Natación da la cara por Venezuela

35
Andreina Pinto reapareció en las piletas para ganar la medalla de oro en los 400 metros libres de los Juegos Bolivarianos. (Foto/ AFP)

La natación sacó la cara por Venezuela en los Juegos Bolivarianos, luego de que nada más en la primera jornada de competencias consiguiera hasta cinco medallas de oro, que poco incidieron en el medallero, toda vez que Colombia sigue como solido líder con 136 áureas, 89 más que la delegación nacional, que hasta el cierre de esta edición contaba apenas con 47.

Marcos Lavado encabezó la conquista de medallas de oro, al ganar con record bolivariano incluido la prueba de los 200 metros libre, con tiempo de 1:50.03, siete milésimas menos que su anterior registro (1:50.10); en segundo lugar se ubicó Aitor Fugariño, también venezolano, mientras que en la tercera casilla se ubicó el colombiano Santiago Corredor.

Andreina Pinto, que tras las olimpiadas de Río había anunciado su retiro, reapareció en los Juegos Bolivarianos con la conquista del oro en la prueba de los 400 metros libres, con un registro de 4:15.20. En segundo lugar terminó la chilena Kristel Kobrich y tercera fue la ecuatoriana Samantha Arévalo.

Mercedes Toledo añadió una tercera presea dorada, al imponerse en las prueba de los 200 metros, con tiempo de 2:33.83.

El cuarto metal dorado fue para el equipo de relevo 4×100 libre masculino, conformado por Fugariño, Robinson Molina, Bryan Chávez y Alberto Mestre; la medalla de plata fue para la cuarteta local y el bronce para la representación de Paraguay.

La manito dorada la completó Isabella Páez, quien se impuso en los 100 metros mariposa, con registro de un minuto y 13 milésimas, el segundo lugar fue para la también criolla Jeserik Pinto y el tercero lo ocupó la nativa María Román.

Pero además del manojo de oros, también sumaron a la causa nacional Carlos Claverie, con una plata en los 100 metros pecho y un bronce en los 200 combinado; Fugariño añadió otra de plata en los 200 metros libres, en tanto que Carla González conquistó plata en 100 metros espalda.

Patinaje y pesas

Sobre el final de la jornada del pasado lunes se reportaron otras medallas para Venezuela, como una de bronce en patinaje, con Solymar Vivas, por su tercer lugar en la prueba de los 500 metros series, donde escoltó a las colombianas Rachelle Sarmiento (oro) y Andrea Cañón (plata).

El levantamiento de pesas también reportó ocho medallas más, aunque ninguna de oro, sino cuatro de plata y otras cuatro más de bronce.

Último resultados

  • PATINAJE:

·Julio Mirena, bronce en maratón 21K (34:39.17)

·Luis Delgado, bronce en 100 m velocidad carriles (10.765)

  • KARATE DO:

·Rosángela González, bronce en kata individual

·Oriana Rodríguez, bronce en kumite individual (-61 kg.)

  • TAEKWONDO:

·Yung Hernández, bronce en poomsae individual masculino

Maria José Salcedo