Deportes
Puerto Cabello y Zamora, únicos ganadores en inicio de los Cuadrangulares del Clausura
lunes 20 octubre, 2025
Porteños y zamoranos dieron cuenta de La Guaira y Mongas SC en el Cuadrangular “A”, mientras que en el “B”, un doble empate entre Metropolitanos-Táchira y Caracas-Carabobo
Homero Duarte Corona
Foto/Julio Rangel
Una cosa es la ronda eliminatoria, zafra a dos vueltas de 26 partidos de ida y vuelta, divididos en Torneos Apertura y Clausura; y otra la serie final, en este caso los Cuadrangulares “A” y “B” a doble tanda de seis compromisos cada uno.
Y esta premisa se puso de manifiesto en la primera fecha; en el Cuadrangular “A”, Academia Puerto Cabello dio una clarinada de alerta, si se quiere sorprendió a propios y extraños, después de vencer en forma categórica a Deportivo La Guaira por 3-1 en “La Bombonerita”.
No estuvo bien el conjunto porteño en la ronda eliminatoria del Torneo Clausura, debió esperar hasta el cierre, obligado a vencer al “penta” Portuguesa FC en el mítico “José Antonio Páez” de Acarigua para clasificar, que a la postre lo consiguió para meterse en el Grupo de los 8.
Le tocó bailar con la más al profesor Eduardo Saragó y sus pupilos, su primer rival fue el flamante líder Deportivo La Guaria que cabalgó a lo largo del segundo torneo corto, además de titularse en la tabla acumulada para clasificar en forma direct a la fase de Grupos de la Copa Conmebol Libertadores de 2026.
Con buen fútbol, autoridad en el terreno de juego, el huésped de la “Bombonerita”, dejó claro que no será un invitado de piedra, sino uno de los rivales a vencer, candidato a pelear el título si corrobora en los próximas jornadas lo mostrado en la primera fecha, un equipo de buenas hechuras.
Lógico, apenas se ha jugado una sola jornada, falta camino por recorrer, y en el caso del equipo guaireño pasará la página e irá en el futuro inmediato a recuperar el tiempo perdido, sacudirse del revés en la primera batalla.
El Zamora FC sorprendió a Monagas SC, divisa que estaba estrenando técnico, el criollo Enrique “Kike” García, quien relevó en el cargo al argentino Marcelo Zuleta, de buena campaña en el corto tiempo que estuvo al frente del “monaguitas”: Un 2-0 diáfano para ratificar que el equipo zamorano es un hueso duro de roer en su feudo de “La Carolina” de Barinas.
Picaron adelante académicos y llaneros, que obliga a litolarenses y orientales a enderezar entuertos en la segunda fecha, ganar como gran alternartiva; porque de volver a sumar de a tres en la tanda venidera los del puerto y los de barinas, los dejaría en el filo de la navaja, muy mal parados.
Pese al mal comienzo de Deportivo La Guaira, sigue siendo favorito para pelear el primer lugar del Cuadrangular “A” junto a Academia Puerto Cabello, de mantener la tónica del primer compromiso del pasado viernes.
El gran pecado de Monagas SC, aparentemente tiene que ver en la parte dirigencial, no terminan por ponerse de acuerdo, prueba fehaciente la situación del cuerpo técnico. Jhonny Ferreira ha sido una especie de apaga fuegos, ha estado entre el banquillo y la parte gerencial, por ello el arribo del argentino Marcelo Zuleta.
Ya no están Ferreira ni Zuleta, el criollo se fue a dirigir la Sub 15 Vinotinto y el argentino fue Cesanteado. Hay que esperar si Enrique “Kike” García logra resolver la papeleta, aunque no le fue bien en su debut.
Por los lados de la tropa zamorana, el profesor José María Mor no tiene un plantel frondoso, sin embargo ha demostrado que es un buen estratega, la mejor prueba meter a la banda barinesa en el grupo de los 8, y ganar el primer partido del Cuadrangular “A”. Dará la gran sorpresa el equipo de Barinas…?
Doble empate en el Cuadrangular “B”
No hubo vencedores en este cuarteto; Metropolitanos FC y Deportivo Táchira pactaron un empate, 1-1; y en la misma onda el Caracas FC y Carabobo FC, terminaron igualados sin goles, no se movió la pizarra.
Ante este panorama, en la segunda se jugaran dos partidos claves este miércoles, el Deportivo Táchira recibe al Caracas FC en el “Templo” de Pueblo Nuevo a las 7 y 30 de la noche; y el Carabobo FC será anfitrión del Metropolitanos de Caracas.
Doble tanda crucial, más comprometidos los locales, no pueden perder puntos, la consigna es ganar si quieren pelear por el primer lugar del Cuadrangular B, resultados distintos al triunfo, empieza preocupar a los directores técnicos.