Pujols, Polanco y Urshela en la cima

103
. El lanzador venezolano, Félix Hernández brilló en la semana al alcanzar la cifra de los abanicados con 2.500 (Foto/Getty Images/AFP).

Miami, Estados Unidos. AFP| Los dominicanos Albert Pujols, de los Angelinos de Los Angeles, y Gregory Polanco, de los Piratas de Pittsburgh, así como el colombiano Giovanny Urshela, de los Yankees de Nueva York, estvieron en la cima de las Grandes Ligas en la última semana.

Pujols se adentró más en la historia el jueves con la carrera número 2.000 de su extensa trayectoria en la abultada victoria de sus Angelinos 13×0 frente a los Tigres de Detroit. Terminó la semana con 2.003 empujadas.

Pujols, de 39 años, se convirtió en el tercer jugador en firmar ese registro en toda la historia de las Mayores, quedándose solo por detrás de los legendarios Hank Aaron (2.297) y Alex Rodríguez (2.086).

Barry Bonds es cuarto con 1.996 y Lou Gehrig quinto con 1.994, desde que en 1920 se empezaron a llevar las estadísticas.

El quisqueyano logró su hito de la mejor manera posible con un jonrón. Pujols terminó la semana con cuatro remolcadas y tres jonrones, para llegar a 641 en ese último departamento.

«Todo lo que he conseguido en mi carrera es muy especial para mí. No creo que haya una marca que sea más importante que las otras. Creo que todas son geniales. Creo que la parte más importante es que lo que consigues ayuda a ganar a tu equipo», subrayó Pujols, un futuro miembro del Salón de la Fama.

Pujols está entre los siete jugadores con más jonrones en las Grandes Ligas, detrás de Barry Bonds (762), Hank Aaron (755), Babe Ruth (714), Alex Rodríguez (696) y Willie Mays (660).

Por su parte, Polanco tuvo una semana de ensueño al liderar a los latinos con .450 de promedio, con dos jonrones y ocho empujadas, además de dos dobles y un triple, con cinco de sus imparables extrabases para 15 bases recorridas  con sus batazos.

Por su parte, el colombiano Urshela etuvo también fenomenal con .346 de promedio, con un batazo de cuatro esquinas y nueve remolcadas, líder entre los latinoamericanos en ese último departamento.

El boricua Eddie Rosario, de los Mellizos de Minnesota, el dominicano Rafael Devers, de los campeones Medias Rojas de Boston, y el cubano Aledmys Díaz, de los Astros de Houston, también estuvieron calientes con el madero en la mano en ese trayecto.

Rosario terminó el tramo con .308 de promedio, con dos jonrones; Devers con .408 y un vuelacerca y Díaz con .308 y un Grand Slam, los tres con siete impulsadas cada uno.
El boricua cubano Nolan Arenado (Rockies) y los cubanos J.D. Martínez (Medias Rojas) y Yandy Díaz (Rays) también lucieron ofensivamente en la semana.

Arenado terminó con un promedio de .421 y un vuelabarda; Martínez conectó tres cuadrangulars y Díaz .308 con dos bambinazos, los tres con seis empujadas cada uno.

– ‘Rey Félix’ también logra marca –

El venezolano Félix Hernández se convirtió el sábado en el sexto pitcher más joven de las Mayores en lograr 2.500 ponches, pero no pudo llevarse las palmas pues sus Marineros cayeron 9×5 frente a los campeones defensores, los  Medias Rojas.

En el Fenway Park de Boston, el vinotinto de 33 años logró la gesta al abanicar a Michael Chavis en el segundo inning pero abandonó el partido en la siguiente entrada, al haber permitido siete carreras en dos entradas y un tercio.

Aún así, «El Rey» Félix tuvo tiempo de certificar el registro, pasando a ser el trigésimo sexto lanzador en conseguirlo en Las Mayores y el duodécimo en sellarlo con un mismo equipo.
«Por fin. Significa mucho para mí. Es un honor formar parte de ese grupo de élite de lanzadores. Con un poco de suerte puedo jugar unos cuantos años más y llegar a 3.000», dijo exultante tras la contienda.

Los únicos más jóvenes en llegar a esa cifra fueron el dominicano Pedro Martínez, Nolan Ryan, Walter Johnson, Tom Seaver y Bert Blyleven.

Los dominicanos Iván Nova (Medias Blancas, 2-3) y Luis Castillo (Rojos, 4-1), el boricua José Berríos (Mellizos, 6-1) y el cubano Gío González (Cerveceros, 1-0) tuvieron excelentes actuaciones monticulares.

Nova fue el único con dos victorias al derrotar a Indios y Mellizos con 13 entradas, en las que permitió 13 imparables y solamente dos carreras con ocho ponches.

Castillo sometió a los Gigantes con seis innings en blanco, en los que diseminó dos indiscutibles y 11 abanicados; Berríos doblegó a Azulejos con siete capítulos en blanco y cuatro hits permitidos con cinco ponches propinados y González superó a los Cachorros con cinco y dos tercios de entradas, en las que esparció dos incapturables solamente.