Incansable en su afición, el caraqueño Luis Pietri, en su condición de matador de toros entrena en Caracas y se abre hasta Valencia, en preparación para continuar su profesión taurina, conjuntamente con el Derecho. Ya para el sábado 24 de Julio se anuncia el festival en Valencia con cinco toros de Los Aranguez, en el que compartirá cartel con Alexander y Jonathan Guillén y el tachirense Fabio Castañeda, en la Plaza Hacienda Country Club. Ejemplo de afición y profesionalismo de los hermanos Guillén y Castañeda, con el de Pietri.
Así siguen en su preparación los matadores tachirenses, Julio César Vanegas, Antonio Suárez y Fabio Castañeda, estos últimos además con su mirada en las anunciadas corridas del 23 y 24 de julio, si las circunstancias y previsiones sanitarias las hacen realidad.
La condición de la pandemia, la situación de seguridad y tiempo posible flexible y el cumplimiento de las normas y los requisitos reglamentarios, se hacen efectivos y el pronunciamiento de las autoridades sobre eventos públicos. ¡Solo esperar!
No se puede esperar noticia positiva de feria para Táriba, ya muy inmediato el mes de agosto, con esta situación negativa nacional, además con el Coliseo abandonado y lo mismo para la Feria Septembrina de Tovar, todo es silencio. La misma capital merideña para la posible Feria del Sol en Febrero 2022, sigue silenciosa, eso sí, con la empresa Ramguertauro en actividad organizativa, pero a la misma espera de que la situación se aclare.
Entre tanto, allá en la península sigue firme el joven matador Jesús Enrique Colombo, preparándose y actuando en festivales, como aconteció hace pocos días en Toledo y en la Plaza Francesa de Istres, con positivos y triunfales éxitos. Se mueve Jesús Enrique en actividad constante, mostrando su estado y preparación, cada día mejor. Ojalá su apoderado logré contrataciones continuas y seguras en plazas de primera.
Acercándonos a las enseñanzas de don Rafael Chacón Labrador sobre los orígenes de los toros y la Fiesta Brava, contestamos una interrogante que nos han formulado varios aficionados sobre la procedencia de las ganaderías de lidia y sabemos de lo que fueron o han sido las castas fundacionales y si podemos citar y mencionar, desde la más antigua, la Navarra y siguen los Jijonala de Cabrera, con la Vistahermosa y la Vasqueña, sobre las que seguiremos haciendo exposición, siempre respetando las enseñanzas de don Rafael Chacón, quien ya avanza tema sobre el toreo formal. La afición siempre se nutre de aprendizaje.
También son constantes las preguntas sobre las ferias de nuestra San Cristóbal y para ratificar a la posible de enero 2022, recordemos que solo las autoridades municipales, y concretamente la Alcaldía, tienen la potestad para una decisión. Todo de acuerdo a la posición sanitaria, su evolución y la dominante perspectiva nacional de aspecto económico y desenvolvimiento político. Ya se verá si promueven la apertura de licitación pública taurina para garantía de feria con empresa solvente ¡Y PUNTO! (Alí Méndez Vásquez )