martes 26 mayo, 2020
Inicio Deportes Posponen Juegos Deportivos Nacionales

Posponen Juegos Deportivos Nacionales

259 vistas

Por sexta ocasión, los Juegos Deportivos Nacionales Juveniles han sido suspendidos, decisión  que asumió el Ministerio del Deporte y fue comunicada a los directores de deportes de todos los estados, para su conocimiento oficial.


Gustavo Carrillo

Las competencias nacionales, que no se realizan desde el 2013, se programaron para efectuarse entre diciembre del 2019 y febrero del 2020, teniendo como escenario instalaciones deportivas de los estados Miranda, Carabobo, La Guaira, y el Distrito Capital. Entre el 5 y 14 entrarían en acción las disciplinas de boxeo, judo y gimnasia, en las modalidades de artística y rítmica. Posteriormente se cuadraban al calendario oficial los demás deportes, para finalizar aproximadamente en el mes de febrero o marzo.

El deporte, así como otras actividades en el país, ha venido sufriendo de la irresponsabilidad y de la improvisación. Estas competencias. que no se realizan desde el 2013, de acuerdo a la Carta Magna se crearon por Decreto Ley No 515, fecha 9 de febrero de 1959, por iniciativa del dirigente José Beracasa, y la primera edición se cumple dos años después, con deportistas de alta competencia, y no es sino a partir de 1978 cuando se realizan con selecciones juveniles. Eventos programados para disputarse cada dos años.

El deporte ha sufrido un retraso con este desorden en el calendario de su realización. Desde el año de 2013, todos los estados del país han cumplido con su tarea de preparar atletas y cuando todo parece indicar que se pondrá en marcha la fiesta deportiva, por equis o tal motivo se ordena su postergación.

Ha sido en media docena de ocasiones que se toma esa decisión. En esta edición, cuando se anunciaban los XX Juegos Deportivos Nacionales, se comunica a los jefes de los institutos del Deporte que la cita ha sido suspendida y en lo que se puede decir es un arroz con mango, hablan de un evento que nadie ve, no conoce, ni sabe dónde se desarrolla: los Juegos Deportivos Nacionales Comunales, con inicio el pasado mes de mayo, que según un vocero oficial llegan a su clausura, lo que obliga a suspender la otra cita.

Trabajo Regional. Desde el mismo momento en que se anuncia la programación de los Juegos Nacionales-2019, el Instituto del Deporte, asociaciones deportivas, entrenadores y atletas inician el trabajo con miras a estar presentes en la cita.

En el Táchira, Ismael Carreño, director de Deportes, contando con el valioso apoyo de la gobernadora, Laidy Gómez, consiguió los recursos necesarios para la preparación de los atletas y en este sentido, el boxeo, gimnasia y judo tenían maletas preparadas para viajar. Dice Ismael Carreño que arañando. aquí y allá, se logró adquirir los uniformes para la presentación de las delegaciones y las competencias, así como el transporte para el desplazamiento de las delegaciones. Total frustración cuando se les participa que los juegos no van.

¿Los motivos para el cambio de fecha…? De acuerdo al comunicado entregado a los institutos regionales, tienen el día 30 de noviembre de 2019 para realizar el acto de clausura de los Juegos  Comunales. El comunicado dice textualmente en esa parte: “Se aprobó en esas circunstancias cerrar los Juegos Comunales, que se realizarán el 30 de noviembre, la inauguración de la fase nacional, desde el parque Miranda”. Enredada la situación.

Frustración total. Atletas de todo el país, unos 7.000, ven frustradas sus aspiraciones de competir con honor, en procura de dejar bien en alto los colores deportivos de su entidad.

En el Táchira, unos trescientos atletas, bajo las órdenes de sus entrenadores, desarrollaron un calendario establecido de preparación. Unos tenían sus maletas listas para viajar el próximo martes, judo, gimnasia y boxeo, y en forma escalonada se irían otras delegaciones.

Ahora, y de acuerdo con la nota que envía el ministro del Deporte, Pedro Infante. en su cuenta particular señala que en primera instancia, y de acuerdo a la consulta, la mayoría está de acuerdo en los Juegos Comunales este año, y los Juegos Deportivos Nacionales  en el primer trimestre del próximo año. Inexplicable.

Oficialmente, pospuestos los Juegos Deportivos Nacionales para el primer trimestre del próximo año, y eso lo dice en su mensaje el ministro. Se perdió el trabajo de preparación de los atletas, los ajustes de los dirigentes, la compra de uniformes para desfile y competencias, y la contratación de transporte. Para una próxima oportunidad. (GC)

- Advertisment -