miércoles 26 enero, 2022
InicioDeportesPeseiro: “Mi sueño es llevar a Venezuela al Mundial de Catar” 2022”

Peseiro: “Mi sueño es llevar a Venezuela al Mundial de Catar” 2022”

940 views

“Mi sueño también es ir a un Mundial. Lo más importante, saber que está pasando en él país, poner en marcha los planes que tengo; un plan que no es mío, sino de mis jugadores, mis directivos, de una nación y un pueblo de más de 30 millones de habitantes peleando por estar por primera vez en un Mundial”.

De entrada, con un castellano bastante enredado en ocasiones, el técnico José Peseiro comenzó su diálogo con el periodista y comentarista deportivo Oscar Giovanni Castro, del staff del programa “Deporte Total” , de la estación Imaginacion 96.1 FM, desde su residencia en Lisboa, Portugal.

—-He hablado con 44 jugadores, por teléfono con algunos, con otros cara a cara: una, dos, tres y hasta cuatro veces, quienes estuvieron en el llamado de la Copa América y en partidos amistosos y otros que no han jugado, quedaron fuera de la lista. Más que hablar oír lo que piensan del equipo nacional, la ilusión de estar en un Mundial, sentenció.

Hablamos de muchas cosas: técnicas, tácticas, de vida personal, la motivación, las ganas de jugar; pero lo más importante , la ilusión de estar en Catar 2022. Todos tienen ese sueño como yo, saben que nos beneficia a todos, ripostó.

Apuntó Peceiro que jugadores y cuerpo técnico están claros de la calidad de las selecciones nacionales rivales, por lo tanto no es fácil, difícil la tarea, pero no imposible. Todos saben que para ir al Mundial se debe estar al cien por ciento.

Venezuela ya tuvo una experiencia con un técnico serbio, Ratomic, luego un argentino, José Pastoriza y después vinieron los venezolanos Páez, Farías, y Dudamel, Sanvicente tuvo un paso muy fugaz, con resultados importantes, se estuvo cerca pero sin conseguir el cupo mundialista, preguntó Castro al nuevo seleccionador nacional. También le habló periodista de lo complicada que es la eliminatoria Sudamericana con una conferencia tan fuerte, con tres países campeones mundiales: Brasil, Argentina y Uruguay, sumado a otros de poder como Colombia y Chile, entre otros.

—-Vivimos en un mundo global , donde técnicos europeos están dirigiendo en America y otros continentes, e igual en Europa, con entrenadores latinos muy exitosos. Y en el caso de Venezuela también existen buenos técnicos: San Vicente, los hermanos Farías y Dudamel, sentenció.

El tema de extranjeros o no, no es el tema de otros países. “Soy entrenador, tengo ambiciones, tengo cosas en mi cabeza que quiero poner en práctica; respeto mucho a los entranadores del mundo y mucho más a los venezolanos a quienes he visto trabajando ahora”.

Sabemos que no es fácil el tema de la clasificación, Sudamérica tiene selecciones muy fuertes: Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia y Perú que estuvo en el último Mundial, combinados muy buenos.

Peseiro elogió los progresos del fútbol venezolano en los últimos años, que hace veinte no lo había, era algo imposible pensar en una clasificación a una Copa Mundo. La mejor prueba está con la buena cuota de jugadores nacionales jugando en las principales Ligas de Europa y América, en clubes de primer nivel.

El estratega portugués, dejó claro durante el diálogo con Oscar Castro que se ha venido empapando de Venezuela en todos los aspectos, especialmente en lo deportivo, fiel reflejo de ello al indicar que Venezuela es conocido en el mundo por el béisbol, pero hace varios años es con el fútbol que el país se está dando a conocer.

—-La Liga venezolana es fuerte, tiene chicos que están saliendo muy temprano para otras ligas, acota, enseñando la calidad que tienen. La final con Inglaterra fue importante, haciendo alusión al Mundial Sub 20, por eso te digo que tiene muchos jugadores con cualidades, que en el futuro van a clasificar a Venezuela a un Mundial.

