miércoles 26 enero, 2022
InicioDeportesMetropolitanos, un líder inesperado

Metropolitanos, un líder inesperado

505 views

El modesto club Metropolitanos, con sede en la capital de la república, se convirtió en un inesperado líder del Torneo Clausura, temporada 2019 del fútbol rentado venezolano, después de golear por 3-0 al Zulia FC, divisa criolla que recién logró un hecho histórico para el balompié nacional, al convertirse en el primer equipo de esta liga en clasificar a cuartos de final de la Copa Sudamericana, incluso, estuvo a punto a entrar a la semifinal.

La tropa caraqueña es primera en la tabla con 11 puntos, producto de 3 juegos ganados, 2 empatados, 1 perdido, 12 goles a favor y 7 en contra, para una campaña bien interesante, cuando el campeonato apenas está por la sexta jornada. Aún resta un camino largo por recorrer, no obstante, por ahora, se goza la primera posición en forma solitaria.

Cuatro en la segunda casilla

El Trujillanos, Aragua, Monagas y Deportivo Táchira comparten el segundo puesto de la tabla, distanciados a solo un punto del primer lugar, señal inequívoca de lo pareja que está la lucha de cara a clasificar entre el grupo de los ocho que irán a la liguilla final, de donde saldrá el segundo campeón de la temporada, que aparte de clasificar a la Copa Libertadores de América 2020 en forma directa, también tiene el derecho de ir a doble tanda de ida y vuelta contra el campeón del Apertura, Estudiantes de Mérida, enfrentamientos del que saldrá el campeón absoluto de la campaña 2019.

El viernes empezó la zafra

Cronológicamente, lo que fue el inicio de la sexta fecha, tuvo como protagonistas al Aragua FC y Monagas SC, quienes se vieron las caras en el estadio “Hermanos Ghersy” de Maracay, duelo que terminó en división de honores a un gol. Arrancó ganando el visitante que venía de dar cuenta del Deportivo Táchira, pero el anfitrión logró igualar para pactar una división de honores y dejar a centrales y orientales igualados en la tabla con 10 unidades.

Doble confrontación el sábado, un partido en horario matinal, a las once de la mañana, entre el local Metropolitanos y el visitante Zulia FC, a la postre, al término de los 90 minutos, el dueño de casa, contra todos los pronósticos, zurró al combinado marabino por 3-0, resultado que catapultó al equipo capitalino en el primer lugar con 11 puntos, como líder solitario.

En Puerto Ordaz, estadio CTE  Cachamay, el novel AC Lala FC, fue sorprendido por el “penta” Portuguesa, le endosó un 0-2, triunfo que asciende a los de Acarigua a la décima posición con 8 puntos, a solo 3 unidades del primer puesto; por el contrario, el club “laleño” desciende a la casilla 17 con solo 3 unidades.

Partido de dos caras en Pueblo Nuevo

Seis compromisos se jugaron el domingo 25 de agosto, el resto de juegos pautados en la sexta jornada, sobresaliendo el choque programado en el estadio Pueblo Nuevo, gracias a la presencia de dos grandes del fútbol rentado nacional, Deportivo Táchira y Mineros de Guayana.

Un gran primer tiempo del anfitrión aurinegro, dictando cátedra, sin temor a equivocaciones los mejores 45 minutos jugados por el ocho veces campeón nacional no solo en lo que va del Clausura, sino en mucho tiempo.

La conquista tempranera del ariete criollo Juan García, un émulo del “lagarto”, homónimo suyo, goleador histórico del fútbol profesional venezolano, a los 3 minutos, presagió un partido de mucho vértigo entre dos pesos pesados del balompié rentado criollo.

Enloqueció el aurinegro al visitante con argumentos futbolísticos; a la defensiva, encimando, sin dejar pensar a los sureños, con los centrales Lujano y Trejo en plano estelar, junto a ellos Camacho y Ovalle, conformando un cuarteto infranqueable para llegar a los predios de José David Contreras que poco fue exigido en la primera parte.

Juan Carlos Colina y Carlos Cermeno, una yunta de mucha solvencia en la contención, mientras que Marlon Fernández y Esli García hacían malabares, dos pequeños pero grandes jugadores, el de la “Villa Heroica” aportando sabiduría y experiencia para alimentar a la dupla Montero-García y el segundo, un llanerito de mucha picardía y argumentos con el balón, escurridizo y difícil de marcar, al extremo que provocó tres tarjetas amarillas.

Muy tacaño el primer tiempo para el anfitrión de acuerdo a lo sucedido en el campo de juego, pudo haber terminado en 3 o más goles, sin embargo, finalizó  en 2-0, gracias al tanto del central Carlos Lujano, en jugada que se inició en el cobro de un tiro de esquina: Fernández en pase corto le entregó el balón a Esli García, la gran figura hasta ese instante, quien centró, el arquero detuvo a medias y el defensor aurinegro  que estaba en el área no dudó un instante para enviar el balón al fondo de la red, a los 45+1. Seis minutos antes el propio Marlon Fernández dilapidó un tanto más grande que el estadio Pueblo Nuevo, al quedar solo frente al arquero luego de una habilitación de Juan García, pero tiró el balón por encima del larguero.

Apenas habían transcurrido cinco minutos del complemento, 50 del compromiso, apareció la figura del pequeñín Esli García, para el 3-0 que parecía lapidario, la debacle para el visitante líder del torneo para ese momento.

Victoria sufrida al final

Se relajó el aurinegro, perdió la brújula en la mitad del campo, los cambios realizados por el visitante, el ingreso de Francisco Pool por “Minino” Flores y del juvenil José Rondón por Yackson Rivas, también elemento de la regla, le cambió la cara al Mineros, se adueñó del terreno de juego; se convirtió en el amo y señor del partido, obteniendo como fruto el descuento, dos goles en apenas seis minutos, a los 62 y 68 a través de Francisco Pool y Argenis Gómez, grandes bujías del equipo de Puerto OrAZ, además de Valderrery.

Otra vez se repite la historia, la salida de Andrés Montero para darle paso a Aquiles Ocanto,  un dolor de cabeza para la zaga del Mineros, incluso opacó el trabajo de José Luis Granados por su sector, estuvo atascado, trajo consigo que el lateral zurdo visitante comenzara  a generar fútbol, aunado a que se perdió la marca en la mitad del campo y por consiguiente las llegadas al marco de Contreras fueron reiterativas.

Se ganó 3-2, pero sufriendo, que no tiene razón de ser luego de estar arriba 3-0, tarea por corregir del cuerpo técnico aurinegro; una especie de lagunas, lapsus de todo el colectivo, que puede pesar una enormidad en un momento determinado.

En el resto del partidos, Llaneros de Guanare logró su segundo triunfo al hilo, esta vez ante Estudiantes de Caracas por 3-1, La Guaira dio cuenta de Carabobo 2-0, Trujillanos y Caracas FC igualaron a cero y Puerto Cabello empató con Estudiantes de Mérica a un tanto por lado.

Homero Duarte Corona

- Advertisment -