Barcelona/Madrid, abr (EFE).- Dos de los gigantes del fútbol mundial, el Barcelona y el Real Madrid, vuelven a medir sus fuerzas en una final, esta vez en Sevilla, en la Copa del Rey, una competición que no se disputan desde 2014 y con un clásico para disparar la ilusión del proyecto de Hansi Flick o resucitar el de Carlo Ancelotti.
Por juego, por inercia y por precedentes del curso -victorias en el Santiago Bernabéu (0-4) y en la final de la Supercopa de España (2-5)-, llega el Barcelona en mejor disposición, pero un clásico siempre es impredecible y trasciende los momentos en los que llega cada equipo. Un partido a cara y cruz en el que de poco sirven elementos emocionales y que se decide por la actuación de sus grandes estrellas, en una cita también marcada por el agotamiento físico tras una temporada infernal.
Llega el Barcelona a la final con todos los frentes abiertos. Es líder en La Liga, clasificado para semifinales de la ‘Champions’ -se mide a partir de la semana que viene con el Inter de Milán-, y tiene señalado en rojo el título copero para seguir aspirando a todo.
El Real Madrid lo hace caminando al filo de la navaja. Sin margen para el error en La Liga, a cuatro puntos de su eterno rival y obligado a ganar el 11 de mayo en Montjuic, eliminado de la Liga de Campeones en cuartos de final tras un doble capítulo doloroso ante el Arsenal, y apuntando a la Copa del Rey como el trofeo que levante el vuelo.
Será el octavo enfrentamiento en una final copera entre los dos más grandes. El historial particular lo domina el Real Madrid por 4-3 desde que deshizo la igualdad Gareth Bale en la última final disputada en 2014. Aunque el rey de la Copa es el Barça con 31 títulos por los 20 del Real Madrid.
Tendrá Hansi Flick dos ausencias de titulares en su once. Están lesionados Alejandro Balde y Robert Lewandowski. El canterano estaba en el mejor momento de su carrera y había demostrado su capacidad desde el carril izquierdo; lo del polaco es un misterio. El nueve del Barça es de esos jugadores diferenciales, le contemplan 40 goles en 48 partidos y los azulgranas le tendrían que echar en falta por su capacidad anotadora, pero la estadística muestra otra cosa.
Y es que será el decimoquinto partido que se pierda por uno u otro motivo desde que llegó al Barcelona en el verano de 2022. Hasta la fecha, los azulgrana han ganado 13 partidos sin él y solo han cedido un empate. En esa racha de victorias sin el delantero polaco figuran goleadas firmadas este mismo curso en Mallorca (1-5), ante el Betis (5-1) y en Mestalla (0-5).
Además de Balde y Lewandowski, también seguirá de baja Marc Bernal, que se lesionó a principios de curso, y Marc Casadó, una de las sorpresas agradables del curso azulgrana. Regresará a una convocatoria Marc Andre ter Stegen, de baja desde el 22 de septiembre, pero el titular será Szczesny, con quien el Barcelona ha mejorado mucho atrás.
En la línea defensiva Gerard Martín cubrirá en el lateral izquierdo la baja de Balde. El joven canterano ofrece más fiabilidad atrás que llegada, pero ha cumplido en su papel cuando ha tenido que sustituir al titular. Los otros tres atrás están seguramente en el mejor momento de sus carreras. Jules Kounde ha firmado su mejor temporada en tiempo y destaca especialmente por su conexión por la derecha con Lamine Yamal. En Pau Cubarsí e Íñigo Martínez es donde empieza todo. El canterano es una de las sensaciones de la temporada. Su criterio en la anticipación, su temple, pero sobre todo su capacidad para sacar el balón jugado desde atrás, le convierten en un jugador diferencial.
También lo es Íñigo Martínez, que vive una segunda juventud en el Barça, otro futbolista que apoya más la creación que la destrucción y que es de los destacados.
. Alineaciones probables:
Barcelona: Szczesny; Koundé, Cubarsí, Iñigo Martínez, Gerard Martín; De Jong, Pedri; Lamine, Dani Olmo, Raphinha; y Ferran Torres.
Real Madrid: Courtois; Fede Valverde, Asencio, Rüdiger, Mendy; Tchouaméni, Ceballos, Bellingham; Rodrygo, Vinícius y Mbappé.
Árbitro: Ricardo de Burgos Bengoechea (comité vasco).
VAR: Pablo González Fuertes (comité asturiano)
Estadio: La Cartuja (70.000 espectadores).
Hora: 22:00 CET (20:00 GMT). EFE