Es reiterativo en el sentido que no es fácil la clasificación, hay selecciones mundialistas muy buenas. Sin embargo, “vamos a pelear por esa clasificación, tenemos un sueño, pelear con todo, los 30 millones de venezolanos haciendo fuerza por una selección, tras un objetivo que no es fácil pero no imposible.”

Dos años de contrato

El próximo año se harán elecciones para elegir las nuevas autoridades de la Federación Venezolana de Fútbol, está blindado Peseiro para presentar otro proyecto en caso de no ser reelecta el actual ente federativo, preguntó el periodista.

——Teníamos poco tiempo para preparar partidos, por eso hicimos una gira larga para hablar con cada uno de ellos, como queríamos jugar, apuntó.
Sin embargo todo cambió con lo de la pandemia del coronavirus, una situación dramática.

Estamos viendo vídeos de selecciones Sub 20, esgrime Peseiro; queremos visitar Asociaciones, hablar con entrenadores, conocer qué proyectos tienen, como trabajan, aunque ahorita no podemos hacer esto porque todo está paralizado.

Hay que esperar que se solucione el problema de la pandemia en todo el mundo; mientras tanto se pueden hacer evaluaciones, ir a la cancha, hacer lo programado, un plan conceptuado, un plan formativo, estructurado en cuatro temas esenciales: evaluar todo para hacer un proyecto más amplio, más objetivo, que se llegue a un acuerdo.

Ante un interrogante respecto a la posibilidad de traer de nuevo la Vinotinto para San Cristóbal, Peseiro dijo que cuando estuve la segunda vez en Caracas teníamos preparados los partidos de Barranquilla y Mérida frente a Colombia y Paraguay.
Quiero visitar los estadios para saber cómo está el césped, como está el ambiente. Claro, la decisión siempre la tiene la Federación, de todas maneras la dirigencia del ente federativo va a querer que yo vea y dé una opinión; también se debe preguntar a los jugadores en donde les gusta jugar más, lo que significa una primera, segunda o tercera opción en Venezuela y fuera del país.

El técnico habló de la logística, los hoteles, condiciones de entrenamiento, en que condiciones se encuentran los estadios, desde el césped pasando por otros detalles propios de las exigencias de un escenario para un partido premundialista.

Ahora hay tiempo para hablar con los federativos, pedirle un analista, un preparador físico, personas que quieran aprender, que se conecten con nosotros y aporten cosas importantes.
Relacionado con el cuerpo técnico, con quien cuenta, el seleccionador nacional, indicó que tiene un asistente, un preparador físico, un preparador de porteros y el analista; queremos también tener personas de Venezuela, que nos pueden ayudar a desarrollar, un mejor conocimiento en cuanto a los entrenamientos, los árbitros, la cultura, las características.

Filosofía de juego de Peseiro

El equilibrio y la consistencia es muy importante en un equipo, pues un entrenador tiene personalidad, filosofía y pasado. Creo que yo he sido marcado por la selección holandesa que dirigió Johan Cruyff, rtenía una ofensiva muy grande, de movilidad, de cambios de frente; y más adelante me ha gustado el juego de España y Brasil, todos esos equipos me han marcado mucho mi infancia y mi vida como entrenador.

—-De mi labor como entrenador, cada uno tiene su forma, su concepto de poder buscar la victoria y ganar. Hoy me gusta más controlar el partido, me gusta tener más posesión, me gusta poner más jugadores en el área contraria, me gusta defender, proponer, ser más agresivos, apostilló.

La sobriedad y consistencia que Dudamel consiguió, un equipo más expectante, más especulativo en un partido, intentando hacer un contraataque, esos han sido los últimos compromisos.

Homero Duarte Corona

 

 

- Advertisment -