Más de cuatrocientos atletas se reunirán desde el próximo martes en instalaciones del estado Miranda, para dejar inaugurados los Juegos Deportivos Nacionales Estudiantiles, programación que se reanuda luego de cuatro años de ausencia.
Inesperadamente, el Gobierno nacional anunció a comienzos de semana la reactivación de estas competencias, con dos sedes paralelas, los estados Miranda y Lara, pero se confirmó posteriormente que definitivamente la entidad vecina de Caracas debe montar la fiesta.
De acuerdo con lo que se ha informado, este calendario tiene como objetivo continuar con el trabajo desde los planteles, lo que implicaría desarrollar anteriormente otros programas, en los que se debe incluir un ciclo que se inicia con los intercursos, como se acostumbraba anteriormente.
Así, los juegos a ponerse en marcha el próximo martes no reunirán la cantidad de disciplinas habituales y se anuncian solamente: ajedrez, básquet 3×3, 5×5, pelota de goma, gimnasia para todos, voleibol, tenis de mesa, kickingbol, atletismo y fútbol sala.
La asistencia de las delegaciones preocupa a la organización, tomando en consideración los graves problemas que se presentan con el transporte, pero se entiende que han tomado las previsiones del caso y en Miranda debe congregarse el mayor número de delegaciones del país.
Estos juegos tienen su punto especial, basado en la intención de rescatar la actividad perdida hace años, lo que implica que el deporte haya mermado su rendimiento. Años atrás, el deporte escolar disfrutaba de una extraordinaria atención de los entes gubernamentales, interés que se ha ido perdiendo a través de los años y que ahora tratan de recuperar con la próxima cita.
El material humano existe. El interés de los entrenadores se mantiene allí, con sus esfuerzos y con una programación seria, que se cumpla al pie de la letra, como se pueda programar, pueden retomar su camino.
Otros Juegos. Unas veces por falta de competencias, y ahora porque se extralimita el músculo. Vienen a partir del martes los Juegos Nacionales Estudiantiles, pero igualmente se anuncia la realización de los Juegos Deportivos Nacionales, aquellos que se paralizaron con la edición del 2013.
En este sentido, corre por allí la información de los XX Juegos Deportivos Nacionales, programados entre el 29 de noviembre y 14 de diciembre. Lo confirma la reunión de trabajo que sostuvieron en horas de la mañana las asociaciones deportivas con el Instituto del Deporte. Todos los puntos referentes a esa programación se entregaron a los representantes de la organización para su debido estudio. (GC)