Pello Bilbao conquistó séptima etapa del Giro

79
El español Pello Bilbao hizo suya la séptima etapa del Giro de Italia. (Foto/AFP)

L’Aquila, Italia – AFP – El ciclista español Pello Bilbao (Astana) ganó la séptima etapa del Giro de Italia, este viernes en L’Aquila tras destacarse en el final respecto a los otros corredores escapados.

El italiano Valerio Conti (UAE Emirates) mantiene su ‘maglia rosa’ de líder, en una jornada en la que abandonó su compañero colombiano Fernando Gaviria.

Conti tuvo que resistir muchos ataques para poder continuar comandando la general.

“Parece que todo el pelotón quería atacar hoy”, sonrió el ciclista romano tras su llegada a L’Aquila, aliviado por poder seguir de rosa.

Bilbao se destacó en el final de la etapa, a unos 1.400 metros de la línea de meta, que era en pendiente. Consiguió así cinco segundos de margen sobre el francés Tony Gallopin, segundo, y respecto al italiano Davide Formolo, tercero.

El liderato de Conti estuvo en peligro durante toda la jornada (185 kilómetros), que transcurrió a un ritmo muy elevado.

El español José Joaquín Rojas, cuarto en la general en la salida del día, se introdujo en las dos principales escapadas, formadas en cada ocasión por una docena de corredores. Acabó el viernes segundo de la general, a 1 minuto y 32 segundos de la ‘maglia rosa’.

El equipo de Conti, durante mucho tiempo el único que asumió la persecución de los escapados, lo pasó mal. A 25 kilómetros del final, los equipos Trek y Bardiani se sumaron a los esfuerzos y se redujo la desventaja con el grupo de cabeza a poco más de un minuto.

La escapada se rompió cerca de L’Aquila y Rojas intentó su oportunidad a unos 4 kilómetros del final.

Después Bilbao fue quien lo intentó y logró terminar primero en la llegada a L’Aquila, ciudad todavía marcada por el devastador sismo de 2009.

El ciclista vasco de 29 años consiguió así su primera victoria de etapa en una gran ronda. El año pasado había sido sexto en la clasificación final del Giro.

“Me ha llevado mucho tiempo conseguir mi primera victoria de etapa en una gran ronda”, admitió Bilbao.

“El último kilómetro fue una pesadilla, pero sentía cuando quedaban quinientos metros que todavía me quedaba energía. Hoy tuve esa oportunidad. Este año he venido aquí para trabajar para (el colombiano Miguel Ángel) López y quizás para lograr un buen puesto”, apuntó.

– 111ª victoria española –

Para el ciclismo español es su 111ª victoria en una etapa del Giro de Italia y la 777ª en una gran ronda (Tour de Francia y Vuelta a España, además del Giro).

Los favoritos del Giro se mantuvieron este viernes en un segundo plano.

El esloveno Primoz Roglic perdió un compañero de equipo, el belga Laurens De Plus, que llevaba enfermo varios días y finalmente abandonó.

Pero el abandono más destacado del día fue el de Fernando Gaviria, ganador de la tercera etapa en Orbetello, que decidió parar por un dolor en la rodilla izquierda, según explicó su equipo, el UAE Emirates.

Gaviria, de 24 años, participaba por segunda vez en el Giro. En 2017, había ganado cuatro etapas y la clasificación por puntos.

El colombiano se paró tras poco más de una hora de carrera en esta séptima etapa.

El sábado, la octava etapa, la más larga de la prueba (239 km) conducirá al pelotón de Tororeto Lido a Pesaro, en la víspera de la contrarreloj de San Marino.

Si bien los 140 primeros kilómetros de la etapa del sábado son llanos, después viene una parte más accidentada, con una última subida a 24 kilómetros de la meta. Pesaro, ciudad del compositor Giacomo Rossini, no recibe al Giro desde 1986.