Cayó el combinado patrio por 3-1, luego de remontar el 1-0 a partir de los 5 minutos, pero en el complemento se vino abajo; Marcelo Martins el gran verdugo con par de dianas, Bejarano hizo el otro tanto. Jhon Chancellor anotó el solitario tanto del conjunto nacional.
Por Homero Duarte Corona
No hay cuña que más apriete que la del propio palo. Viejo adagio que calza como anillo al dedo, después de la derrota de Venezuela ante su similar de Bolivia, con el criollo César Farías en el banco, desarrollo del primer partido de la séptima jornada de la eliminatoria Sudamericana con miras al Mundial de Catar 2022.
El técnico venezolano estaba sentenciado, un revés contra la Vinotinto significaba el adiós del banco del seleccionado boliviano, merced de la serie de problemas que viene confrontando con la crítica especializada y aficionados, producto de los malos resultados hasta la cuarta jornada, metido en el oscuro sótano.
Marcelo Martins, eterno verdugo de la Vinotinto, “vacunó” muy temprano al combinado forastero, a los 5 minutos puso arriba a su selección luego de una desatención de la zaga nacional, dentro del área pateó un balón cruzado que nada pudo hacer el arquero Joel Graterol, victoria transitoria que presagió negros nubarrones.
El buen trabajo en la mitad del campo de Tomás Rincón y Rómulo Otero y Alexander González por el extremo izquierdo, tripleta que desafió la altura de La Paz, obteniendo como fruto la paridad en el marcador a los 26 minutos, luego del castigo de un tiro libre de Otero, dando rebote el arquero Carlos Lampe, que aprovechó el defensor Jhon Chancellor para empujar el balón al fondo de la red, después de superar a los defensores locales.
Lo mejor del equipo nacional entre el minuto 20 y 45, para un justo empate transitorio al término de la primera parte. El desgaste de Otero y González, llevó a pensar en su relevo apenas comenzara el complemento, que no ocurrió, el técnico Peseiro mantuvo los mismos once que abrieron.
Muy poco en el complemento
Aguantó los cambios el técnico portugués al servicio del combinado nacional, estaba satisfecho por la buena labor de Otero, Rincón y González. No obstante el cansancio hizo mella en su humanidad, el local apretó, su fue encima de la portería de Graterol, un incesante martillar por los costados, especialmente por izquierdo, custodiado por Mikel Villanueva, en cada ataque por su sector quedaba mal parado.
Se veía venir el 2-1 de Bolivia, a los 56 se salvó el arco Vinotinto e igual a los 59, pero la buena actuación de Graterol evitó la caída. En pelota quieta, trabajo de la semana, la especialidad de César Farías, en el cobro de un tiro de esquina Diego Bejarano le ganó en el salto a Wilker Ángel y de certero cabezazo anotó el 2-1 a los 60 minutos.
No le funcionaron los cambios a José Peseiro, Josef Martínez, que hacía tiempo no se vestía de Vinotinto relevó a Fernando Aristiguieta de opaca actuación, a los 62 minutos y Alxander González de muy buena figuración le dio paso a Jefferson Savarino y cinco minutos más tarde José Andrés “El Brujo” Martínez ingresó por Junior Moreno.
Los dirigidos por César Farías fuero los dueños del partido en el complemento, siempre estuvieron más cerca del 3-1 que el 2-2 del visitante. La altura, los 3.600 metros sobre el nivel del mar, de nuevo se convirtió en el talón de Aquiles del seleccionado venezolano.
Restando siete minutos, otra vez Marcelo Martins en un centro desde la derecha se elevó por encima de los defensores venezolanos y de un cabezazo impecable anotó el 3-1, el segundo de su cuenta personal en el partido, para darle cifras concretas al marcador.
Con la derrota Venezuela baja un puesto en la tabla de posiciones, queda en el noveno lugar con 3 puntos, y dependiendo del resultado de Perú frente a Colombia, puede descender al último lugar si el seleccionado “inca” da cuenta de Colombia, en el partido de cierre del jueves en la noche.
Por el contrario, Bolivia sube al octavo puesto con 4 puntos y de aquí en adelantes tendrá que remar fuerte, el martes visita a Chile en Santiago, partido muy comprometido para César Farías y sus jugadores.
La Vinotinto obligada a ganar a Uruguay
Un resultado distinto a la victoria este martes en el estadio Olímpico de Caracas ante la “Celeste” del maestro Óscar Washington Tabárez, que en el segundo juego de la séptima jornada igualó sin goles frente a Paraguay en Montevideo, es prácticamente el adiós de la aspiración de lograr un cupo a la cita universal del año entrante en Catar.
En descargo del director técnico José Peseiro, la ausencia de cinco jugadores claves que estuvieron en el once titular en el triunfo frente a Chile en la cuarta jornada en Caracas: Yordan Osorio, Yangel Herrera, Yefferson Soteldo, Darwin Machís, Salomón Rondón y un sexto elemento, Yeffeson Savarino, que apenas jugó unos minutos en el complemento. Medio equipo, sin duda alguna.
Una cosa es jugar en la altura de La Paz y otra en Caracas, aunado a la presencia de por lo menos tres de los titulares que no estuvieron frente a Bolivia, que seguramente cambiará la faz de la Vinotinto.