lunes 30 enero, 2023
InicioDeportesREFLEXIONES DEPORTIVAS

REFLEXIONES DEPORTIVAS

300 views

PEDRO VÁSQUEZ


UNA FIESTA DE INTEGRACIÓN BALSÁMICA COSTOSA

La fiesta de integración no fue lo esperado; nada de brindis sólido, ni líquido. Un sitio muy elegante, incluyendo los precios. El objetivo de encontrarse para saludar, compartir y brindar por el baloncesto se cumplió parcialmente; los anfitriones aparecieron tres horas después de la hora estipulada. De nuevo el cronómetro avanzó a una alta velocidad. La fiesta nunca empezó, el encuentro terminó el viernes y dejó pocos nuevos amigos.

Para el desayuno ya no hay prisa. Las caras delatan cansancio entre la reunión nocturna y los dos juegos en menos de 10 horas. La recomendación del galeno Toti, 100 miligramos de diclofenaco. Los encuentros hoy están programados a primera hora de la tarde. A las 2, Valle en +60 y luego Panteras Táchira contra un equipo de Bogotá que viene reforzado con exjugadores profesionales.

En la mañana hay algunos sitios por visitar. La estatua del Pibe Valderrama, la piragua de Guillermo Cubillos, una obra del escultor Efraín Corredor inspirada en la canción del maestro José Barros, que me trae grandes recuerdos de mi adolescencia.

Ya en el centro de Santa Marta caminar por La Marina, una de las bahías más seguras y modernos de Suramérica, pasar por la plaza de Bolívar rodeado de preciosos jardines y tanto históricos como modernos edificios. Al pie de la escultura ecuestre se lee: Libertador de Colombia, Panamá, Perú y Venezuela, Fundador de Bolivia…

Desde el parque de Bolívar un sol radiante nos fue llevando a la Catedral que es la primera construida en jurisdicción eclesiástica en América del Sur. En esta iglesia fue inhumado, el 20 de diciembre de 1830, el cadáver de Simón Bolívar. Un terremoto provocó que cayera el piso que rodeaba la tumba y que exhibiera los restos del Libertador por lo que tuvo que ser de nuevo enterrado en el centro de la catedral; donde permaneció hasta 1842, cuando cumpliendo su voluntad expresada en el testamento, sus restos se trasladaron a Caracas.

Esta visita inolvidable nos dejó pensativos, nos invita a creer en lo nuestro y a respetar la semblanza de Bolívar. Siendo mediodía regresamos al hotel para preparar el juego de hoy. A primera hora Valle en +60 sucumbió ante Arrieros de Medellín, los 12 puntos tanto de Pedro Vásquez como de Hernando Márquez no impidieron la derrota.

A continuación, Panteras Máster +50 enfrentaba a Bogotá. Un rival con tres jugadores sobre los dos metros, con poca corpulencia, pero sobrada experiencia en selección Colombia.

La estrategia se basó en una solidez defensiva debajo de los tableros con base a una zona 2-1-2 ajustada para no permitir segundas oportunidades, impedir el corte del pívot desde el tiro libre y doblar a los atacantes que involucraban mayor peligro.

La estrategia funcionó. Cedimos muchos tiros libres pero el rival se iba agotando con el paso de los minutos. Las rotaciones cumplieron su objetivo, cada uno de los jugadores de Panteras cumplió su misión. Dimos 34 faltas, dos antideportivas y dos faltas técnicas, necesarias casi todas, para dar a entender al contrario que si quería ganar desde la zona pintada tenía que soportar el castigo de nuestra defensa.

Los resultados de la batalla en los tableros no dejaron ninguna baja considerable, sin embargo, en la noche se apreciaban varios quejándose por golpes en los costados, en el rostro y dolencias en el sector lumbar. Esperamos que el bálsamo que compró Edgar Navarro con base a coca, marihuana y árnica surta efecto a quienes se atrevan a aplicárselo.

El score final: 59 a 44. Destacaron en la ofensiva Carlos Villasmil con 17 puntos, Eugenio Caballero, 16 puntos, Abel Santos, Noel Hidalgo y Jorge Pérez con 6 puntos; a este último se le incluye una bandeja en doble paso por la derecha que, según sus propias palabras, no hacía desde hace 30 años.

La defensa lleva a Panteras invicto, Los rivales no han llegado a 50 puntos. Aunque la ofensiva sufre a ratos porque doblan a nuestro armador; el equipo ha sabido pasar esos baches y retomar la concentración que permita los espacios, correr en el momento indicado y acercarse al aro.

El sábado se programó una playa tempranera y corta en El Rodadero para compartir previo al encuentro de hoy contra Cauca que perdió contra Arrieros nuestro primer rival, pero venció a Tayronas el quinteto local y favorito para lograr el título con quien nos enfrentaremos el domingo.

Encartado Publicitario