jueves 2 febrero, 2023
InicioDeportesNotas Taurinas 

Notas Taurinas 

246 views

Alí Méndez Vásquez 


En las tres corridas de esta semana ferial, los matadores de Toros Tachirenses: Marcos Peña “El Pino”, Jesús Enrique Colombo y Antonio Suárez, en su orden de antigüedad, son y constituyen atractivo para la afición con la seguridad de verlos triunfar ante los alternantes de experiencia y recorrido, con la categoría de los carteles y con ellos el ídolo Tovareño Rafael Orellana. Todos los cuatro han cumplido entrenamiento y su preparación. Antonio Suárez en el cartel inicial de gran compromiso con Luis Bolívar, Rafael Orellana e Isaac Fonseca, por su parte Colombo en su meta de consagración lo veremos con José Garrido y con nada menos que con Roca Rey en su sitial de figura y cerrando feria a El Pino con Emilio de Justo y de quien viene con aspiraciones de consagración: el madrileño Francisco de Manuel en su tierra paterna. Aparte de la categoría de los alternantes españoles y del mejicano, los criollos son punto de esperanza para la afición que deberá llenar la Monumental !!

Desde el pasado 20 señalaron los precios de boletería por corrida para el Sol y la Sombra en todas las localidades ya en venta en taquillas de la Monumental. Lamentable se mantenga la prohibición, el impedimento para menores de edad así sus padres o representantes adquieran su boletería, lo que representa una persecución contra el derecho a la afición, a su derecho de esparcimiento sano y a la libertad.

Muchos aficionados preguntan: ” como ver y apreciar una corrida de toros, solo bajo el criterio y decisiones de la autoridad de plaza? El aficionado en la plaza, en cualquier localidad debe ver primeramente al toro con su comportamiento determina lo que debe ser la actuación del torero. Así en conjunto ver toro y torero, de esa conjunción en la actuación depende la corrida, depende su resultado, el toreo es en función del toro. El torero debe cumplir su actuación con consentimiento, con técnica y su sentir el toreo !.

A los toros hay que lidiarlos, el torero debe saberlo lidiar por eso estos toros se llaman “de lidia” todo va en las condiciones del torero, no solo valor, que es el elemento propio del torero para superar con técnica, con conocimiento esas condiciones variables del toro, si además del valor normal del torero, tiene su técnica, el dominio y el punto del temple, del gusto, de entrega a su propia esencia de arte, así se podrá admirar el verdadero toreo. Sólo darle trapazos, medios pases, adornos, sin orden ni mando, sujeto a lo que manda el toro, no es toreo cierto. El torero no solo debe tener valor, debe mostrar técnica, conocimiento, se dice así saber: parar, templar y mandar con suavidad y sentimiento y así se aprecia el verdadero toreo. Y no olvidar la coronación que debe ser de una faena de Triunfo, la suerte suprema a toda ley que derive en la clamación y merecimiento del trofeo.

Además saber aprovechar las condiciones del astado en los tres tercios y que pueda derivar en el premio a esa condición del toro, el Indulto que lo gana el toro, aún sobre lo haya realizado el torero. Saber ver y apreciar siempre las condiciones del toro desde su salida al ruedo, su comportamiento inicial, en varas, en banderillas en la pureza y fijeza de su embestida, condiciones que las puede mostrar y demostrar el toro en toda la lidia.

Así de seguro, decía y sostenía el maestro Antonio Chenel “Antoñete”: “El Toro serio y completo, descubre al Torero”. Es mi apreciación !!.

Veremos que nos deja esta temporada taurina, corta y prometedora para un análisis y consideraciones futuras. Recordar esta feria con sus carteles hasta el 2017. Seguiremos con el tema sobre su programación y organización con fundamento en las normas vigentes !!.

Final: el público debe saber y aprender también, ver lo que se realiza, el saber torear que es fundamental en el torero, así podrá también saber si un toro ha sido bien lidiado, bien toreado para la premiación que pudiera ser de trofeos o guardar silencio. Saber y recordar que el indulto es premió para el Toro !!.

Mérida espera ya inmediata para su Feria del Sol con sus cuatro corridas la primera del Rejoneo con Joao Moura y Francisco Javier Rodríguez y los Mozos Forcados; prosiguen las tres siguientes en las que duplican tarde El Fandi y Jesús Enrique Colombo, atractivos con Alejandro Talavante, Roca Rey, Orellana, Alexander Guillén y Francisco de Manuel. Tienen variedad y atractivo para esta celebración en la Monumental Román Eduardo Sandía.

Habrá lleno en la Monumental Tachirense “Hugo Domingo Molina” como en el recordado 18 de Enero de 1967 con el cartel del maestro Antoñete, Curro Girón, Paco Camino, El Pireo ???.

Historia y calidad de la feria que debe recuperarse. Es un Reto !!.

Encartado Publicitario