PEDRO VÁSQUEZ
VICTORIA TRABAJADA Y PLANIFICADA
El desayuno fue un poco más tarde, fuimos llegando a cuotas, con rostros laxos, con cuerpos lasos y con el ánimo por terminar de recuperar. El café empezó a hacer su efecto y la tertulia fue rescatando la moral y la actitud para enfrentar al equipo colombiano Taironas de Santa Marta, que tiene entre sus filas a varios exseleccionados colombianos, y logró, la noche anterior, una victoria cómoda ante Halcones de Cali.
Hoy, 12 de agosto, se da inicio al festival de guitarra de Cartagena, en el Centro Cultural El Socorro y coincide con la hora del encuentro de Panteras. El torneo ha tenido poca difusión en la prensa impresa. De las dos páginas de deportes, una se dedicó a Messi destacando el valor de la camiseta y como se han agotado las prendas en las tiendas; la cobertura del deporte local la acaparó la selección departamental femenina de Voleibol que ganó la Superliga colombiana y a Maxi Baloncesto se le dedicó una pequeña nota sin foto.
La charla técnica después del desayuno fue motivante e informativa sobre novedades y el rival de turno. Se habló del tratamiento y recuperación de Juan Carlos Serrano, quien a última hora no pudo recuperarse de su lesión y no viajó a la competencia, y de Jorge Eliecer Pérez, quien fue expulsado en el juego ante República Dominicana y debe cumplir una fecha de suspensión. Las indicaciones eliminan idas a la playa, a la piscina, centros comerciales y se exigió absoluto descanso y permanencia en las instalaciones del Hotel Blue Concept; porque una victoria, esta tarde en el Coliseo de Combate abre una gran oportunidad de clasificación.
Petroleros antes del juego de Panteras también abre oportunidad de pasar a semifinales si logra un triunfo; EL grupo A, de acuerdo a los entendidos en la materia, presentes en las canchas, está un poco más cómodo que el grupo B en donde se encuentran los tachirenses.
En una cancha de cemento, y mientras la selección de baloncesto de silla de ruedas jugaba en una cancha aledaña, se dio el salto entre dos para la disputa del encuentro ante Taironas. La charla técnica previa al juego ofreció, claramente, la estrategia a utilizar planificada desde la noche anterior cuando el coach y los dos capitanes observaron el juego del rival ante Halcones de Cali.
La estrategia funcionó correr desde el minuto uno, porque se juega ante un equipo muy alto, que no regresan todos al balance defensivo y que se va a agotar con el avance del cronómetro. La estrategia planificada funcionó para conseguir una victoria justa, merecida y que ha debido ser más holgada.
Por Panteras en el aspecto ofensivo destacaron Carlos Villasmil con 23 puntos, Hernando Márquez con 9 puntos y 5 rebotes, Roberto Méndez con 8 puntos y 5 rebotes. La clave del encuentro se basó en el estupendo trabajo defensivo en una zona 2-1-2 de quienes defendieron debajo del tablero para dominar a un equipo superior en estatura y corpulencia.
Panteras debe esperar un triunfo de Caballos ante Taironas y ganar su juego ante Halcones de Cali para pasar a semifinales. Petroleros perdió ante Rinos de Bogotá por un punto y tuvo en dos oportunidades el lanzamiento de la victoria en las manos de José Ángel Hernández.