Skip to main content Skip to footer
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • +Sec
    • Clasificados
    • Cosas del Mundo
    • Compilado Musical
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y Espectáculos
    • Flash
    • Infogeneral
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Tecnología
    • Salud
    • Tachirenses en el mundo
    • Noche de Ronda
    • Obituarios
    • _________
Diario La Nación - Inicio

Buscar en Diario La Nación

La Nación RadioPublicidad
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
ImpresoMiniavisos
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • + sec
    • Clasificados
    • Compilado Musiacal
    • Cosas del Mundo
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y espectáculos
    • Infogeneral
    • Marcas y negocios
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Salud
    • Tachirenses e el mundo
    • Tecnología
Inicio/Nacional/Pedro Vernet: Erosión y construcciones amenazan la reproducción de tortugas en Margarita

Nacional
Pedro Vernet: Erosión y construcciones amenazan la reproducción de tortugas en Margarita

miércoles 18 marzo, 2026

Pedro Vernet: Erosión y construcciones amenazan la reproducción de tortugas en Margarita

Pedro Vernet, especialista en conservación de especies amenazadas, advirtió que la erosión costera (desgaste y pérdida de terreno en el litoral) y la expansión de construcciones en las playas de Margarita están reduciendo significativamente los espacios de anidación de las tortugas marinas, lo que pone en riesgo la reproducción de estas especies.

Durante una entrevista en el programa Háblame Bajito de Radio Fe y Alegría Noticias, Vernet precisó que en toda la línea de playas del noreste de la isla, como El Agua y Guacuco, se registra un proceso de erosión desde hace unos 50 años que disminuyó drásticamente el ancho de la franja arenosa.

“Hace 50 años Playa El Agua era tan ancha que cabían dos campos de fútbol. Hoy en día, en su punto más amplio, apenas alcanza entre 22 y 30 metros”, señaló.

Construcciones, luces y ruido limitan su reproducción

El especialista indicó que, además de las construcciones antiguas que quedaron más cerca del mar debido a la erosión, existen nuevas edificaciones que no cumplen con la normativa y que, junto con estructuras como escaleras, toldos, sillas y restaurantes fijos en la arena, reducen el espacio disponible para que las tortugas depositen sus huevos.

Explicó que estas condiciones afectan directamente el proceso de anidación, ya que las tortugas requieren zonas de dunas amplias y sin obstáculos para reproducirse.

A esto se suman otros factores que alteran su comportamiento, como la iluminación artificial y el ruido. Según el especialista, el uso de luces blancas, verdes o azules puede desorientar a las crías, llevándolas tierra adentro en lugar de hacia el mar, mientras que las hembras pueden abandonar los nidos o colocar los huevos en zonas inadecuadas.

Asimismo, las vibraciones generadas por fiestas o eventos musicales en la playa pueden provocar que hasta 80 % de los tortuguillos mueran dentro del nido o que las hembras desistan de anidar en esas zonas.

En este sentido, recomendó el uso de luces ámbar o rojas, que no afectan la orientación de las tortugas y evitar actividades ruidosas en áreas de anidación.

Equilibrar el turismo y la conservación en Margarita

En cuanto al marco legal, Vernet dijo que la Ley de Zonas Costeras de 2001 no responde a la realidad actual de las playas debido a los cambios provocados por la erosión. 

Por ello, planteó la necesidad de actualizarla y articularla con otras normativas, como la Ley de Protección a la Fauna Silvestre y la Ley Penal del Ambiente, así como con ordenanzas municipales que regulen el uso de estos espacios.

El experto destacó que Venezuela es un país clave para la conservación de estas especies, ya que en la isla de Margarita se registran cuatro especies que anidan regularmente, entre ellas la tortuga cardón, verde, carey y caguama.

Datalló que la temporada de anidación comienza entre febrero y marzo y puede extenderse hasta octubre, aunque en el país hay actividad durante todo el año.

Vernet también mencionó que playas como Parguito, una de las más importantes para la anidación, pueden registrar entre 60 y 90 nidos al año, pero enfrentan presión por la presencia de numerosos restaurantes en la zona.

Subrayó que si no existiera el trabajo de voluntarios y proyectos activos de conservación, ya se hubiese perdido a las tortugas de costas venezolanas e insistió en la necesidad de equilibrar la actividad turística con la protección ambiental, para garantizar la preservación de las tortugas marinas y el uso sostenible de las playas.

 Por: María Iriarte/ Radio Fe y Alegría

Destacados

Retorno congestionado

Arribó maquinaria al puente de Ureña

Pablo Zambrano afirma que la defensora se reunirá con sindicatos

Playas de Lechería estuvieron concurridas en el Día del Trabajador

El arte del tatuaje reivindica su valor cultural en San Cristóbal

Seis selecciones luchan por dos cupos al Mundial en el repechaje internacional en México

¡A sacar más pesos para el pasaje de la ruta San Antonio-Cúcuta!

“No suelto mis dólares»: venezolanos se aferran a una moneda que cada vez se ve menos en la calle

Capturan a Yailin ‘La Más Viral’ en República Dominicana por posesión de armas en un lujoso Lamborghini

Diario La Nación

Editorial Torbes CA
J-070059680

Miniavisos

Edición Impresa

Mapa del sitio

Política de privacidad

Sobre Nosotros