martes 7 diciembre, 2021
InicioDeportesNotas Taurinas

Notas Taurinas

67 views

Alí Méndez Vásquez


Alarma en los medios taurinos y en la afición nacional la decisión intervencionista política de un ministerio de suspensión de un Festival programado que fue con toda la normativa legal y exigencias sanitarias vigentes. Esa medida arbitraria e ilegal fue ratificada por un tribunal de 1era instancia penal en «función de control» fundamentándose en los artículos 2 y 3 de la  constitución y en la ley penal del ambiente y en abierta violación de esa sentencia precisamente del articulo 112 de la Carta Magna por que es inaceptable que se señale que un Festival perjudica o daña el ambiente. Absurda decisión. Vendrán seguramente otras decisiones y medidas políticas contra los derechos de los venezolanos. Pero hay que ver y analizar en lectura cuidadosa los artículos en los que pretendió ampararse y fundamentarse esa decisión del ministro y la judicial. Hasta cuando la persecución ? Se Nota esa medida persecutoria cuando se refirió sobre un evento programado exclusivamente para el día 11 de Diciembre. Qué intereses la movieron??
Los festivales constituyen una actividad legal, eventos de disfrute y distracción que no causan ningún daño. Promueven si diversidad de actividades económicas que son precisamente derivaciones de la fiesta Taurina en cualquier pueblo o ciudad. Ya les señalaremos ese conjunto de actividades que se originan a su alrededor. Encontrándonos en esta doble pandemia que afecta a Venezuela, la del mal chino y la situación que aflige al país, es obligatorio respetar las leyes y los derechos de los venezolanos y habitantes sin distingos políticos ni preferencias. Ahora cuando se habla y se comenta sobre récords es otro más esta arbitraria e ilegal medida arbitraria y contraría a derechos.!
Se anuncian otros festejos taurinos en el Estado Carabobo y en Maracay que igualmente cumplen todas las normas legales vigentes. Para el 28 de este noviembre en San Felipe en el Cortijo se programan Danzas a Caballo con el rejoneador Francisco Javier Rodríguez y el diestro Manuel Medina » El Rubí » con la permisología de las autoridades competentes! Ojalá se respete!!
Terminándose este noviembre Valencia y Maracaibo siguen sin sus Ferias solo por razones extrañas si intervencionistas con sus Plazas Monumentales cerradas, intervenidas sin causa legal que perjudican actividades legales, económicas, sociales de esas capitales, cuando ese capricho y esa arbitrariedad gubernamental??
Pensamos en nuestra Feria de San Sebastián acá en San Cristóbal, Feria que motoriza la actividad económica, social, deportiva y la taurina todo conformado de manera legal, con todo el derecho para el disfrute general. Si creemos y sostenemos que para este año inmediato 2022 no existen condiciones favorables para pensar y esperar programaciones feriales de cualquier clase. La pandemia china qué se ha agravado y se mantiene y la situación económica y de seguridad del país no permiten ni facilitan una organización seria, firme, garantizable para dar o programar festejos. Pensar en corridas grandes, de atractivo internacional con carteles de figuras del Toreo y ganaderías y contar con empresas solventes, de garantía que a última hora y con ofertas de intención no hay que caer en engaños. No se puede ni se debe inventar, solo esperar para mejor oportunidad y mejores circunstancias económicas, sanitarias y políticas que permitan planificar en el 2022 para el 2023. Repetimos es así como debe pensarse seriamente, en lo taurino requiere abrir proceso licitatorio para la presencia y ofertas de empresas solventes y de garantía. Así es como se deben asegurar los derechos de los aficionados, no correr aventuras.
Distintas circunstancias y condiciones viven en Colombia al programar a tiempo y con empresas solventes y de garantía de seguro cumplimiento se anuncian sus ferias de Cali para Diciembre próximo y para Manizales en Enero 2022, las ferias de las luces en Cali con corridas de toros, una novillada y un Festival con indicación de precios especiales para jóvenes y menores aficionados. La manizaleña a partir del lunes 3 de Enero en novillada inicial y seguir con cinco corridas de Toros! No hay interferencias en esas Ferias en una actividad legal, económica y popular y de tradición histórica. Cuentan con respetó y respaldo de autoridades y público en general. Y PUNTO!!.
- Advertisment -