lunes 29 junio, 2020
Inicio Deportes Mucha afición, pero pocos históricos: El Táchira, la meca del ciclismo venezolano...?

Mucha afición, pero pocos históricos: El Táchira, la meca del ciclismo venezolano…?

1.319 vistas

Mucho se ha hablado y escrito, para surgir la gran polémica: es el Táchira, la meca del ciclismo venezolano…?

Sin escudriñar la historia de lo que ha sido el devenir del pedalismo en la entidad, lo que tiene que ver con protagonistas y resultados a lo largo del último medio siglo y un poco más, el aficionado y quien gusta de esta disciplina sé encuentra que en verdad el estado Táchira tiene una inmensa afición, puesta de manifiesto en eventos como la Vuelta al Tachira, justa que desde su fundación en 1966 recibe el espaldarazo de decenas de miles de seguidores, con récords de asistentes al tradicional circuito de las avenidas España y 19 de Abril, hasta 200 mil almas a lo largo del recorrido y durante el cumplimento de cada una de las etapas por buena parte de los municipios interioranos e incluso fuera de la entidad.

Y gracias a la Vuelta al Táchira, se ganó en buena lid la organización del Mundial o Mundiales de Ciclismo en San Cristóbal en 1977, un año antes se celebró el Panamericano de Ciclismo, aquí mismo en la capital tachirense.

Iván Alirio Ramírez, un versado comentarista del ciclismo tachirense, venido al mundo en Pregonero, tierra de grandes ruteros en el Táchira, no duda de la gran afición y pasión del más común de los nacidos en esta tierra por el pedalismo de competencia; sin embargo, no comulga con los que piensan que el Tachira es la meca del ciclismo venezolano.

Surge la diatriba a raíz de lo publicado en la Columna “Contrarreloj”, por quien escribe, relativo a los ciclistas históricos en Venezuela, especialmente lo que tiene que ver con la ruta, desde la óptica de los más conocedores en la materia, un top ten.

Por la subjetividad del tema, hay coincidencia en algunos, pero el meollo del asunto es que haya coincidencia total, pues para unos, no son todos los que están ni están todos los que son.
Es verdad que puede haber alguna injusticia, pero optar por apenas una decena de históricos no es tarea fácil, con mayor razón si el número a escoger es aparentemente corto, solo diez.

Hubo la diatriba, el por qué buena parte de los que dieron el top ten no incluyeron ningún tachirense.

En verdad el Táchira es la cuna o del ciclismo nacional…?

Este interrogante, utilizado como título de la crónica, es precisamente a raíz de la polémica que surgió:como se entiende que siendo esta entidad donde más se siente el ciclismo en el país; en los hechos, los ruteros más emblemáticos a lo largo de la historia no son tachirenses.

Pues una cosa es con guitarra y otra cosa es con violín, reza el viejo adagio. Qué significa esto, simplemente que nadie puede dudar de la numerosa afición que respalda el ciclismo de ruta en el Táchira, aunado a la pasión de muchos por el deporte de las bielas.

Para tocar el tema de Vuelta al Tachira y Vuelta a Venezuela, las dos carreras de mayor relevancia en el país, sin menospreciar a otras pruebas interioranas importantes, aunado a otras carreras a nivel internacional, son ciclistas de otros estados del país los más ganadores.

Claro que no se puede ser mezquino con ciclistas tachirenses de la tallade Noel Vásquez, doble ganador de la Vuelta al Táchira; José Chacón, triple campeón de la Vuelta a Venezuela; Mario Medina, primer tachirense en ganar la Vuelta al Táchira; José Lindarte, rubiense campeón de la Vuelta al Táchira y ganador de una Vuelta a Venezuela y Luís Barroso campeón de una edición de un Giro Andino, entre otros.

Buena parte de este grupo tienen condiciones para ingresar a una lista de excelentes corredores, merecedores para ingresar a un top ten; pero dentro de la subjetividad, unos dieron sus diez históricos y otros dimos los que pensamos que tenían mayores méritos, sin que se hubiese perdido la objetividad mucho menos la parcialidad para unos u otros.

En otra lista de históricos también tienen cabida los grandes escaladores del pasado y presente, los todo terreno, las pasistas, los embaladores o rematadores, que existen muy buenos en él País.

Queda mucha tela de donde cortar, es ahora que existen glorias del pasado, los que están brillando con luz propia y los que ya empiezan a descollar en el panorama nacional e internacional, como Orluis Aular, uno de los grandes prospectos del ciclismo de ruta de la patria de Bolívar.

Homero Duarte Corona