la opinión pública nipona sigue viendo en la cita olímpica un potencial acelerador de la pandemia en el país, poco afectado en las primeras oleadas de la pandemia, con menos de 15.000 fallecidos oficialmente registrados desde comienzos de 2020.
El COI informó el miércoles que de más de 8.000 personas que llegaron a Japón entre el 1 y el 13 de julio, solo tres dieron positivo al ingresar y fueron puestas en aislamiento, así como sus contactos próximos fueron «sometidos a medidas de cuarentena apropiadas».
Los residentes de la Villa Olímpica fueron vacunados al 85% y esa cifra crece a casi el 100% entre los miembros del COI y el personal de los Juegos que llegó desde el extranjero, destacó Bach.